Imprimir

Programa

CURSO			: FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DEL DELITO Y EL CASTIGO
TRADUCCION		: SOCIOLOGICAL FOUNDATIONS OF CRIME AND PUNISHMENT
SIGLA			: SOL190S
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 2+1
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCIÓN 

El curso busca introducir elementos basicos para comprender el fundamento sociologico de las politicas publicas relacionadas con la delincuencia y el castigo. Para lograr esto, el curso pone en discusion cuatro grandes temas: la calificacion de ciertas conductas como delictivas, y la exclusion de otras; los fundamentos sociologicos de la conducta desviada; y, la reaccion de la sociedad ante el quebrantamiento de la ley: los fundamentos y aplicacion del castigo, con enfasis en la respuesta carcelaria.


II. OBJETIVOS 

1. Comprender el proceso de la creacion de ley penal y analizarlos criticamente. 

2. Introducir a los alumnos en las principales teorias sociologicas que fundamentan la sociologia de la desviacion.

3. Introducir a los alumnos en las principales teorias que fundamentan el castigo.

4. Comprender y analizar la funcion social de la carcel y las alternativas a su uso.

5. Aplicar de manera introductoria estas teorias en el desarrollo de politicas publicas del delito y el castigo.


III. CONTENIDOS 

1. Introduccion.

1.1 Quienes delinquen: factores sociodemograficos asociados al delito.

1.2 Sociologia de la ley.


2. ?Como se califican los delitos como tales? 

2.1 Proceso legal de creacion de la ley penal.

2.2 El rol de los medios de comunicacion social.

2.3 Conductas da?inas o conductas ilegales.

2.4 El perjuicio social como medida de los delitos.


3. ?Por que se quebranta la ley?. 

3.1 La teoria funcionalista de Durkheim.

3.2 La teoria de la subcultura en Shaw y Mckay.

3.3 La teoria del estigma de Erving Goffman.

3.4 La teoria clasica de la anomia de Merton.

3.5 Factores de riesgo delictual (droga, pobreza, salud mental).


4. Fundamentos del castigo o ?por que se castiga? 

4.1 Teorias clasicas.

4.2 Teorias retributivas.

4.3 Teorias restaurativas

4.4 Teorias sociales.


5. ?Como reacciona de la sociedad frente a los delitos? 

5.1 La funcion social de la carcel.

5.2 Penas Alternativas.

5.3 Evolucion de la poblacion carcelaria.

5.4 Intervencion intrapenitenciaria.

5.5 Reinsercion y sus desafios.

5.6 Consecuencias del encarcelamiento.

5.7 La carcel y el delito.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lectura y discusion de textos.
- Trabajos grupales.
- Salida a terreno


V. EVALUACION 

- Ensayo: 35%
- Trabajo de investigacion grupal: 50%
- Participacion en clases: 15%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Cullen, Francis T. y Robert Agnew. "Criminological theory." Past to present. 2003.

Droppelmann, C. Elementos clave en la rehabilitacion y reinsercion de infractores de ley en Chile. Conceptos 14 (2010).

Durlauf, Steven N. y Daniel S. Nagin. Imprisonment and crime: Can both be reduced? Criminology & Public Policy 10 (2011): 13-54.

Escamilla, Margarita. Conversaciones: Dr. Terry Kupers La orgia del encarcelamiento en Estados Unidos y la ideologia que la sustenta. 2005.

Garland, David. Castigo y sociedad moderna: un estudio de teoria social. Mexico: Siglo XXI, 1999.

Goffman, Erving. Asylums: Essays on the social situation of mental patients and other inmates. Aldine Transaction, 1968.

Hagan, John y Ronit Dinovitzer. Children of the prison generation: Collateral consequences of imprisonment for children and communities. Crime and justice 26 (1999).

Hein, A., J. Blanco y C. Mertz. Factores de riesgo y delincuencia juvenil: revision de la literatura nacional e internacional. Santiago: Fundacion Paz Ciudadana, 2004.

Hofer, Maria. Medidas alternativas a la reclusion en Chile. Conceptos 4 (2008).

Lilly, J. Robert, Francis T. Cullen y Richard A. Ball. Criminological theory: Context and consequences. Sage Publications, 2014.

Morales, Ana. La politica criminal contemporanea: influencia en Chile del discurso de la ley y el orden. Politica Criminal: Revista Electronica Semestral de Politicas Publicas en Materias Penales 13 (2012): 3-94.

Pager, Devah. Marked: Race, Crime, and Finding Work in an Era of Mass Incarceration. Social Stratification, Class, Race, and Gender in Sociological Perspective. 4? Ed. David B. Grusky. 2014.

Ruiz, P., M. Cea, C. Rodriguez y J. Matus. "Determinantes de la criminalidad: Analisis de Resultados". Polit. Crim. 3 (2007): D1, 1-80.

Salinero, S. ?Por que aumenta la poblacion penal en Chile? Un estudio criminologico longitudinal. Revista Ius et Praxis 18/ (2012): 113-150.

Tijoux, Maria. El infierno en la torre 5: Reflexiones sobre la carcel en Chile. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad 2/5 (2011): 39-49.

Tonry, Michael H., ed. Why Punish? How Much?: A Reader on Punishment. Oxford University Press, 2011.

Valenzuela, E., X. Marcazzolo, A. Stuven, P. Larroulet y E. Simonetti. "Impacto Social de la Prision femenina en Chile". Propuestas para Chile, Concurso de Politicas Publicas. Santiago: PUC, 2012.

Wacquant, Loic. La carcel es una institucion fuera de la ley. Conversacion acerca de Las Carceles de la miseria (Entrevista). 2007.

Wakefield, S. y C. Wildeman. Mass imprisonment and racial disparities in childhood behavioral problems. Criminology & Public Policy 10 (2011): 793-817.

Western, Bruce y Becky Pettit. Incarceration and Social Inequality. Social Stratification, Class, Race, and Gender in Sociological Perspective. 4? Ed. David B. Grusky, 2014.

Wildeman, C. Parental imprisonment, the prison boom, and the concentration of childhood disadvantage. Demography 46/2 (2009): 265-280.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Octubre 2015