Imprimir

Programa

CURSO:SOCIOLOGIA DE LA VEJEZ Y DEL ENVEJECIMIENTO
TRADUCCION:SOCIOLOGY OF OLD AGE AND AGING
SIGLA:SOL3069
CREDITOS:05 UC
MODULOS:02		
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:SOCIOLOGIA
PALABRAS CLAVE:ENVEJECIMIENTO; ADULTOS MAYORES; SOCIOLOGIA
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso se revisa y reflexiona de manera critica sobre el desarrollo teorico en el campo de la gerontologia social, y se revisan y discuten textos e investigaciones actuales enfocadas en adultos mayores y envejecimiento poblacional. Tambien se analizaran los aportes que desde otras disciplinas pueden contribuir a una mayor comprension del envejecimiento poblacional, analizando el estado actual de la investigacion en el campo y sus desafios futuros.  Cada estudiante realizara una revision sistematica de la literatura, identificara areas donde se requiere generar nuevos conocimientos y propondra lineamientos para realizar futuros estudios. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Debatir las distintas aproximaciones teoricas sociologicas y de otras disciplinas con que se ha abordado la tematica de la vejez y del envejecimiento poblacional. 

2.Evaluar los avances en investigacion en vejez y envejecimiento, desde la sociologia y de otras disciplinas afines a la gerontologia social. 

3.Producir escritos sociologicos que aporten en el desarrollo de estudios en vejez y envejecimiento. 


III.CONTENIDOS

1.La construccion social de la vejez.
1.1.Categorias conceptuales para el estudio de la vejez.
1.2.Representaciones sociales de la vejez.
1.3.Experiencia del envejecimiento individual como una etapa de perdidas en lo fisico, psiquico y social. 
1.4.Categorizacion de la vejez como dependencia demografica, funcional, economica y social.
 
2.Envejecimiento poblacional.
2.1.Cambios en la morbilidad y aumento de la esperanza de vida.
2.2.Procesos sociales asociados a la disminucion de la natalidad. 
2.3.Interpretacion de los indicadores de envejecimiento poblacional. 

3.Envejecimiento activo, envejecimiento positivo, envejecimiento exitoso, calidad de vida y bienestar.
3.1.Ageism y mitos respecto de la vejez y el envejecimiento.
3.2.Gerontologia positiva, participacion social y empoderamiento.
3.3.Calidad de vida y bienestar: principales conceptos asociados.
3.4.Predictores del ienestar subjetivo en la vejez.

4.Envejecimiento y salud.
4.1.Perspectivas teoricas de envejecimiento saludable y dependencia.  
4.2.Evaluacion de la dependencia funcional. 
4.3.Factores sociales de la dependencia funcional.

5.Participacion economica y retiro laboral. 
5.1.Factores asociados a la permanencia de las personas mayores en el mercado laboral mas alla de la edad legal de jubilacion.
5.2.Factores asociados al retiro laboral.
5.3.Relacion entre insercion laboral y bienestar.
 
6.Integracion social de las personas mayores.
6.1.Estructuras residenciales y corresidencia intergeneracional. 
6.2.Relaciones intergeneracionales, apoyo social y bienestar.
6.3.Rol de los/as abuelos/as.
 
7.El rol de las politicas sociales.
7.1.Pensiones en perspectiva comparada.
7.2.Proyecto de ciudades amigables.
7.3.Politicas de cuidado hacia las personas mayores.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas.

-Lectura y discusion de textos.

-Produccion escrita.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Revision de literatura:   50%

-Trabajo final escrito:   50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Binstock, R. H. (2010). From compassionate ageism to intergenerational conflict? The Gerontologist, 50(5), 574?585.

Bordone, V., Arpino, B., & Aassve, A. (2017). Patterns of grandparental child care across Europe: the role of the policy context and working mothers? need. Ageing & Society, 37(4), 845?873.

Grundy, E. M., Albala, C., Allen, E., Dangour, A. D., Elbourne, D., & Uauy, R. (2012). Grandparenting and psychosocial health among older Chileans: A longitudinal analysis. Aging & Mental Health, 16(8), 1047?1057. 

North, M. S., & Fiske, S. T. (2012). An inconvenienced youth? Ageism and its potential intergenerational roots. Psychological bulletin, 138(5), 982?997. 

North, M. S., & Fiske, S. T. (2015). Intergenerational resource tensions in the workplace and beyond: Individual, interpersonal, institutional, international. Research in Organizational Behavior, 35, 159?179.

O?DARE, C. E., Timonen, V., & Conlon, C. (2017). Intergenerational friendships of older adults: why do we know so little about them? Ageing & Society, 1?16.

Phillipson, C. (2015). The political economy of longevity: developing new forms of solidarity for later life. The Sociological Quarterly, 56(1), 80?100. 

Plouffe, L., Kalache, A., & Voelcker, I. (2016). A critical review of the WHO age-friendly cities methodology and its implementation. In Age-friendly cities and communities in international comparison (pp. 19?36). Springer.


Complementaria

Sera particular a los temas que elija cada alumno trabajar. Tanto la profesora como los alumnos podran proponer literatura.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / JUNIO 2019