CURSO:MICROSOCIOLOGIA: INDIVIDUOS E INTERACCIONES EN CONTEXTO SOCIAL TRADUCCION:MICROSOCIOLOGY:INDIVIDUALS AND INTERACTIONS IN SOCIAL CONTEXT SIGLA:SOL215 CREDITOS:10 MODULOS:2+1 CARACTER:OPTATIVO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:SOCIOLOGIA PALABRAS CLAVE:IDENTIDAD, INTERACCIONES, DESIGUALDAD, LEGITIMIDAD I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso pone el foco en el analisis de procesos de caracter microsocial, como son la socializacion, la identidad social, y las relaciones interpersonales e intergrupales. Partiendo desde una distincion entre aproximaciones macro y microsociologicas, se relevan los aportes desde los inicios de la sociologia para dar cuenta de como los sujetos son construidos y construyen/hacen a otros socialmente, asi como tambien de sus posibles consecuencias a nivel macrosocial en terminos de legitimacion de un orden desigual. Los conceptos abordados en el curso permitiran a los alumnos poder formular problemas de investigacion y elaborar propuestas de analisis en ambitos como la identidad y relaciones de genero, relaciones interculturales (etnia/migracion) y las relaciones de pobreza/riqueza, entre otros. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.Distinguir entre aproximaciones micro y macrosociologicas para el estudio de los problemas sociales. 2.Analizarlos conceptos sociologicos principales para el estudio de los fenomenos y procesos a nivel microsocial. 3.Formular problemas y propuestas de investigacion sociologica a nivel microsocial. III.CONTENIDOS 1.La perspectiva microsociologica 1.1.Lo micro y lo macro en sociologia 1.2.El modelo de la ?tina? de Coleman 1.3.Individuos y grupos en sociologia 2.La construccion social del individuo 2.1.Socializacion 2.2.Identidad social 2.3.Pertenencia y conformidad 3.Los espacios de interaccion 3.1.Relaciones intergrupales 3.2.Confianza, redes y capital social 3.3.Altruismo y reciprocidad 3.4.Poder, autoridad y sumision 4.La legitimacion de un orden desigual 4.1.Atribuciones de las causas de la pobreza y riqueza 4.2.Preferencias redistributivas 4.3.Percepciones y creencias sobre desigualdad economica 4.4.El mito de la meritocracia IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Clases expositivas. -Discusiones grupales. -Presentacion de investigaciones. -Ejercicios practicos en clases. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Pruebas escrita 1:30% -Pruebas escrita 2:30% -Trabajo de aplicacion:40%: -Ensayo / propuesta de investigacion:30% -Presentacion:10% VI. BIBLIOGRAFIA Minima Araujo, K., & Beyer, N. (2013). Autoridad y autoritarismo en Chile: Reflexiones en torno al ideal-tipo portaliano. Atenea (Concepcion), (508), 171?185. https://doi.org/10.4067/S0718-04622013000200012 Araujo, K., & Martuccelli, D. (2011). La inconsistencia posicional: Un nuevo concepto sobre la estratificacion social. Revista de La CEPAL, (103), 165?178. Beck, U., & Beck-Gernsheim, E. (2012). La individualizacion: el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y politicas. Barcelona: Paidos. Berger, P. L., & Luckmann, T. (1994). La construccion social de la realidad. Argentina: Amorrortu. Castillo, J. C., Miranda, D., & Cabib, I. M. (2013). Todos somos de clase media: Sobre el estatus social subjetivo en Chile. Latin American Research Review, 48(1), 155?173. https://doi.org/10.1353/lar.2013.0006 Coleman, J. S. (1986). Social Theory, Social Research, and a Theory of Action. The American Journal of Sociology, 91(6), 1309?1335. Durkheim, E. (2014). El suicidio. Madrid: Akal. Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la epoca contemporanea. Barcelona: Ediciones Peninsula. Lampert, K. (2012). Meritocratic education and social worthlessness. Basingstoke: Palgrave Macmillan. Mead, G. H. (1993). Espiritu, persona y sociedad. Mexico: Paidos Mexicana. Simmel, G. (2002). Cuestiones fundamentales de sociologia. Barcelona: Gedisa. Complementaria Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos: ensayos. Barcelona: Peninsula. Goffman, E. (1993). La presentacion de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Mills, C. W. (2003). La imaginacion sociologica. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Sennett, R. (2015). La corrosion del caracter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama. Taylor, C. (2011). Fuentes del yo: La construccion de la identidad moderna. Grupo Planeta Spain. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / JUNIO 2018