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Programa

CURSO		: CMD: ENVEJECIMIENTO, INDIVIDUO Y SOCIEDAD: APROXIMACIONES INTERDISCIPLINARIAS 
TRADUCCION	: AGING, INDIVIDUAL AND SOCIETY: INTERDISCIPLINARY APPROACHES
SIGLA		: SOL210
CREDITOS	: 10 
MODULOS		: 03
REQUISITOS	: SIN REQUISITOS 
TIPO		: CATEDRA
CALIFICACION	: ESTANDAR
DISCIPLINA	: PSICOLOGIA / SOCIOLOGIA / TRABAJO SOCIAL


I. DESCRIPCION

Este curso revisa los principales enfoques teoricos y conceptuales desarrollados para comprender el envejecimiento y la vejez desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales. Se abordan aproximaciones y perspectivas contemporaneas al respecto, promoviendo el analisis desde una mirada interdisciplinaria. El curso tiene como premisa central que tanto la comprension del proceso de envejecimiento como de la calidad de vida en la vejez son desafios de la sociedad contemporanea, y que deben ser abordados de forma propositiva, considerando directrices que permitan investigarlos e intervenirlos.


II. OBJETIVOS

1. Comprender y analizar las dimensiones asociadas a la vejez y el envejecimiento y algunas propuestas conceptuales desde las ciencias sociales.

2. Identificar posibles dise?os -asi como mejoras- de intervenciones e investigaciones desde una mirada interdisciplinaria en torno a la vejez y el envejecimiento 

3. Reflexionar sobre los elementos que contribuyen a la calidad de vida en la vejez en el marco de la gerontologia positiva.


III. CONTENIDOS

1. Envejecimiento y Sociedad: Aproximaciones teoricas para su comprension.

1.1 Principales conceptos de la transformacion sociodemografica.

1.2 Tendencias del envejecimiento sociodemografico.

1.3 Panorama: Antecedentes del envejecimiento a nivel global y nacional. 

1.4 Psicologia evolutiva y teorias del Desarrollo.

1.5 Teorias Sociologicas respecto del envejecimiento y la vejez.

1.6 Envejecimiento Saludable, Activo y Envejecimiento Positivo.


2. Salud Mental y Calidad de Vida en la vejez.

2.1 Salud Mental en personas mayores.

2.2 Demencia y dependencia.

2.3 Calidad de vida y bienestar: principales conceptos asociados.

2.4 El papel de las redes y el apoyo social.

2.5 Proteccion Social y Politicas Publicas para personas mayores en Chile.


3. Gerontologia Positiva.

3.1 Ageism y mitos respecto de la vejez y el envejecimiento.

3.2	Gerontologia positiva, participacion social y empoderamiento.

3.3	Relaciones Intergeneracionales.

3.4	Mercado laboral, trabajo y personas mayores.

3.5	Buenas practicas en gerontologia positiva.


4. Intervencion psicosocial con personas mayores.

4.1 Principales modelos de intervencion psicosocial.

4.2 Herramientas para la planificacion gerontologica.

4.3 Enfoque Centrado en la Persona y Atencion Gerontologica.

4.4 Habilidades profesionales para el trabajo con personas mayores.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Dialogos, discusiones y reflexiones en clases.
- Participacion de los estudiantes.
- Analisis de buenas practicas.
- Invitados expertos en tematicas asociadas a la vejez y el envejecimiento.
- Uso de material audiovisual 


V. EVALUACION

- Presentacion oral de lectura                                                              : 10%
- Reporte escrito lecturas                                                                  : 30%
- Revision bibliografica y formulacion del problema de investigacion o de la intervencion   : 25%
- Trabajo final                                                                             : 35%


VI. BIBLIOGRAFIA

Arai H., Ouchi Y., Yokode M., Ito H., Uematsu H., Eto F., Oshima S., Ota K., Saito Y., Sasaki H., Tsubota K., Fukuyama H., Honda Y., Iguchi A., Toba K., Hosoi T., Kita. T (2012). Toward the realization of a better aged society: Messages from gerontology and geriatrics.  Geriatrics & Gerontologist International; Vol. 12: 16?22

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Whitbourne, S. & Whitbourne, S. (2011). Adult development and aging. New York, NY: Wiley.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Junio 2016