Imprimir

Programa

CURSO:SOCIOLOGIA DEL DELITO Y LA DESVIACION
TRADUCCION:SOCIOLOGY OF DEVIANCE AND CRIME
SIGLA:SOL229
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:DELITO, DESVIACION, TEORIAS 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso las y los estudiantes discutiran en torno a la desviacion y el delito como fenomenos de estudio sociologico, analizaran en profundidad las teorias que buscan explicar este fenomeno, y reflexionaran sobre su aplicacion en temas especificos de interes. Se realizaran clases lectivas, lecturas de articulos academicos, y discusion en grupos. Los aprendizajes seran evaluados a traves de una prueba escrita, informes de lectura y un trabajo de investigacion final.  


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar los conceptos y proposiciones centrales de las teorias que explican el comportamiento desviado. 

2.Evaluar la evidencia empirica disponible en torno a las distintas teorias del delito y la desviacion. 

3.Discutir la aplicabilidad de las distintas teorias del delito y la desviacion a ciertos casos de estudio seleccionados. 

4.Analizar la manera en que las teorias discutidas informan o debiesen informan las politicas de prevencion y control del delito.

5.Plantear problemas de investigacion relevantes asociados al fenomeno delictual, incorporando toma de decisiones metodologicas pertinentes y adecuadas para abordarlos. 


III.CONTENIDOS

1.Desviacion social y delito. 

2.El desafio de la medicion.

3.Teorias del Delito y la Desviacion.
3.1.Teorias individualistas.
3.2.Teorias sociologicas.
3.3.Otras aproximaciones.

4.Casos de analisis.
4.1.Tipos de delitos. 
4.2.Delito en organizaciones.
4.3.Familia y violencia. 
4.4.Barrios y violencia.
4.5.El abandono del delito.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases lectivas.

-Revision y analisis de articulos empiricos.

-Discusion grupal de casos.

-Trabajo de investigacion final empirico.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba escrita: 30%

-Informes de lectura: 30%

-Trabajo de investigacion empirico: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Anderson, E. (1999). Code of the Street. WW Norton & Co.

ISUC y FSCM (2015). Trayectorias de Jovenes Infractores de Ley. Investigaciones sobre poblacion adolescente. En: http://trayectoriasdelictuales.uc.cl/es/documentacion/mapa-del-sitio/publicaciones-academicas/47-informe-final/file

Leverentz, A. M. (2006). The Love of a Good Man? Romantic Relationships as a Source of Support or Hindrance for Female Ex-Offenders. Journal of Research in Crime and Delinquency, 43(4), 459?488. 

Levitt, S. D. (2004) Understanding Why Crime Fell in the 1990s: Four Factors that Explain the Decline and Six that Do Not. Journal of Economics Perspectives, 18, 163-190. En espa?ol: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-00122004000200004&script=sci_arttext

Merton, R. 1938. Social Structure and Anomie. American Sociological Review, 3:672-82. 

Pager, D., B. Western, and B. Bonikowski (2009). Discrimination in a Low- Wage Labor Market: A Field Experiment. American Sociological Review 74: 777-99.

Piquero, A. R., R. Paternoster, G. Pogarsky, and T. A. Loughran. (2011). Elaborating the individual difference component of deterrence theory. Annual Review of Law and Social Science 7:335-360.

Sampson, R. J., and Laub, J. H. (1997). A life course theory of cumulative disadvantage and the stability of delinquency. In T.P. Thornberry (Ed.) Developmental Theories of Crime and Delinquency: Advances in Criminological Theory (pp. 133 ? 161). 

Sampson, R. J., & Wilson, W. J. (1995). Toward a theory of race, crime, and urban inequality. Race, crime, and justice: A reader, 1995, 37-56.

Thornberry, T. P., Lizotte, A. J., Krohn, M. D., Farnworth, M., & Jang, S. J. (1994). Delinquent peers, beliefs, and delinquent behavior: A longitudinal test of interactional theory. Criminology, 32(1), 47-83.


Complementaria

Antony, C., y Villegas, M. (2021). Criminologia Feminista. LOM.

Clinard, M. y Meier, R. (2010). Sociology of Deviant Behavior. Belmont, CA: Wadsworth 

Cullen, F. T., Wright, J., & Blevins, K. (Eds.). (2011). Taking stock: The status of criminological theory. Transaction Publishers.

Guzman Dalbora, J.L. y A. Serrano Maillo (eds.) Derecho penal y Criminologia como fundamento de la Politica criminal. Estudios en homenaje al Profesor Alfonso Serrano Gomez. Madrid, Dykinson.

Lilly, J.R., Cullen, F.T. y Ball, R.A. (2019). Criminological Theory. Context and Consequences. Sage, Thousand Oaks, California. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / MAYO 2021