Imprimir

Programa

CURSO			: EVALUACION CUALITATIVA DE PROGRAMAS SOCIALES
TRADUCCION		: QUALITATIVE EVALUATION OF SOCIAL PROGRAMS
SIGLA			: SOL189S
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 2+1
REQUISITOS		: SOL126S o SOL126C o PSI1203
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso desarrolla un panorama general sobre la evaluacion de programas sociales y su acontecer actual, realizando un ejercicio practico de evaluacion cualitativa de programas pertenecientes al Fondo de Solidaridad e Inversion Social FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social, o bien programas de las organizaciones no gubernamentales Corporacion Moviliza y Corporacion Accion Emprendedora.


II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Comprender los principios de la evaluacion de programa sociales.

2. Comprender el acontecer actual en materia de evaluacion y politica publica.

3. Adquirir habilidades para evaluar cualitativamente programas en el ambito social realizando un ejercicio de evaluacion.


Especificos:

1. Comprender la importancia de realizar evaluaciones en el ambito social.

2. Comprender las dimensiones interpersonales involucradas en toda evaluacion (actores de la evaluacion, trabajo multidisciplinario, persona del evaluador).

3. Conocer ejemplos de evaluaciones actuales en el ambito nacional. 

4. Conocer una experiencia de evaluacion integral.

5. Identificar las etapas involucradas en la implementacion de una evaluacion.

6. Habilitar conocimientos metodologicos relacionados a la evaluacion.

7. Plantear un proyecto de evaluacion, realizando la produccion y analisis de datos asociados a un programa social.

8. Presentar informacion relevante sobre el programa evaluado en el contexto de la discusion y devolucion del trabajo realizado.

9. Reflexionar sobre el desarrollo de evaluaciones: sus oportunidades y desafios.


III. CONTENIDOS 

1. Introduccion a la evaluacion.

1.1 Tipos de evaluacion.

1.2 Relevancia de la evaluacion.

1.3 Fases de la evaluacion.

1.4 Actores de la evaluacion.

1.5 La persona del evaluador/a.


2. La evaluacion cualitativa.

1.1 Conocer el programa.

1.2 Dise?o metodologico.

1.3 Produccion de datos.

1.4 Analisis de datos (Grounded Theory).

1.5 Discusion integral de los resultados.

1.6 Devolucion y difusion de los resultados.


3. Consideraciones eticas y criterios de rigor.

3.1 Etica y evaluacion.

3.2 Criterios de rigor en investigacion cualitativa.

3.3 Implicancias de la evaluacion desde una perspectiva etica y valorica.


4. Acontecer actual en materia de evaluacion y politica publica.

4.1 Discusion sobre la evaluacion del Programa Puente Chile Solidario (actual Ingreso Etico Familiar).


IV. METODOLOGIA 

- Clases expositivas.
- Talleres practicos.
- Trabajo de investigacion grupal.


V. EVALUACION 

- Informe de evaluacion final: 30%
- Presentacion de avance: 15%
- Presentacion final: 15%
- Actividades individuales: 30%
- Participacion en clases: 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Aguilar, M. y E. Ander-Egg. Evaluacion de servicios y programas sociales. Madrid: Siglo XXI de Espa?a Editores S.A., 1992.

Arenas de Mesa, A. y H. Berner. Presupuesto por resultados y la consolidacion del sistema de evaluacion y control de gestion del Gobierno Central. Santiago: Gobierno de Chile, 2010.

Bouzas, R. Los caminos de la evaluacion de politicas publicas: una revision del enfoque. Revista de Investigaciones Politicas y Sociologicas 4 (2005): 69-89.

Briones, G. Evaluacion de programas sociales. Mexico, D.F.: Trillas, 2006.

Charmaz, K. Constructing Grounded Theory. A practical Guide through qualitative analysis. London: Sage Publications, 2006.

Chavis, D., K. Lee y E. Jones. Principles for evaluating comprehensive community initiatives. Gaithersburg: Association for the Study and Development of Community, 2001.

Cook, T. y C. Reichardt. Metodos cualitativos y cuantitativos en investigacion evaluativa. Madrid: Ediciones Morata, 2005.

Daher, M. Evaluacion de programas sociales de intervencion en pobreza: oportunidades y desafios de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva. Tesis para optar al grado de doctora en psicologia. Santiago: Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2015.

Denzin, N. The research act: A theorical introduction to sociological methods. Chicago: Aldine, 1970.

Durston, J. y F. Miranda, comps. Experiencias y metodologia de la investigacion participativa. Santiago: Naciones Unidas, CEPAL, 2002.

Fernandez, R. Evaluacion de programas: Una guia practica en ambitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Sintesis, 1996.

Flick, U. Introduccion a la investigacion cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, 2004.

Guba, E. Toward a methodology of naturalistic inquiry in educational evaluation. CSE Monograph Series in Evaluation, 8. University of California: Center for the Study of Evaluation, 1978.

Ministerio de Planificacion - Gobierno de Chile. Sintesis de los principales enfoques, metodos y estrategias para la superacion de la pobreza. Santiago: Gobierno de Chile, 2002.
http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/admin/docdescargas/centrodoc/centrodoc_108.pdf  

Montero, M. Teoria y practica de la psicologia comunitaria. La tension entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidos, 2003.

___. Hacer para transformar. El metodo en la psicologia comunitaria. Buenos Aires: Paidos, 2006.

Parlett, M. y D. Hamilton. Evaluation as illumination: A new approach to the study of innovatory programs. Edinburg University: Centre for Research in the Educational Science, 1972.

Patton, M. Utilization focused evaluation. Beverly Hills: Sage, 1978.

___. Qualitative research and evaluation methods. Thousand Oaks: Sage, 2002.

Plewis, I. y P. Mason. What works and why: Combining quantitative and qualitative approaches in large-scale evaluations. International Journal of Social Research Methodology 8/3 (2005): 185-194.

Raczynski, D. Equidad, inversion social y pobreza. Innovar en como se concibe, dise?a y gestiona las politicas y los programas sociales. Documento para el Seminario ?Perspectivas innovativas en politica social: desigualdades y reduccion de brechas de equidad?, MIDEPLAN?CEPAL, 23 y 24 de mayo de 2002, Santiago.

Romero, M. e I. Diaz. Lo cuantitativo y lo cualitativo en la implementacion de programas publicos sociales. Revista Venezolana de Gerencia 7/19 (2002): 442-461.

Stake, R. Program evaluation particularly responsive evaluation. Journal of Multidisciplinary Evaluation 7/15 (1973): 180-201.

Strauss, A. y J. Corbin. Bases de la investigacion cualitativa. Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Medellin: Editorial Universidad de Antioquia, 2002.

Valadez, J. y M. Bamberger. Monitoring and evaluating social programs in developing countries: A handbook for policymakers, managers and researchers. Washington, D.C.: The World Bank, 1994.

Weiss, C. Investigacion evaluativa: metodos para determinar la eficiencia de los programas de accion. Mexico, D.F.: Trillas, 1975.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Octubre 2015