Imprimir

Programa

CURSO			: DISE?O Y ESTRATEGIAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
TRADUCCION		: DESIGN AND STRATEGIES OF QUALITATIVE RESEARCH
SIGLA			: SOL3074
CREDITOS		: 10 UC
MODULOS		: 02
REQUISITOS		: Sin requisitos
RESTRICCIONES	: Nivel postgrado
CARACTER		: OPTATIVO
TIPO			: CATEDRA
CALIFICACION	: ESTANDAR


I.	DESCRIPCIÓN 

Este curso tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en el dise?o de una investigacion cualitativa y en el desarrollo de estrategias y metodos de recoleccion de informacion cualitativa. Incluye una revision extensa de los fundamentos ontologicos y epistemologicos de las tradiciones cualitativas de la sociologia, ejercicios para evaluar criticamente a las metodologias cualitativas, y sesiones de practica para adquirir habilidades de investigacion. 

II.	OBJETIVOS 

* Conocer los principios epistemologicos, teoricos y metodologicos de la investigacion cualitativa.
* Comprender las tecnicas, fortalezas y limitaciones de los metodos cualitativos.
* Evaluar investigaciones contemporaneas basadas en metodos cualitativos. 
* Dise?ar una investigacion cualitativa.

III. CONTENIDOS

1. Introduccion a la investigacion cualitativa
2. Dise?o de la investigacion cualitativa
3. Entrevistas cualitativas
4. Grupos Focales   
5. Observacion y etnografia
6. Metodos alternativos
7. Etica en la investigacion cualitativa 
8. Calidad en la investigacion cualitativa
9. Transcripcion y analisis cualitativo
10. Escribiendo, presentando y publicando con datos cualitativos
11. Preparacion del dise?o de investigacion
12. Analisis con Software Cualitativo

IV.	METODOLOGIA

- Clases expositivas
- Trabajo grupal en clase
- Sesiones practicas de analisis con software cualitativo
- Sesiones practicas de metodos cualitativos
- Lectura individual

V.	EVALUACION 

- Intervenciones y presentaciones en clase 	20%
- Sesiones de practica 				20%
- Dise?o de investigacion cualitativa 		60%


VI.	BIBLIOGRAFIA

Minima

* Blaikie, N. (2000) Designing Social Research. London: Polity Press.
* Bryman, A. (2004). Social Research Methods, 2nd edition. Oxford: Oxford University Press.
* Denzin, N. & Lincoln, Y.S (eds.) (2005) The Sage handbook of qualitative research.
* Flick, U. (2004)  Introduccion a la investigacion cualitativa. Madrid: Morata.
* Mason, J. (2002), Qualitative Researching. London: Sage.
* Seale, C. (1999) The Quality of Qualitative Research. Sage.
* Seale, C. (ed.). (2004). Social Research Methods: A Reader. London: Routledge.

Complementaria

* Clifford, James. (1983). ?On Ethnographic Authority.? Representations 2: 118-146.
* Corbin, J. & Morse, J. (2003) `The Unstructured Interactive Interview: Issues of Reciprocity and Risks when Dealing with Sensitive Topics?. Qualitative inquiry, 9(3) 335-354.
* Denzin, N. & Lincoln, Y.S (eds.) (1998) The landscape of qualitative research : theories and issues. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
* Flick, U. (2014) The SAGE handbook of qualitative data analysis. Sage Publications.
* Greenbaum, T. (2000) Moderating focus groups: A practical guide for group facilitation. Thousand Oaks, Calif. : Sage Publications
* Hammersley, M. (1997) ?Qualitative data archiving: some reflections on its prospects and problems?, Sociology, 31:131-142
* Hammersley, Martyn & Atkinson, Paul, (2007). Ethnography : principles in practice. London: Routledge
* Hewson, C. (2003) Internet research methods: a practical guide for the social and behavioural sciences. London: Sage
* Holliday, A. (2002) Doing and Writing Qualitative Research, London:  Sage
* Krueger, R. A. (1998) Focus Group Kit. Thousand Oaks, Calif. SAGE
* Kvale, S. (1996). InterViews : an introduction to qualitative research interviewing. Thousand Oaks, Calif. Sage Publications
* McIntyre, A. (2008). Participatory Action Research (Qualitative Methods Series 52). Thousand Oaks, CA: Sage
* Mason, J. (2002), Qualitative Researching. London: Sage
* Morgan, D. (1996) ?Focus Groups? Annual Review of Sociology, 22:129-152
* Morrow, V. and Richards, M. (1996). ?The Ethics of Social Research with Children: An Overview?. Children & Society, 10: 90?105
* Maxwell, J. (2005) Qualitative research design : an interactive approach. Thousand Oaks, California: Sage
* Punch, K. (2000) Developing effective research proposals, London : Sage