Imprimir

Programa

CURSO:MIGRACIONES: UN MUNDO EN MOVIMIENTO
TRADUCCION:MIGRATIONS: WORLD IN MOTION
SIGLA:SOL228
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:MIGRACIONES INTERNACIONALES, SOCIOLOGIA, CULTURA, POLITICA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso ?Migraciones: Un mundo en movimiento? espera que los alumnos puedan conocer en profundidad y desarrollar el pensamiento critico frente al fenomeno migratorio. Para esto se entregaran contenidos y herramientas teorico-practicas para comprender y abordar las migraciones desde el rigor academico y anclado en la realidad, contextualizando los aprendizajes para que resulten significativos para el alumnado. Mediante estrategias metodologicas que fomenten el pensamiento critico, la resolucion de problemas y el trabajo en equipos, los alumnos deberan realizar estudios de caso, trabajo personal de lectura critica y realizar proyectos cooperativos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar criticamente el fenomeno migratorio desde una perspectiva sociologica 

2.Evaluar propuestas de solucion frente a problemas y dilemas que plantea las migraciones en diferentes contextos.

3.Dise?ar proyectos colectivos incorporando los aprendizajes obtenidos del curso que contribuyan a mejorar el conocimiento y/o gestion de las migraciones.


IV.CONTENIDOS

1.Marco conceptual y teorico de las migraciones 
1.1.Definiciones, elementos, procesos y mediciones de la migracion 
1.2.Teorias migratorias: Leyes de Ravenstein, Push and Pull y Teorias de grado medio
1.3.Modelos de Integracion: de la asimilacion al pluralismo.

2.Caracterizacion y tendencias sociodemograficas de las migraciones en el mundo 
2.1.Perspectiva historica de las migraciones
2.2.Caracterizacion sociodemografica de la migracion mundial
2.3.Corredores migratorios tradicionales y nuevos flujos migratorios

3.Migraciones internacionales en Chile
3.1.Perspectiva historica de la migracion en Chile 
3.2.Caracterizacion sociodemografica de la migracion en Chile
3.3.Estado de la legislacion y gestion migratoria chilena

4.Implicancias sociales de las migraciones
4.1.Implicancias de la migracion para la sociedad receptora, la sociedad emisora y los migrantes
4.2.Tensiones y conflictos sociales de la migracion 
4.3.Contribuciones de la migracion: dimension economica, demografica y social

5.Politica y gestion migratoria
5.1.Tendencias, desafios y crisis en la gobernabilidad de las migraciones.
5.2.Cooperacion internacional: Perspectiva regional e interdependencia.
5.3.Temas criticos en gestion migratoria: Migracion irregular, Trafico de Migrantes, Crisis de refugiados.

6.Cultura e identidad
6.1.Trasnacionalismo y crisis de la identidad nacional
6.2.Interculturalidad y multiculturalidad
6.3.Expresiones e integracion de elementos culturales 

7.El estudio de las migraciones
7.1.Aproximacion interdisciplinar de las migraciones
7.2.El estado actual de la investigacion migratoria 
7.3.Temas emergentes en el estudio de las migraciones: Interseccionalidad, cambio climatico, pandemia. 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Estudio de Casos. 

-Aprendizaje cooperativo.

-Aprendizaje basado en equipos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Analisis de casos: 30%

-Columna de opinion: 20%

-Reportes de avance trabajo de investigacion: 30%

-Presentacion oral: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Castles, S. (2004). The factors that make and unmake migration policies 1. International migration review, 38(3), 852-884. https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2004.tb00222.x

IOM (2018) World Migration Report 2018. En linea https://www.iom.int/wmr/world-migration-report-2018

Massey, D. S., Arango, J., Hugo, G., Kouaouci, A., Pellegrino, A., & Taylor, J. E. (1993). Theories of international migration: A review and appraisal. Population and development review, 19(3), 431-466. https://doi.org/10.2307/2938462

Stefoni, C. (2018) Panorama de la migracion internacional en America del Sur CEPAL Serie Poblacion y Desarrollo N? 123. En linea: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/43584


Complementaria

Ager, A., & Strang, A. (2008). Understanding integration: A conceptual framework. Journal of refugee studies, 21(2), 166-191. https://doi.org/10.1093/jrs/fen016

Berry, J. W. (2009). A critique of critical acculturation. International Journal of Intercultural Relations, 33(5), 361-371. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2009.06.003

Cantle, T. (2014). National identity, plurality and interculturalism. The Political Quarterly, 85(3), 312-319. https://doi.org/10.1111/1467-923X.12101

Koechlin, J. & Eguren, J. (Es) (2018). El exodo venezolano entre el exilio y la emigracion. Coleccion OBIMID Vol 4. En linea https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=725410

Meyers, E. (2000). Theories of international immigration policy?A comparative analysis. International migration review, 34(4), 1245-1282. https://doi.org/10.1177/019791830003400407

Natter, K. (2018). Rethinking immigration policy theory beyond `Western liberal democracies?. Comparative migration studies, 6(1), 4. https://doi.org/10.1186/s40878-018-0071-9

Nawyn, S. J. (2010). Gender and migration: Integrating feminist theory into migration studies. Sociology Compass, 4(9), 749-765.https://doi.org/10.1111/j.1751-9020.2010.00318.x

Rojas, N., Amode, N. & Vasquez, J. (2017) ?Migracion haitiana hacia Chile: origen y aterrizaje de nuevos proyectos migratorios? (pp 65-172) En Koechlin, j. Rojas Piedemonte, N. (Eds) La migracion haitiana hacia el sur andino. Coleccion OBIMID Volumen. En linea: http://www.sjmchile.org/wp-content/uploads/2017/07/libro_migracion_haitiana_hacia_el_sur_andino_rojaspedemonte_koechlin.pdf#page=66

Scholten, P., Collett, E., & Petrovic, M. (2017). Mainstreaming migrant integration? A critical analysis of a new trend in integration governance. International Review of Administrative Sciences, 83(2), 283?302. https://doi.org/10.1177/0020852315612902

Stefoni, C., & Stang, F. (2017). La construccion del campo de estudio de las migraciones en Chile: notas de un ejercicio reflexivo y autocritico. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (58), 109-129.https://doi.org/10.17141/iconos.58.2017.2477   

Zapata-Barrero, R. (2017). Interculturalism in the post-multicultural debate: a defence. Comparative Migration Studies, 5(1), 14. https://doi.org/10.1186/s40878-017-0057-z


Recursos web

www.migrationdataportal.org

www.migrationpolicy.org

www.migrationpolicycentre.eu

https://migrationobservatory.ox.ac.uk/

https://www.compas.ox.ac.uk/global-exchange/

http://www.mipex.eu/

www.pewresearch.org


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020