Imprimir

Programa

CURSO              :      LA SOCIEDAD CHILENA A TRAVES DEL CINE
TRADUCCION         :      CHILEAN SOCIETY THROUGH FILM INDUSTRY
SIGLA              :      SOL194S
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02 + 01
REQUISITOS         :      200 CRÉDITOS APROBADOS
CARÁCTER           :      OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA         :      SOCIOLOGIA DE LA CULTURA


I.   DESCRIPCION

     El curso permitira reflexionar sobre algunos de los cambios mas importantes en la cultura e identidad social
     chilena desde la decada del sesenta hasta la actualidad, desde la autonomia que tiene el cine como lenguaje y
     estetica. Primero se realizara una breve introduccion teorica sobre las potencialidades del cine en su caracter
     particular de interpretacion de la realidad y la sociedad. Luego, la metodologia consistira en ver juntos en
     clases una seleccion de peliculas y documentales chilenos de forma diacronica, que con la ayuda de lecturas
     escogidas, propiciaran una conversacion, analisis y un ejercicio hermeneutico, que facilitara descubrir algunas
     tematicas claves de de la cultura y sociedad chilena desde el lenguaje y la estetica del cine.


II.  OBJETIVOS

     1.     Adquirir nociones basicas del lenguaje cinematografico y valorarlo como manifestacion propia e
            importante de la cultura y la sociedad.
     2.     Enriquecer las habilidades que permitiran comprender aspectos relevantes de la cultura y sociedad
            chilena de los ultimos cincuenta a?os desde el lenguaje especifico del cine.
     3.     Confrontar topicos claves de la cultura y sociedad chilena actual, desde el lenguaje de la hermeneutica
            y la sociologia, con la expresion propia del cine.


III. CONTENIDOS

     1.     Breve introduccion: El potencial hermeneutico del lenguaje propio del cine.

     2.     Decada de los sesenta hasta 1973: conflictos y contradicciones sociales.
            2.1.   La batalla de Chile (P. Guzman, 1983).
            2.2.   Ya no basta con rezar (A. Francia , 1972).
            2.3.   Valparaiso mi amor (A. Francia, 1969).
            2.4.   El chacal de Nahueltoro (M. Littin, 1969).
            2.5.   La casa en que vivimos (P. Kaulen, 1970).
            2.6.   Largo viaje (P. Kaulen).
            2.7.   Dialogo de exiliados (R. Ruiz)
            2.8.   Palomita Blanca Ruiz (R. Ruiz, 1973)
            2.9.   Seleccion de Sanchez*

     3.     De 1973 a la decada de los ochenta: sobrevivencia del cine chileno y protesta social.
            3.1.   Julio comienza en julio (S. Caiozzi, 1998).
            3.2.   A la sombra del sol (S. Caiozzi, 1974).
            3.3.   Cien ni?os esperando un tren (. F. Aguero).
            3.4.   Los trasplantados (P. Matas 1975).
            3.5.   Historias de Lagartos (J. Bustamante, 1988)
            3.6.   La luna en el espejo (S Caiozzi 1984-1990)
            3.7.   La Frontera (R. Larrain 1991).




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE                                       1
                                    INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Diciembre de 2010

    4.     Cine de los noventa hasta hoy: de la memoria conflictiva a las tematicas de la alteridad y el
           reconocimiento.
           4.1.   Ilusiones opticas.
           4.2.   El diario de Agustin (C. Jimenez, 2009).
           4.3.   Dias de campo.
           4.4.   Huacho.
           4.5.   Bastardos en el paraiso.
           4.6.   La sagrada familia.
           4.7.   Calle santa fe.

    5.     Sintesis final.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Analisis individual hermeneutico de peliculas.
    -      Discusion en grupos y plenarios sobre peliculas.
    -      Analisis del lenguaje y propuestas de directores.
    -      Analisis sobre la bibliografia secundaria sobre directores y peliculas analizadas en clases.
    -      Analisis del discurso propio del cine.
    -      Debate.



V.  EVALUACION

    -      Formativa y discusion clase a clase.
    -      Tres exposiciones orales individuales con entrega de breve ensayo: 20% cada una.
    -      Trabajo final escrito en grupo: 40%

    Para aprobar al curso es requisito indispensable haber asistido al 75% del curso.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Adorno, Th. W.                             Epistemologia y ciencias sociales. Madrid, Catedra, 2001.

    Deleuze, G.                                Cine y filosofia. Bueno Aires, 2003.

    Dorr, O.                                   Espacio y tiempo vividos. Santiago, Editorial Universitaria, 1997.

    Finkielraut, A.                            En el nombre del otro: reflexiones sobre el antisemitismo que
                                               viene. Madrid, Seix Barral, 2005.

    Gadamer, H.-G.                             Estetica y hermeneutica. Madrid, Tecnos, 1998.

    Grondin, J.                                Del sentido de la vida. Barcelona, Herder, 2005.

    Giannini, H.                               La metafisica eres tu. Santiago, Catalonia, 2007.

