Imprimir

Programa

CURSO:SOCIOLOGIA DE AMERICA LATINA
TRADUCCION:SOCIOLOGY OF LATIN AMERICA
SIGLA:SOL3084
CREDITOS:05 
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:SEMINARIO
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:AMERICA LATINA, SOCIOLOGIA COMPARADA, DESAFIOS ACTUALES, PROBLEMAS SOCIALES,  ANALISIS SOCIOLOGICO. 
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Este curso analiza algunos de los problemas sociales mas importantes que enfrenta America Latina. Durante el curso, se revisaran teorias y literatura en torno a la formacion de instituciones, distintos desafios asociados a la desigualdad, el cambio cultural y la persistencia de la violencia, entre otros. Se espera poder contrastar las principales teorias con material empirico y ofrecer la posibilidad de que el estudiante proponga preguntas originales y emprenda investigacion autonoma sobre los temas que mas le interesen. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar el desarrollo de los principales aspectos institucionales, sociales y culturales de la sociedad latinoamericana desde una perspectiva historica y comparada. 

2.Evaluar la pertinencia de argumentos teoricos sobre los problemas de America Latina en base a informacion empirica de investigaciones realizadas en la region referente a estos problemas.

3.Identificar elementos comunes y divergentes del desarrollo de los distintos paises de la region.

4.Plantear nuevas preguntas de investigacion en torno a problematicas que enfrenta America Latina.


III.CONTENIDOS

1.La pregunta por America Latina

2.Teorias de la formacion del Estado 

3.El peso de las instituciones y la desigualdad

4.Confianza, violencia y sociedad civil 

5.Desafios y cambio cultural


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Seminarios: Las sesiones analizan y discuten las lecturas propuestas para cada semana. En los seminarios se vincularan las principales teorias a la evidencia empirica que la sustenta.

-Aprendizaje basado en equipos: grupos de estudiantes deberan analizar y presentar la literatura propuesta en cada sesion.

-Aprendizaje basado en estudio de casos: en algunos seminarios se analizaran casos concretos respecto a los problemas de investigacion presentados.

-Produccion escrita: elaboracion de ensayos breves sobre lecturas semanales y un ensayo individual a cierre de semestre. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Ensayo individual: 70%

-Participacion en seminarios: 20%

-Ensayos breves sobre las lecturas de cada semana: 10%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Centeno, Miguel Angel and Agustin E. Ferraro. 2013b. ?Republics of the Possible: State Building in Latin America and Spain.? Pp. 3?24 in State and Nation Making in Latin America and Spain, edited by Miguel Angel Centeno and Agustin E Ferraro. Cambridge and New York: Cambridge University Press.

Coatsworth, John H. 2008. ?Inequality, Institutions and Economic Growth in Latin America.? Journal of Latin American Studies 40(03):545?69. 

Lopez-Alves, Fernando. 2001. ?The Transatlantic Bridge: Mirrors, Charles Tilly, and State Formation in the River Plate.? Pp. 153?76 in The Other Mirror: Grand Theory Through the Lens of Latin America, edited by Miguel Angel Centeno and Fernando Lopez-Alves. Princeton and Oxford: Princeton University Press.

Lopez-Alves, Fernando. 2011. ?Modernization Theory Revisited: Latin America, Europe, and the U.S. in the Nineteenth and Early Twentieth Century.? Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 38(1):405?418.

Schor, Miguel. 2006. ?Constitutionalism Through the Looking Glass of Latin America.? Texas International Law Journal 41(1):2?38.

Schwartzman, Luisa Farah. 2007. ?Does Money Whiten? Intergenerational Changes in Racial Classification in Brazil.? American Sociological Review 72:940?63.

Tenorio-Trillo, Mauricio. 2017. Latin America: The Allure and Power of an Idea. Chicago and London: The University of Chicago Press.

Torche, Florencia and Eduardo Valenzuela. 2011. ?Trust and Reciprocity: A Theoretical Distinction of the Sources of Social Capital.? European Journal of Social Theory 14(2):181?98. Retrieved March 26, 2012 

Valenzuela, J. Samuel. 2011. ?Families, Welfare Institutions and Economic Development: Chile and Sweden in Comparative Perspective.? in Working Paper N 374, Working Paper. Kellog Institute for International Studies, University of Notre Dame.

Williamson, Jeffrey G. 2015. ?Latin American Inequality: Colonial Origins, Commodity Booms, or a Missed 20th Century Leveling?? NBER Working Paper No 20915. Retrieved (http://www.nber.org/papers/w20915).


Complementaria

Acemoglu, Daron, Simon Johnson, and James A. Robinson. 2005. ?Institutions as a Fundamental Cause of Long-Run Growth.? Pp. 386?472 in Handbook of Economic Growth, Volume 1A, vol. 1. Oxford: Elsevier.

Adelman, Jeremy. 2001. ?Institutions, Property, and Economic Development in Latin America.? Pp. 27?54 in The Other Mirror: Grand Theory Through the Lens of Latin America, edited by Miguel Angel Centeno and Fernando Lopez-Alves. Princeton and Oxford: Princeton University Press

Centeno, Miguel Angel. 1997. ?Blood and Debt: War and Taxation in Nineteenth-Century Latin America.? The American Journal of Sociology 102(6):1565?1605.

Eisenstadt, S. N. 2002. ?The Civilizations of the Americas: The Crystallization of Distinct Modernities.? Comparative Sociology 1(1):43?62.

Frankema, Ewout. 2010. ?The Colonial Roots of Land Inequality: Geography, Factor Endowments, or Institutions?? The Economic History Review 63(2):418?51.

North, Douglass C., William Summerhill, and Barry R. Weingast. 2000. ?Order, Disorder and Economic Change: Latin America vs. North America.? in Governing for Prosperity, edited by Bruce Bueno de Mesquita and Hilton Root. New Haven and London: Yale University Press.

Oxhorn, Philip. 1998. ?The Social Foundations of Latin America?s Recurrent Populism: Problems of Popular Sector Class Formation and Collective Action.? Journal of Historical Sociology 11(2):212?46.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2019