Imprimir

Programa

CURSO:SOCIEDAD DIGITAL E INNOVACION SOSTENIBLE 
TRADUCCION:DIGITAL SOCIETY AND SUSTAINABLE INNOVATION
SIGLA:SOL225
CREDITOS:10
MODULOS:02+01
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:SOCIEDAD, TECNOLOGIA, DIGITAL, INNOVACION, SOSTENIBILIDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso analiza procesos de cambio a nivel local y global que han propiciado las tecnologias de la informacion en las ultimas decadas, a traves de un debate transversal sobre su impacto en diversas esferas de lo humano. Se valorara por medio de metodologias de dise?o participativo e innovacion, el escenario socio-tecnologico actual, reconociendo oportunidades y riesgos, como tambien discursos, mitos y relatos del creciente programa de digitalizacion de la nueva economia a nivel mundial. El ramo provee un marco teorico interdisciplinar asi como herramientas practicas para evaluar plataformas digitales y propuesta de sentido para los usuarios. Lo anterior, con el fin de proponer al sociologo como un facilitador de innovacion y liderazgo creativo, con foco etico y sostenible.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar el desarrollo de la sociedad y cultura digital en las ultimas decadas, identificando tensiones y problematicas.

2.Debatir tanto en clases como en un Blog academico sobre el actual clima de innovacion que caracteriza a la economia global, adoptando postura y punto de vista personal.

3.Evaluar la innovacion tecnologica y digital a partir de los desafios de desarrollo sostenible.

4.Valorar metodologias de dise?o participativo, trabajo en equipo y creatividad para experimentar un enfoque transdisciplinar de la innovacion.

5.Interpretar plataformas digitales desde un punto de vista critico y aportar soluciones a problematicas derivadas de dise?os con aristas controversiales.

6.Debatir sobre tecnologias digitales de distinta escala en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


III.CONTENIDOS 

1.Introduccion
1.1.Internet y la globalizacion: Desafios y tendencias.
1.2.Medios de comunicacion, redes y sociedad post-industrial.
1.3.Sociedad de consumo y Antropoceno: ?genealogi?a industrial? del Siglo XX.

2.Sociedad y Economia digital
2.1.Self emprendedor y ?Sociedad del rendimiento?.
2.2.Nueva economia y capitalismo de plataformas.
2.3.Posverdad, algoritmos e inteligencia artificial.

3.Cultura de la Innovacion
3.1.Disrupcion digital, de las soluciones a los problemas.
3.2.Oleadas de innovacion y Cuarta Revolucion Industrial (4RI).
3.3.Gobiernos, Ciudades y ciudadanos inteligentes.

4.Dise?o y Desarrollo sostenible 
4.1.Dise?o de interaccion centrado en las personas.
4.2.Innovacion social y Procomun colaborativo.
4.3.Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU.

5.Metodologias de Creatividad e Inteligencia colectiva
5.1.Cambio a traves del Dise?o y Ethos de Silicon Valley
5.2.Design Thinking: casos, conceptos y herramientas.
5.3.Cartografia de metodos de dise?o participativo: Agile, Service Design, Lego Serious Play, Lean Design, Google Sprint, Metodologias nordicas de dise?o participativo.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas

-Estudios de casos

-Design Thinking: Ejercicios en clase formato taller (problema / solucion)

-Producciones escritas y debate en plataforma Blog


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Ejercicios en clases Design Thinking (posters manuales en duplas o trios): 10%

-Certamen 1 Workshop presencial y entrega de informe escrito: 20%

-Certamen 2 Workshop presencial y entrega de informe escrito: 20%

-Publicacion y exposicion oral de articulos en Blog academico: 20%

-Examen: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA 

Minima

Base Dise?o e Innovacion, Numero 0: Innovacion (2014). Publicacion semestral de la Facultad de Dise?o UDD. Santiago: Universidad del Desarrollo.

Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder. 

Han, B. (2014). En el Enjambre. Barcelona: Herder. 

Hidalgo, C. (2017). El triunfo de la informacion. La evolucion del orden: de los atomos a las economias. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

Noveck, B. (2015). Smart Citizens, Smarter State: The Technologies of Expertise and the Future of Governing. Cambridge: Harvard University Press.

Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomun colaborativo y el eclipse del capitalismo. Buenos Aires: Paidos.

Sadin, E. (2017). La humanidad aumentada. La administracion digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Sadin, E. (2018). La silicolonizacion del mundo. La irresistible expansion del lineralismo digital. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Schwab, K. (2017). The Fourth Industrial Revolution. London: Penguin Random House.

Sloterdijk, P. (2018). ?Que sucedio en el Siglo XX?. Madrid: Ediciones Siruela.


Complementaria

Brown, T. (2009). Change by Design. New York: Harper Collins Publishers.

Brokling, U. (2015). El self emprendedor. Sociologia de una forma de subjetivacion. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Claro, R. (2017). La tecnosfera. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Han, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder. 

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacion. Introduccion, Adoracion en el altar de la convergencia. Barcelona: Paidos.

Rheingold, H. (2004) Multitudes inteligentes. Barcelona: Gedisa. 

Rodriguez, D.; Opazo, P. (2007). Comunicaciones de la Organizacion. Ediciones Universidad Catolica de Chile.

Rushkoff, D. (2019). Team Human. New York: W. W. Norton.

Schumpeter, J. (2009) Can Capitalism Survive? Creative Destruction and the Future of Global Economy. New York: Harper.

Shedroff, N. (2009). Design is the Problem. The Future of Design Must be Sustainable. New York: Rosenfeld Media.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2019