Imprimir

Programa

CURSO:SOCIEDAD Y TRANSFORMACION DIGITAL 
TRADUCCION:SOCIETY AND DIGITAL TRANSFORMATION
SIGLA:SOL216
CREDITOS:10
MODULOS:2+1
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:SOCIOLOGIA
PALABRAS CLAVE:SOCIEDAD, TECNOLOGIA, DIGITAL, E-GOVERNMENT, SERVICIOS


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso OPR Sociedad y Transformacion Digital presenta a los estudiantes de Sociologia una revision critica sobre problematicas y desafios de la nueva economia de servicios digitales y el renovado rol que asume el Estado en el escenario de una ciudadania activa en el uso de nuevas tecnologias-medios de la informacion y las comunicaciones. Al mismo tiempo, el ramo entrega herramientas practicas para abordar desafios digitales, tanto en la concepcion de los servicios como en la utilizacion de plataformas relevantes para la innovacion en politicas publicas.
La metodologia del curso integra teoria y practica. Por medio de una seleccion bibliografica, analisis de casos y la identificacion de tendencias, el ramo propone un horizonte de accion disciplinar en contextos sociales y tecnologicos emergentes.  Con el fin de sostener una reflexion activo-participativa permanente durante el desarrollo del curso, el programa considera la implementacion un Blog academico en el cual se pondran en perspectiva los contenidos del curso, por medio de la publicacion en linea y la presentacion grupal de articulos breves. Ademas, se realizaran talleres practicos de aproximacion al tema que seran tambien parte de las evaluaciones del curso: un taller de dise?o de servicios digitales y un taller de datos abiertos.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General

1.Discutir teorias, tecnologias y marcos conceptuales de la actual sociedad de la informacion y los procesos de transformacion digital, con foco en la economia de servicios y las politicas publicas.


Especificos

1.Analizar referentes teoricos en sociedad de la informacion y economia de servicios digitales, que permitan debatir en torno a los procesos de transformacion digital.

2.Establecer un marco metodologico para el dise?o de servicios con un enfoque de participacion colaborativa  ciudadana.

3.Distinguir casos de servicios digitales, participacion ciudadana y gobierno digital que ilustran el nuevo rol del Estado y la ciudadania gracias al desarrollo de nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion. 

4.Explicar el origen y funcionamiento de software y plataformas digitales para el analisis, visualizacion y distribucion de datos abiertos en diversas escalas.


III.CONTENIDOS 

1.Sociedad de la Informacion Digital
1.1.Nueva economia, innovacion y capitalismo informacional  
1.2.Economia de servicios, tecnologias de la informacion y transformacion digital
1.3.Rol del Estado en la transformacion digital
1.4.Del consumo de masas al consumo de nichos: La Economia del Long Tail
1.5.Una revision de la World Wide Web: de la informatica vertical a la inteligencia colectiva
1.6.El nuevo paradigma del Procomun colaborativo
1.7.Inteligencia artificial, datificacion y software social

2.Dise?o de Servicios Digitales 
2.1.Introduccion a la Economia de la Experiencia y Dise?o de Servicios
2.2.El auge de la Innovacion y el Dise?o de intangibles en la Sociedad de la Informacion
2.3.Centralidad de los usuarios e interfaces digitales en la sociedad de ?enjambre?
2.4.Experiencia de Usuarios y cultura de la movilidad (mobile first)
2.5.Tecnicas de Diagnostico de Servicios Digitales y Mapas de Dise?o de Servicios

3.Tecnologias de Analisis de Audiencia y Usuarios Digitales
3.1.De la persona a la IP: consideraciones metodologicas para el analisis en red
3.2.Metricas, estandares y conceptos esenciales de la red
3.3.Productos Google y audiencias en linea
3.4.Mediciones de Satisfaccion de Usuarios (caso ChileAtiende software Usabilla)
3.5.Analisis de Valor y Experiencia de Usuarios (caso ChileAtiende software Hotjar)

4.Ciudadania y Gobierno Digital
4.1.Agenda Digital en Chile
4.2.Politicas de Transparencia y Atencion Ciudadana
4.3.Normas de Cloud Computing, Interoperabilidad y Seguridad de la Informacion
4.4.Ciudadania, Identidad Digital y Proteccion de Datos Personales
4.5.Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes

5.Gobierno Abierto y Datos Abiertos  
5.1.Casos de Datos Abiertos
5.2.Integracion y visualizacion de los datos publicos
5.3.Propuestas de  Mejora en Datos Abiertos


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas.

