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Programa

CURSO			: ANALISIS SOCIOLOGICO DE LAS ORGANIZACIONES
TRADUCCION		: SOCIOLOGICAL ORGANIZATIONAL ANALYSIS
SIGLA			: SOL188S
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 2+1
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso, a partir de una metodologia de induccion teorica y analisis de casos, abordara los principales aspectos del analisis sociologico de las organizaciones y las principales teorias de la accion organizada. Junto con lo anterior, el curso abordara los elementos para un analisis del funcionamiento de las organizaciones y de como estas mismas son concebidas y creadas por los actores, al mismo tiempo que limitan y estructuran el comportamiento de los agentes.


II. OBJETIVOS 

1. Conocer los principales conceptos, matrices de interpretacion y herramientas teorico metodologicas del analisis sociologico de las organizaciones.

2. Identificar y entender el impacto de los principales factores medio ambientales que pesan sobre las estructuras y funcionamiento de las organizaciones.

3. Analizar, desde diversos puntos de vista teoricos, las estructuras de interdependencia que sostienen la accion de las organizaciones.

4. Establecer un diagnostico organizacional y proponer soluciones a los problemas encontrados y/o cambios para mejorar el funcionamiento del sistema de accion. 

5. Aplicar perspectivas de la teoria de las organizaciones a otras situaciones de accion organizada, tales como movimientos sociales, situaciones de mercado, implementacion de politicas publicas, etc.


III. CONTENIDOS

1. Construccion de las organizaciones.

1.1 Trabajo y Regulacion: division del trabajo, regulacion, estudios de la burocracia, estudios de caso.

1.2 La Estructura: factores de contingencia, dilema -integracion- especializacion, mecanismos de coordinacion, estudios de caso.

1.3 Cultura organizacional: fuentes de la cultura, interaccion entre cultura e instrumentacion, impacto y estudio de la cultura, clima organizacional, estudios de caso.


2. Control de las organizaciones.

2.1 Incitaciones: teoria de la agencia, teorias de las relaciones humanas, equilibrio -contribucion- retribucion, mecanismos de incitacion y respuestas individuales, estudios de caso.

2.2 El poder: teorias del poder en las organizaciones, estudio de relaciones de poder, aproximaciones teorico metodologicas del estudio de las relaciones de interdependencia, estudios de caso.

2.3 Decisiones: Modelos de racionalidad, modelos de toma de decision, procesos de decision, estudios de caso. 


3. Transformar las organizaciones.

3.1 Organizacion e innovacion: dilema exploracion/explotacion, innovacion y contingencia estructural, analisis socio-tecnico de la innovacion.

3.2 Cambio y aprendizaje: teorias neo institucionalistas, aprendizaje organizacional, gestion de conocimiento, conduccion del cambio.


IV. METODOLOGIA 

- Clases expositivas.
- Analisis de casos practicos.
- Trabajo personal y grupal.


V. EVALUACION

- Prueba 1: 20%
- Prueba 2: 30%
- Trabajo grupal: 25%
- Presentacion y discusion de caso: 15%
- Participacion en clases: 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Octubre 2015