CURSO:COMUNICACION ESTRATEGICA Y ASUNTOS PUBLICOS TRADUCCION:STRATEGIC COMMUNICATIONS AND PUBLIC AFFAIRS SIGLA:SOL226 CREDITOS:10 MODULOS:02 CATEDRA + 01 AYUDANTIA CARACTER:OPTATIVO DE PROFUNDIZACION (OPR) TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR (CALIFICACION DE 1,0 A 7,0) PALABRAS CLAVE:COMUNICACIONES, GOBIERNO, MERCADO, CRISIS. NIVEL FORMATIVO:PREGRADO. I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso, los estudiantes comprenderan el ambito de la comunicacion y los asuntos publicos, considerando el entramado existente entre la imagen que debe reflejar una organizacion hacia el exterior, la identidad que debe mantener en su interior, y las relaciones que debe cuidar con el entorno. Para ello, se realizaran estudios de caso y trabajos practicos, con el fin de analizar el rol de la comunicacion estrategica y los asuntos publicos en el mundo real. Los aprendizajes seran evaluados mediante talleres practicos y trabajos grupales relativos a casos concretos y reales, asi como pruebas de contenido, para evaluar el aprendizaje de conceptos claves en estas materias. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Comprender los conceptos centrales de la Comunicacion Estrategica, aplicandolos a casos concretos. 2.Relacionar la evolucion de la Comunicacion Estrategica y los Asuntos Publicos con los cambios economicos, politicos, sociales, culturales y mediaticos, desde los a?os ?90 hasta la actualidad. 3.Dise?ar estrategias de asuntos publicos, orientados a resolver tensiones entre una organizacion y su entorno. 4.Anticipar cursos de accion en procesos publicos o privados, para prevenir crisis. 5.Comprender el proceso de la consultoria y las herramientas para desenvolverse en el, pensando en el futuro laboral de los estudiantes. III.CONTENIDOS 1.Fundamentos de la Comunicacion Estrategica. 1.1.Introduccion y Conceptos basicos. 1.2.Imagen e identidad. 1.3.Teoria de la marca (branding). 1.4.Sociologia de los medios. 2.Contexto en el que se desarrolla y evoluciona la Comunicacion Estrategica. 2.1.La sociedad de consumo y la era post-industrial. 2.2.El Chile de los a?os ?90. 2.3.Cambios politicos, sociales y culturales en los ultimos meses. 3.Tipos de Comunicacion Estrategica, y su relacion con otros campos. 3.1.La consultoria. 3.2.Comunicacion corporativa. 3.3.Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 3.4.Comunicacion politica. 3.5.Manejo de crisis. 4.Asuntos publicos. 4.1.Teoria de las decisiones publicas y construccion de problemas. 4.2.Formacion de una agenda publica. 4.3.Herramientas de gestion politica: lobby y advocacy. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases expositivas. -Estudios de casos. -Talleres grupales. -Clases invertidas. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Prueba a mitad del semestre: 25% -Trabajo practico en grupo: 25% -Participacion y talleres en clases: 20% -Examen final: 30% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Alonso, Luis Enrique. La era del consumo. Espa?a: Siglo XXI. 2005. Cavallo, Ascanio; Tironi, Eugenio. Comunicacion estrategica. Chile: Taurus., 2011. Fink, Steven. Crisis management: Planning for the inevitable. Lincoln, NE: iUniverse. 2002. Klein, Naomi. No logo. El Poder de las marcas. 2001. Mccombs, Maxwell; Valenzuela, Sebastian. The Agenda-Setting Theory. En: Cuadernos de Informacio?n N? 20, Julio 2007. Chile. Pe?a, Carlos. Pensar el malestar: La crisis de octubre y la cuestion constitucional. Chile: Taurus. 2020. Peytibi, Xavier. Las campa?as conectadas: Comunicacion politica en campa?a electoral. Editorial UOC, 2020. Ries, Al; Laura Ries. The 22 immutable laws of branding. 1999. Rodriguez, Dario; Opazo, M. Pilar. Comunicaciones de la Organizacion. Chile: Alfaomega Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2009. Vance, Stephanie. The influence game: 50 insider tactics from the Washington DC lobbying world that will get you to yes. John Wiley & Sons. 2012. Complementaria Bell, Daniel. El advenimiento de la sociedad post-industrial. Espa?a: Alianza Universidad. 1976. Canel, Maria Jose. Comunicacion politica. Una guia para su estudio y practica. Madrid: Tecnos. 2006. Dente, Bruno; Subirats, Joan. Decisiones publicas. Analisis y estudio de los procesos de decision en politicas publicas. Ariel. 2014. Elder, Charles D; Rober W. Cobb. Agenda-building and the politics of aging. En: Policy Studies Journal 13.1. 1984. Featherstone, Mike. Cultura de consumo y posmodernismo. Argentina; Amorrortu. 1991. Freedman, Lawrence. Strategy: A history. Oxford University Press. 2015. McCombs, Maxwell E.; Donald L. Shaw. The agenda-setting function of mass media. En: Public opinion quarterly 36.2. 1972. Moulian, Tomas. Anatomia de un mito. Lom editores. 1998. Redorta, Josep. Conflict management. Editorial Almuzara. 2017. Veblen, Thorstein. Teori?a de la clase ociosa. Me?xico: Fondo de cultura econo?mica. 1951. Segunda edicio?n en espan?ol. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / MAYO 2020