Imprimir

Programa

CURSO:COMUNICACION ESTRATEGICA Y ASUNTOS PUBLICOS
TRADUCCION:STRATEGIC COMMUNICATIONS AND PUBLIC AFFAIRS
SIGLA:SOL226
CREDITOS:10 
MODULOS:02 CATEDRA + 01 AYUDANTIA
CARACTER:OPTATIVO DE PROFUNDIZACION (OPR)
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR (CALIFICACION DE 1,0 A 7,0)
PALABRAS CLAVE:COMUNICACIONES, GOBIERNO, MERCADO, CRISIS.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En este curso, los estudiantes comprenderan el ambito de la comunicacion y los asuntos publicos, considerando el entramado existente entre la imagen que debe reflejar una organizacion hacia el exterior, la identidad que debe mantener en su interior, y las relaciones que debe cuidar con el entorno.  Para ello, se realizaran estudios de caso y trabajos practicos, con el fin de analizar el rol de la comunicacion estrategica y los asuntos publicos en el mundo real. Los aprendizajes seran evaluados mediante talleres practicos y trabajos grupales relativos a casos concretos y reales, asi como pruebas de contenido, para evaluar el aprendizaje de conceptos claves en estas materias.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Comprender los conceptos centrales de la Comunicacion Estrategica, aplicandolos a casos concretos.

2.Relacionar la evolucion de la Comunicacion Estrategica y los Asuntos Publicos con los cambios economicos, politicos, sociales, culturales y mediaticos, desde los a?os ?90 hasta la actualidad. 

3.Dise?ar estrategias de asuntos publicos, orientados a resolver tensiones entre una organizacion y su entorno.

4.Anticipar cursos de accion en procesos publicos o privados, para prevenir crisis.

5.Comprender el proceso de la consultoria y las herramientas para desenvolverse en el, pensando en el futuro laboral de los estudiantes. 


III.CONTENIDOS 

1.Fundamentos de la Comunicacion Estrategica.
1.1.Introduccion y Conceptos basicos.
1.2.Imagen e identidad.
1.3.Teoria de la marca (branding).
1.4.Sociologia de los medios.

2.Contexto en el que se desarrolla y evoluciona la Comunicacion Estrategica.
2.1.La sociedad de consumo y la era post-industrial.
2.2.El Chile de los a?os ?90.
2.3.Cambios politicos, sociales y culturales en los ultimos meses.

3.Tipos de Comunicacion Estrategica, y su relacion con otros campos.
3.1.La consultoria.
3.2.Comunicacion corporativa.
3.3.Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
3.4.Comunicacion politica.
3.5.Manejo de crisis.

4.Asuntos publicos.
4.1.Teoria de las decisiones publicas y construccion de problemas.
4.2.Formacion de una agenda publica.
4.3.Herramientas de gestion politica: lobby y advocacy.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Estudios de casos.

-Talleres grupales.

-Clases invertidas.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Prueba a mitad del semestre: 25%

-Trabajo practico en grupo: 25%

-Participacion y talleres en clases: 20%

-Examen final: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA 

Minima

Alonso, Luis Enrique. La era del consumo. Espa?a: Siglo XXI. 2005.

Cavallo, Ascanio; Tironi, Eugenio. Comunicacion estrategica. Chile: Taurus., 2011.

Fink, Steven. Crisis management: Planning for the inevitable. Lincoln, NE: iUniverse. 2002.

Klein, Naomi. No logo. El Poder de las marcas. 2001.

Mccombs, Maxwell; Valenzuela, Sebastian. The Agenda-Setting Theory. En: Cuadernos de Informacio?n N? 20, Julio 2007. Chile.

Pe?a, Carlos. Pensar el malestar: La crisis de octubre y la cuestion constitucional. Chile: Taurus. 2020.

Peytibi, Xavier. Las campa?as conectadas: Comunicacion politica en campa?a electoral. Editorial UOC, 2020.

Ries, Al; Laura Ries. The 22 immutable laws of branding. 1999.

Rodriguez, Dario; Opazo, M. Pilar. Comunicaciones de la Organizacion. Chile: Alfaomega Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2009.

Vance, Stephanie. The influence game: 50 insider tactics from the Washington DC lobbying world that will get you to yes. John Wiley & Sons. 2012.


Complementaria

Bell, Daniel. El advenimiento de la sociedad post-industrial. Espa?a: Alianza Universidad. 1976.

Canel, Maria Jose. Comunicacion politica. Una guia para su estudio y practica. Madrid: Tecnos. 2006.

Dente, Bruno; Subirats, Joan. Decisiones publicas. Analisis y estudio de los procesos de decision en politicas publicas. Ariel. 2014.

Elder, Charles D; Rober W. Cobb. Agenda-building and the politics of aging. En: Policy Studies Journal 13.1. 1984.

Featherstone, Mike. Cultura de consumo y posmodernismo. Argentina; Amorrortu. 1991.

Freedman, Lawrence. Strategy: A history. Oxford University Press. 2015.

McCombs, Maxwell E.; Donald L. Shaw. The agenda-setting function of mass media. En: Public opinion quarterly 36.2. 1972.

Moulian, Tomas. Anatomia de un mito. Lom editores. 1998. 

Redorta, Josep. Conflict management. Editorial Almuzara. 2017.

Veblen, Thorstein. Teori?a de la clase ociosa. Me?xico: Fondo de cultura econo?mica. 1951. Segunda edicio?n en espan?ol.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / MAYO 2020