CURSO : SOCIOLOGIA DE LA DESIGUALDAD TRADUCCION : SOCIOLOGY OF INEQUALITY SIGLA : SOL186S CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2+1 REQUISITOS : SOL126S CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : SOCIOLOGIA I. DESCRIPCION El curso introduce a los alumnos al fenomeno de la desigualdad en sus multiples niveles, entregando herramientas para distinguir los principales desarrollos teoricos y conceptuales contemporaneos, para conocer como ella es estudiada empiricamente en distintas esferas sociales y para incentivar la capacidad de reflexion sobre sus manifestaciones y respuestas en terminos de politicas publicas. II. OBJETIVOS 1. Estudiar y comprender las discusiones teoricas y conceptuales sobre desigualdad, enfatizando los desarrollos teoricos recientes y su relacion con America Latina. 2. Comprender los enfoques y herramientas metodologicas que se utilizan para estudiarla empiricamente, asi como sus principales manifestaciones y magnitudes desde la segunda mitad del Siglo XX. 3. Analizar criticamente el debate nacional e internacional acerca de la desigualdad, facilitando el desarrollo de nuevas propuestas y la innovacion en los programas de politica publica. III. CONTENIDOS 1. Perspectivas de la sociologia clasica y otros antecedentes. 1.1 Estratificacion y clases sociales en Karl Marx y Max Weber. 1.2 La concepcion economica y la hipotesis de Kuznets. 1.3 ?Igualdad de que? Filosofia politica y justicia distributiva en el siglo XX. 2. Enfoques y aplicaciones empiricas. 2.1 Criterios de distribucion. 2.2 Medidas de posicion, tipos de ingreso, curva de Lorenz, indice de Gini. 2.3 Desigualdades objetivas y desigualdades subjetivas. 2.4 Desigualdad en paises desarrollados y America Latina: procesos socio-historicos, magnitudes y tendencias desde la segunda mitad del siglo XX. 3. Desarrollos contemporaneos: nuevas tipologias y niveles de analisis. 3.1 Distribuciones de recursos, de capacidades, de resultados y de oportunidades. 3.2 Diferenciacion de niveles: nacional, global, transnacional y cosmopolita. 3.3 Reproduccion de desigualdad y el rol de las instituciones. 3.4 El enfoque relacional. 3.5 La dimension simbolica de la desigualdad. 4. El caso chileno: analisis, evolucion. 4.1 Redistribucion y politicas publicas. 4.2 Educacion, salud y vivienda y trabajo. 4.3 Dimension espacial (urbana y territorial). 4.4 La percepcion subjetiva de la desigualdad y la estratificacion social. 4.5 Estudios empiricos sobre el caso chileno. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Octubre 2014 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Presentacion en clases de bibliografia especifica y materiales complementarios. - Reportes y evaluaciones de investigaciones empiricas. - Discusion y analisis con academicos invitados. - Trabajo de investigacion. - Ayudantias de profundizacion y resolucion de dudas sobre los contenidos del curso. V. EVALUACION - 2 Pruebas: 30% c/u - Reporte: 10% - Trabajo de Investigacion: 30% VI. BIBLIOGRAFIA Acemoglu, D. & J. Robinson. The persistente and change of institutions in the Americas. Southern Economic Journal, 75 (2): 281-299, 2008. Araujo, K. & D. Martuccelli La inconsistencia posicional: un nuevo concepto sobre la estratificacion social. Revista de la CEPAL 103, 2011. Korzeniewicz, R. & T. Moran Rethinking Inequality: A World-Historical Perspective. Suter, C. (ed.). Inequality Beyond Globalization: Economic Changes, Social Transformations, and the Dynamics of Inequality. Zurich, Lit Verlag, 2010, pp. 12-48. Lamont, M. & V. Molnar The study of boundaries in the social sciences. Annu. Rev. Sociol., 28: 167-95, 2002. Milanovic, B. The Haves and the Have-Nots: a brief and idiosyncratic history of global inequality. Basic Books, New York, 2011, pp. 149-170. PNUD Actuar sobre el futuro: romper la transmision intergeneracional de la desigualdad. Informe Regional sobre Desarrollo Humano para America Latina y el Caribe. 2010, pp. 25-57. Rosanvallon, P. La sociedad de los iguales. RBA, 2012, tercera parte. Ross Schneider, B. & D. Soskice Inequality in developed countries and Latin America: coordinated, liberal and hierarchical systems. Economy and Society, 38 (1): 17- 52, 2009. Sen, A. The Idea of Justice. The Belknap Press of Harvard University Press, 2009, part 3. Therborn, G. Meaning, Mechanisms, Pattern, and Forces: An Introduction. Therborn, G. (ed.). Inequalities of the World. London/New York, Verso, 2006, p. 1-60. Tilly, Ch. La desigualdad persistente. Buenos Aires, Ed. Manantial, 2000, primera parte. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Octubre 2014 2