CURSO : DISE?O Y ESTRATEGIAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA TRADUCCION : DESIGN AND STRATEGIES OF QUALITATIVE RESEARCH SIGLA : SOL3074 CREDITOS : 10 UC MODULOS : 02 REQUISITOS : Sin requisitos RESTRICCIONES : Nivel postgrado CARACTER : OPTATIVO TIPO : CATEDRA CALIFICACION : ESTANDAR I. DESCRIPCIÓN Este curso tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en el dise?o de una investigacion cualitativa y en el desarrollo de estrategias y metodos de recoleccion de informacion cualitativa. Incluye una revision extensa de los fundamentos ontologicos y epistemologicos de las tradiciones cualitativas de la sociologia, ejercicios para evaluar criticamente a las metodologias cualitativas, y sesiones de practica para adquirir habilidades de investigacion. II. OBJETIVOS * Conocer los principios epistemologicos, teoricos y metodologicos de la investigacion cualitativa. * Comprender las tecnicas, fortalezas y limitaciones de los metodos cualitativos. * Evaluar investigaciones contemporaneas basadas en metodos cualitativos. * Dise?ar una investigacion cualitativa. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a la investigacion cualitativa 2. Dise?o de la investigacion cualitativa 3. Entrevistas cualitativas 4. Grupos Focales 5. Observacion y etnografia 6. Metodos alternativos 7. Etica en la investigacion cualitativa 8. Calidad en la investigacion cualitativa 9. Transcripcion y analisis cualitativo 10. Escribiendo, presentando y publicando con datos cualitativos 11. Preparacion del dise?o de investigacion 12. Analisis con Software Cualitativo IV. METODOLOGIA - Clases expositivas - Trabajo grupal en clase - Sesiones practicas de analisis con software cualitativo - Sesiones practicas de metodos cualitativos - Lectura individual V. EVALUACION - Intervenciones y presentaciones en clase 20% - Sesiones de practica 20% - Dise?o de investigacion cualitativa 60% VI. BIBLIOGRAFIA Minima * Blaikie, N. (2000) Designing Social Research. London: Polity Press. * Bryman, A. (2004). Social Research Methods, 2nd edition. Oxford: Oxford University Press. * Denzin, N. & Lincoln, Y.S (eds.) (2005) The Sage handbook of qualitative research. * Flick, U. (2004) Introduccion a la investigacion cualitativa. Madrid: Morata. * Mason, J. (2002), Qualitative Researching. London: Sage. * Seale, C. (1999) The Quality of Qualitative Research. Sage. * Seale, C. (ed.). (2004). Social Research Methods: A Reader. London: Routledge. Complementaria * Clifford, James. (1983). ?On Ethnographic Authority.? Representations 2: 118-146. * Corbin, J. & Morse, J. (2003) `The Unstructured Interactive Interview: Issues of Reciprocity and Risks when Dealing with Sensitive Topics?. Qualitative inquiry, 9(3) 335-354. * Denzin, N. & Lincoln, Y.S (eds.) (1998) The landscape of qualitative research : theories and issues. Thousand Oaks, California: Sage Publications. * Flick, U. (2014) The SAGE handbook of qualitative data analysis. Sage Publications. * Greenbaum, T. (2000) Moderating focus groups: A practical guide for group facilitation. Thousand Oaks, Calif. : Sage Publications * Hammersley, M. (1997) ?Qualitative data archiving: some reflections on its prospects and problems?, Sociology, 31:131-142 * Hammersley, Martyn & Atkinson, Paul, (2007). Ethnography : principles in practice. London: Routledge * Hewson, C. (2003) Internet research methods: a practical guide for the social and behavioural sciences. London: Sage * Holliday, A. (2002) Doing and Writing Qualitative Research, London: Sage * Krueger, R. A. (1998) Focus Group Kit. Thousand Oaks, Calif. SAGE * Kvale, S. (1996). InterViews : an introduction to qualitative research interviewing. Thousand Oaks, Calif. Sage Publications * McIntyre, A. (2008). Participatory Action Research (Qualitative Methods Series 52). Thousand Oaks, CA: Sage * Mason, J. (2002), Qualitative Researching. London: Sage * Morgan, D. (1996) ?Focus Groups? Annual Review of Sociology, 22:129-152 * Morrow, V. and Richards, M. (1996). ?The Ethics of Social Research with Children: An Overview?. Children & Society, 10: 90?105 * Maxwell, J. (2005) Qualitative research design : an interactive approach. Thousand Oaks, California: Sage * Punch, K. (2000) Developing effective research proposals, London : Sage