CURSO:SOCIEDAD DIGITAL E INNOVACION SOSTENIBLE TRADUCCION:DIGITAL SOCIETY AND SUSTAINABLE INNOVATION SIGLA:SOL225 CREDITOS:10 MODULOS:02+01 CARACTER:OPTATIVO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:SOCIEDAD, TECNOLOGIA, DIGITAL, INNOVACION, SOSTENIBILIDAD NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso analiza procesos de cambio a nivel local y global que han propiciado las tecnologias de la informacion en las ultimas decadas, a traves de un debate transversal sobre su impacto en diversas esferas de lo humano. Se valorara por medio de metodologias de dise?o participativo e innovacion, el escenario socio-tecnologico actual, reconociendo oportunidades y riesgos, como tambien discursos, mitos y relatos del creciente programa de digitalizacion de la nueva economia a nivel mundial. El ramo provee un marco teorico interdisciplinar asi como herramientas practicas para evaluar plataformas digitales y propuesta de sentido para los usuarios. Lo anterior, con el fin de proponer al sociologo como un facilitador de innovacion y liderazgo creativo, con foco etico y sostenible. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar el desarrollo de la sociedad y cultura digital en las ultimas decadas, identificando tensiones y problematicas. 2.Debatir tanto en clases como en un Blog academico sobre el actual clima de innovacion que caracteriza a la economia global, adoptando postura y punto de vista personal. 3.Evaluar la innovacion tecnologica y digital a partir de los desafios de desarrollo sostenible. 4.Valorar metodologias de dise?o participativo, trabajo en equipo y creatividad para experimentar un enfoque transdisciplinar de la innovacion. 5.Interpretar plataformas digitales desde un punto de vista critico y aportar soluciones a problematicas derivadas de dise?os con aristas controversiales. 6.Debatir sobre tecnologias digitales de distinta escala en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) III.CONTENIDOS 1.Introduccion 1.1.Internet y la globalizacion: Desafios y tendencias. 1.2.Medios de comunicacion, redes y sociedad post-industrial. 1.3.Sociedad de consumo y Antropoceno: ?genealogi?a industrial? del Siglo XX. 2.Sociedad y Economia digital 2.1.Self emprendedor y ?Sociedad del rendimiento?. 2.2.Nueva economia y capitalismo de plataformas. 2.3.Posverdad, algoritmos e inteligencia artificial. 3.Cultura de la Innovacion 3.1.Disrupcion digital, de las soluciones a los problemas. 3.2.Oleadas de innovacion y Cuarta Revolucion Industrial (4RI). 3.3.Gobiernos, Ciudades y ciudadanos inteligentes. 4.Dise?o y Desarrollo sostenible 4.1.Dise?o de interaccion centrado en las personas. 4.2.Innovacion social y Procomun colaborativo. 4.3.Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU. 5.Metodologias de Creatividad e Inteligencia colectiva 5.1.Cambio a traves del Dise?o y Ethos de Silicon Valley 5.2.Design Thinking: casos, conceptos y herramientas. 5.3.Cartografia de metodos de dise?o participativo: Agile, Service Design, Lego Serious Play, Lean Design, Google Sprint, Metodologias nordicas de dise?o participativo. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases expositivas -Estudios de casos -Design Thinking: Ejercicios en clase formato taller (problema / solucion) -Producciones escritas y debate en plataforma Blog V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Ejercicios en clases Design Thinking (posters manuales en duplas o trios): 10% -Certamen 1 Workshop presencial y entrega de informe escrito: 20% -Certamen 2 Workshop presencial y entrega de informe escrito: 20% -Publicacion y exposicion oral de articulos en Blog academico: 20% -Examen: 30% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Base Dise?o e Innovacion, Numero 0: Innovacion (2014). Publicacion semestral de la Facultad de Dise?o UDD. Santiago: Universidad del Desarrollo. Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder. Han, B. (2014). En el Enjambre. Barcelona: Herder. Hidalgo, C. (2017). El triunfo de la informacion. La evolucion del orden: de los atomos a las economias. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial. Noveck, B. (2015). Smart Citizens, Smarter State: The Technologies of Expertise and the Future of Governing. Cambridge: Harvard University Press. Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomun colaborativo y el eclipse del capitalismo. Buenos Aires: Paidos. Sadin, E. (2017). La humanidad aumentada. La administracion digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra Editora. Sadin, E. (2018). La silicolonizacion del mundo. La irresistible expansion del lineralismo digital. Buenos Aires: Caja Negra Editora. Schwab, K. (2017). The Fourth Industrial Revolution. London: Penguin Random House. Sloterdijk, P. (2018). ?Que sucedio en el Siglo XX?. Madrid: Ediciones Siruela. Complementaria Brown, T. (2009). Change by Design. New York: Harper Collins Publishers. Brokling, U. (2015). El self emprendedor. Sociologia de una forma de subjetivacion. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Claro, R. (2017). La tecnosfera. Santiago de Chile: LOM Ediciones. Han, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder. Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacion. Introduccion, Adoracion en el altar de la convergencia. Barcelona: Paidos. Rheingold, H. (2004) Multitudes inteligentes. Barcelona: Gedisa. Rodriguez, D.; Opazo, P. (2007). Comunicaciones de la Organizacion. Ediciones Universidad Catolica de Chile. Rushkoff, D. (2019). Team Human. New York: W. W. Norton. Schumpeter, J. (2009) Can Capitalism Survive? Creative Destruction and the Future of Global Economy. New York: Harper. Shedroff, N. (2009). Design is the Problem. The Future of Design Must be Sustainable. New York: Rosenfeld Media. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2019