-Ensayo de aplicacion de conceptos y teorias revisadas.

-Revision de casos de estudio.

-Ejercicios practicos en clase.

-Trabajo grupal.

-Ayudantias de apoyo.

-Desarrollo de Blog colectivo.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Exposiciones Grupales:20%

-Talleres de Analisis de Casos:20%

-Blog de Contenidos Colectivos:30%

-Examen:30%


VI.BIBLIOGRAFIA 

Minima

Anderson, C. (2007). La economi?a Long Tail. De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Barcelona: Ediciones Urano.

Barros, A. (2012) Polis Digital. Algunas Reflexiones en Torno a Politicas Publicas de Desarrollo Digital. Santiago: Centro de Sistemas Publicos, Universidad de Chile.

Castells, M. (2009). Comunicacion y Poder. Capitulo 2, La Comunicacion en la Era Digital. Madrid: Alianza Editorial.

Hidalgo, C. (2017). El triunfo de la informacion. La evolucion del orden: de los atomos a las economias. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

Melamed, C. (2014). Un Mundo que Cuenta. Movilizacion de la Revolucion de los Datos para la Revolucion Sostenible. New York: Data Revolution Group.

Naser, A. & Ramirez, A. (2014). Plan de Gobierno Abierto. Una hoja de ruta para los Gobiernos de la Region. Serie Manuales Cepal Naciones Unidas.

OCDE 2016, Digital Government in Chile: Strengthening Institutional and Governance Frameworks. Barbara Ubaldi in Public Governance and Territorial Development.

Pombo, C. (2018) Servicios sociales para ciudadanos digitales: oportunidades para Ame?rica Latina y el Caribe. Banco Interamericano del Desarrollo.

Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomun colaborativo y el eclipse del capitalismo. Buenos Aires: Paidos.

Schumpeter, J. (2009) Can Capitalism Survive? Creative Destruction and the Future of Global Economy. New York: Harper.

Sticdorn, M. (2018). This is Service Design Doing. Applying Service Design Thinking in the real World. Sebastopol: O'Reilly Media Inc.

Zeithaml, V. & Bitner, M.J. (2015). Marketing de Servicios.  Madrid: Editorial McGraw-Hill. 

Woodruff B.R. y Gardial F.S. (1996). Know your Costumer: New approaches to Understanding Costumer Value and Satisfaction. USA: Blackwell Business.


Complementaria:

Benjamin Schneider & David E. Bowen (1993). The Service Organization: Human Resources Management is Crucial. En Organizational Dynamics, primavera, pp 39-52

Benjamin Schneider & David E. Bowen (1995). Wining the Service Game. The Harvard Bussiness School Press.

Briggs, A. y Burke, P. (2002) De Gutenberg a Internet, Una historia social de los medios de comunicacion. (Madrid: Taurus)

Castells, M. (2007) Comunicacion Movil y Sociedad: Una Perspectiva Global. Ariel-Fundacion Telefonica.

Han, B. (2014). En el Enjambre. Barcelona: Herder. 

James H. Myers (1999). Measuring Customer Satisfaction: Hot Buttons and Other Measurement Issues. American Marketing Association (AMA). 

James L. Heskett, W. Earl Sasser, Leonard A. Schlensinger (1999). The Service Profit Chain: How Leading Companies Link Profit and Growth to Loyalty, Satisfaction and Value. The Free Press.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacion. Introduccion, Adoracion en el altar de la convergencia. Barcelona: Paidos.

Leonard A. Schlesinger, James L. Heskett (1991).  Breaking the Cycle of Failure in Service, en MIT Sloam Management Review, Spring, Vol. 32, No. 3, pp. 17?28

Mary Jo Bitner (1990). Evaluating Service Encounters, the effects of physical surroundings and employee responses. Journal of Marketing. Vol 54 (April), pp 69-82. 

Marzo, J. (2003) Me, My Cell and I, Tecnologia, Movilidad y Vida Social. Barcelona, Fundacio Antoni Tapies.

Rheingold, H. (2004) Multitudes inteligentes. Barcelona: Gedisa. 

Rodriguez, D.; Opazo, P. (2007). Comunicaciones de la Organizacion. Ediciones Universidad Catolica de Chile.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / JUNIO 2018