CURSO : ANALISIS SOCIOLOGICO DE LAS ORGANIZACIONES TRADUCCION : SOCIOLOGICAL ORGANIZATIONAL ANALYSIS SIGLA : SOL188S CREDITOS : 10 MODULOS : 2+1 REQUISITOS : SIN REQUISITOS TIPO DE ASIGNATURA : CATEDRA CALIFICACION : ESTANDAR DISCIPLINA : SOCIOLOGIA I. DESCRIPCION El curso, a partir de una metodologia de induccion teorica y analisis de casos, abordara los principales aspectos del analisis sociologico de las organizaciones y las principales teorias de la accion organizada. Junto con lo anterior, el curso abordara los elementos para un analisis del funcionamiento de las organizaciones y de como estas mismas son concebidas y creadas por los actores, al mismo tiempo que limitan y estructuran el comportamiento de los agentes. II. OBJETIVOS 1. Conocer los principales conceptos, matrices de interpretacion y herramientas teorico metodologicas del analisis sociologico de las organizaciones. 2. Identificar y entender el impacto de los principales factores medio ambientales que pesan sobre las estructuras y funcionamiento de las organizaciones. 3. Analizar, desde diversos puntos de vista teoricos, las estructuras de interdependencia que sostienen la accion de las organizaciones. 4. Establecer un diagnostico organizacional y proponer soluciones a los problemas encontrados y/o cambios para mejorar el funcionamiento del sistema de accion. 5. Aplicar perspectivas de la teoria de las organizaciones a otras situaciones de accion organizada, tales como movimientos sociales, situaciones de mercado, implementacion de politicas publicas, etc. III. CONTENIDOS 1. Construccion de las organizaciones. 1.1 Trabajo y Regulacion: division del trabajo, regulacion, estudios de la burocracia, estudios de caso. 1.2 La Estructura: factores de contingencia, dilema -integracion- especializacion, mecanismos de coordinacion, estudios de caso. 1.3 Cultura organizacional: fuentes de la cultura, interaccion entre cultura e instrumentacion, impacto y estudio de la cultura, clima organizacional, estudios de caso. 2. Control de las organizaciones. 2.1 Incitaciones: teoria de la agencia, teorias de las relaciones humanas, equilibrio -contribucion- retribucion, mecanismos de incitacion y respuestas individuales, estudios de caso. 2.2 El poder: teorias del poder en las organizaciones, estudio de relaciones de poder, aproximaciones teorico metodologicas del estudio de las relaciones de interdependencia, estudios de caso. 2.3 Decisiones: Modelos de racionalidad, modelos de toma de decision, procesos de decision, estudios de caso. 3. Transformar las organizaciones. 3.1 Organizacion e innovacion: dilema exploracion/explotacion, innovacion y contingencia estructural, analisis socio-tecnico de la innovacion. 3.2 Cambio y aprendizaje: teorias neo institucionalistas, aprendizaje organizacional, gestion de conocimiento, conduccion del cambio. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Analisis de casos practicos. - Trabajo personal y grupal. V. EVALUACION - Prueba 1: 20% - Prueba 2: 30% - Trabajo grupal: 25% - Presentacion y discusion de caso: 15% - Participacion en clases: 10% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Akerlof, G. The market for "lemons": Quality uncertainty and the market mechanism. The quarterly journal of economics (1970): 488?500. Akrich, M., M. Callon, B. Latour y A. Monaghan. The key to success in innovation part II: The art of choosing good spokespersons. International Journal of Innovation Management 6/2 (2002a): 207?225. ___. The key to success in innovation part I: the art of interessement. International Journal of Innovation Management 6/2 (2002b): 187?206. Beckert, J. Agency, entrepreneurs, and institutional change. The role of strategic choice and institutionalized practices in organizations. Organization Studies 20/5 (1999). Brunsson, N., y K. Sahlin-Andersson. Constructing Organizations: The Example of Public Sector Reform. Organization Studies 21/4 (2000): 721?746. Carruthers, B. Accounting, ambiguity, and the new institutionalism. Accounting, Organizations and Society 20/4 (1995): 313?328. Cohen, M., J. March y J. Olsen. A Garbage Can Model of Organizational Choice. Administrative Science Quarterly 17/1 (1972): 1?25. Crozier, M. y E. Friedberg. El actor y el sistema: las restricciones de la accion colectiva. Mexico: Alianza Editorail Mexicana, 1990. Di Maggio, P. y W. Powell. The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields. American Sociological Review 48/2 (1983): 147?160. Lascoumes, P. y P. Le Gales. Introduction: Understanding Public Policy through its Instruments from the Nature of Instruments to the Sociology of Public Policy Instrumentation. Governance 20 (2007): 1?21. Lazega, E. Rule Enforcement among Peers: A Lateral Control Regime. Organization Studies 21/1 (2000): 193?214. Nonaka, I. A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation. Organization Science 5/1 (1994): 14?37. Penley, L. y S. Gould. Etzioni?s model of organizational involvement: A perspective for understanding commitment to organizations. Journal of Organizational Behavior 9/1 (1988): 43?59. Pfeffer, J. y G. Salancik. Organizational Decision Making as a Political Process: The Case of a University Budget. Administrative Science Quarterly 19/2 (1974): 135?151. Ramio, C., y X. Ballart, eds. Lecturas Teoria de la organizacion. Vol. 1. Madrid: INAP, 1993. Rodriguez, D. Gestion organizacional. Elementos para su estudio. Santiago: Pontificia Universidad Catolica de Chile, 1991. Roy, D. Quota Restriction and Goldbricking in a Machine Shop. American Journal of Sociology 57/5 (1952): 427?442. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Octubre 2015