    Honett, A.                                 Reificacion. Un estudio en la teoria del reconocimiento. Buenos
                                               Aires, 2007.

    Martin, M.                                 El lenguaje del cine. Barcelona, Gedisa, 1999.

    Ricoeur, P.                                Caminos de Reconocimiento. Tres Estudios. Mexico, FCE, 2006.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE                                        2
                                   INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Diciembre de 2010

Soublette, G.                           Mensajes secretos del cine. Santiago, Editorial Andres Bello, 2001.

Tarkovski, A.                           Esculpir en el tiempo. Madrid, Rialp, 1991.

Larrain, J.                             Identidad chilena. Santiago, LOM Ediciones, 2001.

Mouesca, J.                             Plano sencuencia de la memoria de Chile, 1998.

Mouesca, J.                             Plano secuencia de la memoria de Chile: veinticinco a?os de cine
                                        chileno 1960-1985. Madrid, Ediciones del Litoral, 1988.

Mouesca, J.                             Cine chileno: veinte a?os: 1970-1990. Santiago de Chile,
                                        Ministerio de Educacion. 1992.

Mouesca, J.                             El cine en Chile: cronica en tres tiempos. Santiago, Editorial
                                        Planeta, 1997.

Mouesca, J.                             Cine y memoria del siglo XX. Santiago, LOM Ediciones, 1998.

Mouesca, J.                             Erase una vez el cine. Santiago, LOM Ediciones, 2001.

Mouesca, J.                             El documental chileno. Santiago, LOM Ediciones, 2005.

Mouesca, J. comp.                       Cuentos de cine. Santiago, LOM Ediciones, 2003.

Corro, P. et al.                        Teorias del documental chileno, 2007.

Corro, P. et al.                        Teorias del cine documental chileno 1957-1973. Santiago,
                                        Pontificia Universidad Catolica, 2007.

Guzman, P.                              Guion y metodo de trabajo de La Batalla de Chile. Madrid,
                                        Editorial Ayuso, 1977.

Sampere, P.                             El cine contra el fascismo. Ed. Fernando Torres. Valencia. 1977.

Vega, A.                                Re-vision del cine chileno. Santiago, Editorial Aconcagua.
                                        CENECA, 1979.

Vega, A.                                Itinerario del cine documental chileno 1900-1990. Santiago,
                                        Universidad Alberto Hurtado, 2006.

Pick, Z. y Valjalo, D. comps.           Diez a?os de cine chileno. Los Angeles, California, Ediciones de la
                                        Frontera, 1984.

Francia, A.                             Nuevo cine latinoamericano en Vi?a del Mar. Santiago, Editorial
                                        ChileAmerica - CESOC, 1990.

Cabezas, C.                             Biofilmografia del cine chileno. Santiago, 1991.

Burotto, D. y Mu?oz, E.                 Filmografia del cine chileno 1910-1997. Santiago, Museo de Arte
                                        Contemporaneo, 1998.

Cavallo, A.                             Explotados y benditos: mito y desmitificacion del cine chileno de
                                        los 60. Santiago, Uqbar editores, 2007.

Cavallo, A. et al.                      Huerfanos y perdidos. El cine chileno de la transicion 1990-1999.
                                        Santiago. Editorial Grijalbo, 1999 / Santiago, Uqbar editores, 2007.



                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE                                      3
                             INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Diciembre de 2010

Ruffinelli, J.                          Patricio Guzman. Madrid, Editorial Catedra, 2001.

Ruffinelli, J.                          Chile: renuncia, resistencia, exilio. Dossier del XI Festival
                                        Internacional de Documentales de Valparaiso, 2007.

Sabrovsky, E. et al.                    Conversaciones con Raul Ruiz. Santiago. Universidad Diego
                                        Portales, 2005.

Estevez, A.                             Luz, Camara, Transicion: el rollo del cine chileno de 1993 a 2003.
                                        Santiago, Radio Universidad de Chile, 2005.

Villarroel, M.                          La voz de los cineastas: cine e identidad en el umbral del milenio.
                                        Santiago, Editorial Cuarto Propio, 2005.

Aranguiz, A. y Gonzalez, E.             Cine chileno, producto de exportacion. Santiago, Universidad
                                        Tecnologica Metropolitana, 2006.

Salinas, C. y Stange, H.                Este cine chacotero. Impostura y desproblematizacion en las
                                        representaciones del sujeto popular en el cine chileno 1997-2005.
                                        Santiago, Universidad de Chile, 2006.

Subercaseaux, B. et al., ed.            La cultura durante el periodo de transicion a la democracia 1990-
                                        2005. Valparaiso, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2006.

Mouesca, J. y Orellana, C.              Breve historia del cine chileno: Desde sus origenes hasta nuestros
                                        dias.

Autor no identificado.                  Memoria del cine: 100 a?os de cine. Santiago, Europa Press, 1995.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE                                    4
                             INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Diciembre de 2010