PROGRAMA DE CURSO CURSO : Politicas Publicas / Public Policy SIGLA : SOL3055 CRÉDITOS : 5 MÓDULOS : 2 modulos semanales por 8 semanas REQUISITOS : Ser Alumno Postgrado UC CARÁCTER : Optativo de profundizacion DISCIPLINA : Sociologia I. DESCRIPCION Este curso pretende que el alumno se familiarice con el aparato metodologico de un analista de politicas publicas y desarrolle la capacidad para enfrentar problemas concretos en este ambito. II. OBJETIVOS 1. Discutir y analizar las herramientas tecnicas que permiten evaluar la eficacia, eficiencia y pertinencia de las politicas sociales. 2. Conocer aplicaciones concretas acerca de como utilizar estas herramientas en forma rigurosa y critica. III. CONTENIDOS - Analisis de Politicas Publicas: principales conceptos - Eficacia y Eficiencia de Politicas Publicas - Conceptos basicos en evaluacion de politicas publicas - Modelos Logicos y Marco Logico - Evaluacion Socioeconomica - Analisis costo-beneficio - Valor presente y tasa de descuento - Medicion y valoracion de costos y beneficios - Analisis distributivo - Analisis costo-efectividad -Analisis Economico de Temas y Politicas Publicas - Imperfecciones de Mercado - Falta de competencia - Falta de informacion - Externalidades, bienes publicos y equidad - Aplicaciones - Sistema de control de gestion y presupuesto por resultados en el Estado Chileno - Aplicaciones en evaluacion y pobreza IV. METODOLOGIA - Clases lectivas - Discusion de articulos. - Revision de trabajos de investigacion. 1 V. EVALUACION - 3 Tareas del curso :75% - Informe final 25% VI. BIBLIOGRAFIA Boardman, A.E.; Greenberg, D.H.; Vining, A.R.; Weimer (1996). Cost-Benefit Analysis: Concepts and Practice. Cap. 1 y 2. DIPRES (2008) Sistema de control de gestion y presupuesto por resultados: La experiencia Chilena . Lee S. Friedman (2002), The Microeconomics of Public Policy Analysis, Princeton University Press. Cap.15. Levin, Henry M.; McEwan, Patrick J.(2001). Cost-Effectiveness Analysis. Cap. 6 y 7. Robert S. Pindyck and Daniel L. Rubinfeld (2009), Microeconomics, Prentice-Hall. Cap. 18. Wholey, J.;Hatry H.; and Newcomer K. (2004). Handbook of Practical Program Evaluation. Cap. 1. 2