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Programa

CURSO:DESAFIOS SOCIALES CONTEMPORANEOS
TRADUCCION:CONTEMPORARY SOCIAL CHALLENGES
SIGLA:SOL227
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:PROCESOS SOCIALES, CULTURA, MODERNIDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES SUPERIORES:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:
 
Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso provee claves sociologicas para entender la genesis y desarrollo de los principales desafios que enfrenta la sociedad contemporanea. El curso entrega una vision de proceso para cubrir cuatro aspectos fundamentales del cambio social: (1) la naturaleza del riesgo y la incertidumbre en una sociedad global, (2) los marcos normativos, religiosos y culturales que entran en tension en la sociedad contemporanea, (3) la emergencia y consolidacion de una cultura audiovisual y los alcances de las nuevas tecnologias para la cohesion social y la formacion de la persona, (4) el impacto de la globalizacion en las transformaciones economicas y politicas actuales. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Comprender la naturaleza del riesgo y la incertidumbre en la sociedad contemporanea.

2.Interpretar los principales desafios culturales de la globalizacion desde los procesos historicos que le dieron origen.

3.Describir las consecuencias del cambio tecnologico sobre la comunicacion y la cohesion social. 

4.Documentar los principales cambios en la cotidianeidad, particularmente en el mundo del trabajo, la familia y el riesgo.

5.Situar la experiencia contemporanea de America Latina y, Chile en particular, en el contexto de los grandes desafios contemporaneos.

6.Reflexionar en torno a evidencia empirica que expone los diversos sociales contemporaneos.

7.Promover el desarrollo de la oralidad y la escritura.


IV.CONTENIDOS

1.Principales perspectivas sociologicas sobre la incertidumbre actual.
1.1.Eventos, interconexiones y procesos
1.2.Cultura y civilizacion 

2.?Un mundo de civilizaciones?
2.1.La fe en la ciencia y el progreso
2.2.Transformaciones culturales y religiosas: pluralismo religioso y secularizacion
2.3.El lugar de America Latina en los discursos civilizatorios
2.4.Los desafios a los proyectos e instituciones liberales de Occidente.  

3.Cambio tecnologico:
3.1.De la mediatizacion de la comunicacion a la mediatizacion de la experiencia
3.2.Nuevos medios, democracia y discusion publica
3.3.Privacidad y vigilancia
3.4.Ciberseguridad y riesgo

4.Los cambios en la cotidianeidad
4.1.Familia, genero y corresponsabilidad
4.2.Mercado laboral y automatizacion
4.3.Desigualdad social y transformacion capitalista
4.4.Riesgo en el curso de vida
4.5.Malestar, elites y ?populismo?
4.6.Identidad personal y polarizacion social


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.  

-Seminarios de discusion.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Presentacion en seminario: 20%

-Columnas de opinion/ensayos breves/reacciones de literatura: 30%

-Trabajo/ensayo final/interpretacion de un fenomeno actual: 50%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Beck, Ulrich. 1998. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidos. 

Taleb, Nassim Nicholas. 2016. Antifragil: las cosas que se benefician del desorden. Barcelona: Booket. 

Fukuyama, Francis. 1990. ??El fin de la historia?? Estudios Publicos 37: 6-31.

Morande, Pedro. 2016. ?Globalizacion e Identidad en America Latina? en Pedro Morande: textos sociologicos escogidos. Santiago: Ediciones UC. Paginas: 134-146 

Macaes, Bruno. 2020. History has begun: the Birth of a New America. Londres: Hurst & Co.

Milanovic, Branco. 2020. Capitalism, Alone: The Future of the System That Rules the World. Cambridge, Mass: Harvard. 

Lasch, Christopher. 1996. La rebelion de las elites y la traicion a la democracia. Barcelona: Paidos.

Scruton, Roger. 2001. Cultura para personas inteligentes. Barcelona: Peninsula.

Gray, John. 2019. Siete tipos de ateismo. Madrid: Sexto Piso. 


Complementaria 

Martin Hepp. Cultures of mediatization

Abbott, Andrew. 2016. Processual Sociology. Chicago: The University of Chicago Press.

Tenorio-trillo, Mauricio. 2018. ?Latinoamerica: el encanto y el poder de una idea.? Prismas 22(2).

Eisenstadt, Shmuel N. 2013. ?Las Primeras Multiples Modernidades: Identidades Colectivas, Esferas Publicas y Orden Politico En Las Americas.? Revista Mexicana de Ciencias Politicas y Sociales 58(218):129?51.

Scruton, Roger. 2002. The West and the Rest: Globalization and the Terrorist Threat. Londres: Continuum. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020