CURSO : SOCIEDAD Y CULTURA MODERNA TRADUCCION : MODERN SOCIETY AND CULTURE SIGLA : SOL213 CREDITOS : 10 MODULOS : 03 (CATEDRA: 02; AYUDANTIA: 01) CARACTER : MINIMO TIPO : CATEDRA CALIFICACION : ESTANDAR DISCIPLINA : SOCIOLOGIA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso se busca identificar y comprender los principales procesos que dieron origen a la sociedad moderna, asi como los principales aportes de la sociologia de la cultura para la comprension del desarrollo de occidente. El curso entrega informacion historica y sociologica acerca de las principales transformaciones economicas, politicas y culturales de los paises europeos, las cuales permiten entender el paso de una sociedad feudal a una moderna. Se abarca asi desde los siglos XVI hasta XX. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE - Identificar y comprender los procesos que dieron origen a la sociedad moderna. - Conocer informacion historica acerca de las transformaciones sociales y culturales que tienen lugar entre los siglos XIV y XX. - Comprender los elementos constitutivos del surgimiento de una sociedad funcionalmente diferenciada. - Entender la interrelacion entre cultura y las revoluciones politicas y tecnologicas modernas III. CONTENIDOS 1. La reforma protestante 1.1 Antecedentes de la reforma protestante 1.2 Las consecuencias sociales de la Reforma: 1.2.1 El ethos puritano del trabajo 1.2.2 Burocratizacion 1.2.3 La ciencia moderna 2. La formacion de un sistema de Estados 2.1 Revolucion militar y guerras religiosas 2.2 Absolutismo 2.3 La formacion de los estados modernos 2.4 El auge de la burguesia 3. Las revoluciones modernas 3.1 Revolucion agricola 3.2 Revolucion Inglesa 3.3 Revolucion Francesa 3.4 Revolucion Norteamericana 3.5 Revolucion industrial 3.6 Revolucion demografica 4. Marx 4.1 Capitalismo 4.2 El concepto marxista del hombre 4.3 Teoria de la alienacion 5. Reacciones contra la modernidad 5.1 Perdida de sentido, romanticismo y nostalgia por la comunidad. 6. La sociedad europea durante la primera mitad del siglo XX 6.1 El desplome de la paz: La Primera Guerra Mundial y los Imperios 6.2 La Segunda Guerra Mundial 6.3 Totalitarismo 7. La sociedad occidental de la posguerra 7.1 Guerra fria y comunismo 7.2 La sociedad de posguerra occidental: estado de bienestar 7.3 La sociedad de oportunidades: la excepcionalidad norteamericana 7.4 Secularizacion y pluralismo IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases teoricas expositivas. - Ayudantias - Lectura de textos V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - Prueba escritas - Ensayo VI. BIBLIOGRAFIA Arendt, Hannah Los origenes del totalitarismo. Parte 3, Totalitarismo. Cap. X Una sociedad sin clases; Cap. XI El movimiento totalitario. Madrid: Taurus, 1988. Bell, Daniel El Advenimiento de la Sociedad Post-Industrial. Madrid. Alianza, 1976. Berlin, Isaiah La Revolucion Romantica: una crisis en la historia del pensamiento moderno. En El Sentido de la Realidad: sobre las ideas y su historia. Madrid: Taurus, 1998. Pags. 245-279. Dickens, Charles Tiempos dificiles. Madrid: Catedra, 1992. Dahrendorf, Ralph Las Clases Sociales y su Conflicto en la Sociedad Industrial. Rialp, 1970. Elias, Norbert El Proceso de la Civilizacion. La Sociedad Cortesana. F.C.E., 1989. Moore, Barrington Los origenes sociales de la dictadura y de la democracia. Ediciones Peninsula, 2002. Prologo y Cap. 1 y 2 de la Primera Parte. Pags. 9-172. Nisbet, Robert. La formacion del pensamiento sociologico. Buenos Aires: Amarrortu editores, 2003. Taylor, Charles La era secular. Tomo 1. Barcelona: Gedisa, 2014. Pags. 151-234. Poggi,Gianfranco El desarrollo del Estado moderno. Traduccion de Horacio Pons, Buenos Aires Universidad Nacional de Quilmes, 1997, Cap. II, III y IV. Polanyi,Karl La gran transformacion. Cap. III y IV. Kafka, Franz El proceso. Ed. A. Bello. 1998. Weber,Max Economia y Sociedad. F.C.E., varias ediciones. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Noviembre 2017