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Programa

CURSO      : ANALISIS DE DATOS MULTINIVEL 
TRADUCCION : MULTILEVEL DATA ANALYSIS
SIGLA      : SOL3051
CRÉDITOS   : 10
NIVEL      : MAGISTER


I. DESCRIPCION

Bajo el supuesto de que ya se esta familiarizado con los modelos de regresion lineal y logistica, este curso tiene por objeto introducir las versiones jerarquicas de estos modelos, sus supuestos, los aspectos practicos de desarrollo de modelos y la interpretacion de resultados.


II. OBJETIVOS

1.Repasar los postulados basicos del Analisis de la Varianza y de la Covarianza.
2.Entender las estructuras de datos que ameritan un analisis de tipo multinivel.
3.Implementar e interpretar modelos jerarquicos lineales y no lineales.


III. CONTENIDOS

1) Introduccion a los modelos multinivel.
2) One way ANOVA y modelos de medias como resultados. .
3) One way ANCOVA, centrando variables.
4) Modelos de pendientes y modelos de pendientes aleatorias.
5) Analisis de residuos.
6) Modelos jerarquicos no lineales.
7) Modelos jerarquicos lineales de 3 niveles.
8) Aplicaciones practicas.


IV. METODOLOGIA

El curso tiene clases lectivas y clases practicas en la sala de computacion del ISUC, donde se utilizaran los softwares HLM y STATA.

Una primera parte del curso incluye sesiones dedicadas al estudio teorico de los modelos jerarquicos y sesiones dedicadas a su aplicacion practica utilizando los softwares HLM y STATA. Para esto ultimo se proporcionaran datos ficticios; de todos modos, los alumnos pueden trabajar con sus propias bases de datos si asi lo desean. Esta parte sera evaluada a traves de una prueba.

La segunda parte del curso sera dedicada al desarrollo de un trabajo practico por parte de los alumnos que sera evaluado a traves de una presentacion oral y de un Informe final.


V. EVALUACIONES

- Prueba: 40%
- Presentacion oral: 20%
- Informe final: 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

Palardy, G.J. & Rumberger, R.W. (2008). Teacher effectiveness in first grade: The importance of background qualifications, attitudes, and instructional practices for student learning.  Educational Evaluation and Policy Analysis, 30, 111-140

Raudenbush, S. y A. Byrke (2002) Hierarchical Linear Models. London, SAGE (R&B) Rabe-Hesketh, S. and Skrondal, A. (2005). Multilevel and Longitudinal Modeling Using Stata. College (RH&S)

Rumberger, R.W. & Palardy, G.J. (2005). Test scores, dropout rates, and transfer rates as alternative indicators of school performance. American Educational Research Journal, 41, 3-42

Wonnacott y Wonnacott (1990 ) Introductory Statistics, Wiley(W&W)



ESTANDARES DE INTEGRIDAD ACADEMICA

Se espera que los alumnos mantengan altos estandares de integridad academica. Conductas contrarias a estos estandares incluyen:

- Copias en pruebas o guias de ejercicios;

- Plagio: plagio incluye cualquier acto que presente como propio las definiciones, argumentos, resultados, o datos de otra persona o institucion sin la adecuada autorizacion o cita. Para citar correctamente, ver http://www.puc.cl.ezproxy.scc.puc.cl/sibuc/dhi/citar/frame_1.html o revisar el siguiente
texto disponible en biblioteca Gibaldi, J (2003), "ML Handbook for writers of Research Papers. Sixth Edition", The Modern Language ssociation of merica, New Cork;

- Adulteracion o falsificacion de documentos academicos, incluyendo asistencias, pruebas y trabajos, certificados medicos, cartas de recomendacion, entre otros.
Estas u otras actitudes que violen los estandares de integridad academica constituyen faltan graves y seran penalizados con un 1.0 en la evaluacion correspondiente, ademas de la notificacion a la Facultad de Ciencias Sociales para que tome las medidas correspondientes.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
MAGISTER EN SOCIOLOGIA