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Programa

CURSO:SOCIOLOGIA, EMPRENDIMIENTO Y CONSULTORIA
TRADUCCION:SOCIOLOGY, ENTREPRENEUSHIP AND CONSULTING
SIGLA:SOL220
CREDITOS:10
MODULOS:2+1
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:SOCIOLOGIA 
PALABRAS CLAVE:SOCIOLOGIA, EMPRENDIMIENTO, CONSULTORIA, DESARROLLO ORGANIZACIONAL 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso se propone vincular sociologia, emprendimiento y consultoria. Para ello, se evidencia el potencial de aplicacion de herramientas y habilidades sociologicas en el desarrollo de empresas consultoras. En dicho proceso, se exponen los fundamentos basicos del emprendimiento, se analizan diversos elementos de la consultoria y se revisan aspectos practicos relativos a la creacion de una empresa consultora. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Distinguir modelos teoricos y practicos acerca del emprendimiento y la consultoria.

2.Aplicar herramientas de investigacion social en el desarrollo de proyectos de consultoria.

3.Desarrollar habilidades de autogestion profesional orientadas al emprendimiento.
 
 
III.CONTENIDOS

1.Introduccion al emprendimiento
1.1.Emprendimiento desde la sociologia versus sociologia (critica) del emprendimiento
1.2.Conceptos basicos de emprendimiento 
1.3.Modelo `Canvas? y `Balance Scorecard? 
1.4.Innovacion Social

2.Introduccion a la Consultoria  
2.1.Sociologia de las organizaciones
2.2.Fundamentos generales y modelos de consultoria
2.3.Consultoria aplicada a la sociologia 
2.4.Diagnostico e intervencion social 
2.5.Rol de consultor y construccion critica del conocimiento
2.6.Consultoria educacional
2.7.Consultoria en controversias
2.8.Consultoria para el Estado

3.Emprendimiento en la practica 
3.1.Como crear una empresa
3.2.Valor agregado, plan de ventas y alianzas 
3.3.Desarrollo y empaquetamiento de productos 
3.4.Finanzas y contabilidad 
3.5.Cotizaciones y presupuestos


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases lectivas 

-Estudio de casos

-Discusiones en clases 

-Aprendizaje basado en proyectos  


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Controles de lectura: 60%

-Trabajo grupal: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Brockling, U. (2015). El self emprendedor: Sociologia de una forma de subjetivacion. Introduccion. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Vazquez, J. M. S., Elorza, M. L. V., & Pinzon, P. A. (2016). Balanced scorecard para emprendedores: desde el modelo canvas al cuadro de mando integral. Revista Facultad de Ciencias Economicas: Investigacion y Reflexion, 24(1), 2.

Echevarria, J. (2008). El manual de Oslo y la innovacion social. Arbor, 184(732), 609-618.

Pucheu, J. A. (2014). Desarrollo y Eficacia Organizacional: Como apoyar la creacion de capacidades en individuos, grupos y organizaciones. El diagnostico organizacional. Ediciones UC.

Vizer, E. (2012). Socioanalisis: metodologia de investigacion, analisis diagnostico e intervencion social. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicacion, 1(2).

Van Es, R. (2002). From impartial advocates to political agents: role switching and trustworthiness in consultancy. Journal of Business Ethics, 39(1-2), 145-151.

Complementaria 

Boudon, R. (2004). La sociologia que realmente importa. Papers: revista de sociologia, (72), 215-226.

Rodriguez Ramirez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & gestion, (26), 94-119.

Guerra, C. E. H., & Restrepo, L. A. M. (2013). El emprendedor: una aproximacion a su definicion y caracterizacion. Punto de vista, 4(7).

Castillo, A. (1999). Estado del arte en la ense?anza del emprendimiento. Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional, 21.

Herrera, D. C. F. (2015). El modelo Canvas en la formulacion de proyectos. Cooperativismo & Desarrollo, 23(107), 118-142.

Gutierrez, A. C. M. (2009). Innovacion social: un ambito de interes para los servicios sociales. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria= Revista de servicios sociales, (45), 151-175.

McLoughlin, J., Kaminski, J., Sodagar, B., Khan, S., Harris, R., Arnaudo, G., & Mc Brearty, S. (2009). A strategic approach to social impact measurement of social enterprises: The SIMPLE methodology. Social Enterprise Journal, 5(2), 154-178.

Ibarra, R. M. R. (2003). Reapropiacion de modelos y construccion de la identidad organizacional. Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (55), 69-100.

Straus, R. A. (1991). The sociologist as a marketing research consultant. Journal of applied sociology, 65-75.

Wolff, M. (1955). The role of the sociologist as a community consultant. JOURNAL OF EDUCATIONAL SOCIOLOGY, 29(4), 146-150.

Lundberg, C. C. (1997). Towards a general model of consultancy: Foundations. Journal of Organizational Change Management, 10(3), 193-201.

Talancon, H. P. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnosticos y determinar estrategias de intervencion en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economia, 2, 1-16.

Esquinas, M. F. (2005). La sociologia aplicada. Documentos de trabajo. Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucia, 3.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2018