Imprimir

Programa

CURSO:GESTION DE PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL
TRADUCCION:MANAGEMENT OF SOCIAL DEVELOPMENT PROJECTS 
SIGLA:SOL224 
CREDITOS:10 UC
MODULOS:02	
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR 
DISCIPLINA:SOCIOLOGIA
PALABRAS CLAVE:DESARROLLO SOCIAL, GERENCIA DE PROYECTOS, MONITOREO Y EVALUACION DE PROYECTOS.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1.El objetivo de este curso es presentar a los estudiantes los procesos y tecnicas utilizadas en la gestion de proyectos de desarrollo social, ya sean implementados por empresas de consultoria o por organizaciones no gubernamentales (ONG). Se presentaran las distintas etapas a lo largo del dise?o, implementacion y evaluacion de los proyectos, descritas como un "ciclo del proyecto".

2.El curso brindara una descripcion general de las etapas clave involucradas en la planificacion, implementacion, monitoreo y evaluacion de proyectos de desarrollo social. Incluira procedimientos y guias utilizados por las agencias u organizaciones que financian proyectos para el desarrollo social, tales como World Bank, PNUD, USAAID. Examinara en detalle los procesos y herramientas de identificacion, dise?o, monitoreo y evaluacion de proyectos comunmente utilizados. Explorara el modelo de marco logico y el enfoque de la teoria del cambio, vinculandolo con actividades, e impactos de los proyectos de desarrollo. Ademas servira de introduccion en el ciclo de gestion de proyectos basado en el trabajo y el aprendizaje academico, que permitira abordar problemas autenticos que enfrentan las organizaciones sociales.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Identificar las distintas etapas del ciclo general de gestion de proyectos, incluyendo la formulacion, monitoreo y evaluacion de proyectos.

2.Evaluar el rol de los modelos de marco logico y el enfoque de la teoria del cambio incluyendo su relevancia, tecnicas, fortalezas y debilidades en el desarrollo social.

3.Reflexionar sobre los debates de enfoques participativos para la planificacion, dise?o, monitoreo y evaluacion de proyectos.

4.Trabaja colaborativamente con pares en actividades relacionadas con el ciclo general de la gestion de proyectos de desarrollo social.   


III.CONTENIDOS

1.Planificacion del proyecto
1.1.Formulacion:
1.1.1.El diagnostico de necesidades.
1.1.2.Analisis de riesgos y de actores involucrados.
1.1.3.La matriz de marco logico: Identificacion y formulacion del problema, los objetivos, actividades y resultados esperados. 

2.Gerencia del proyecto
2.1.Implementacion de proyectos: Herramientas utilizadas para mejorar las posibilidades de exito en la implementacion del proyecto. Posibles problemas en la implementacion.
2.2.Monitoreo de proyectos, y el rol de los gerentes de proyectos.
2.3.Seguimiento y Evaluacion.
2.3.1.Tecnicas y practicas de seguimiento y evaluacion.
2.3.2.Enfoques de evaluacion de proyectos.
2.4.Efectividad y sostenibilidad de los proyecto.
2.5.Revision de estudios de casos: Aprender de los exitos y fracasos del proyecto.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas.

-Aprendizaje colaborativo.

-Estudio de casos.

-Analisis de documentos.

-Debates grupales. 


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Tareas o trabajos de cada etapa del proceso de gestion de proyectos, en grupos peque?os de 2 a 3 personas: 10%

-Desarrollo y exposicion de un proyecto de desarrollo social: 50%

-Evaluacion escrita: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Booth, D. & Lucas, H. (2002). Good Practice in the Development of PRSP Indicators and Monitoring Systems. ODI Working Paper 172, ODI, UK.

Cohen, E., & Eranco, R. (1988). Evaluacion de proyectos sociales. Grupo Editorial Latinoamericano. Nro 1. Buenos Aires, Argentina.

Dwyer, J., Stanton, P. & Thiessen, V. (2004). The Implementation Phase: Carrying Out the Plan, in Project Management in Health and Community Services: Getting Good Ideas to Work, Allen & Unwin, Sydney. 

Khang, D.B. & Moe, T. (2008). Success criteria and factors for International Development Projects: A Life Cycle-Based Framework. Project Management Journal, Vol. 39, No. 1, pp. 72-84.

Peter, M., Robert, M., & Lawrence, L. (2008). Designing and Managing Programs: an effectiveness- based approach. 3er Edition. Sage Publication. California.

Sharma, A. Lanum, M. & Suarez, Y. (2000). A Community Needs Assessment Guide A Brief Guide on How to Conduct a Needs Assessment. Center for Urban Research and Learning and the Department of Psychology, Loyola University. Chicago.


Complementaria

Burkey, S. (1993). People First: A Guide to Self-Reliant Participatory Rural Development. Zed Book. Nro 4 : 244

Fisher, E. (2011). What Practitioners consider to be Skills and Behaviours of Effective People Project Manager. International Journal of Project Management, vol. 29, no. 8, pp. 994-1002.

Frankel, N. & Gage, A. (2007). M&E Fundamentals: A Self-Guided Minicourse. United States Agency for International Development (USAID), Washington, DC.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / JUNIO 2019