CURSO : INVESTIGACION BIOGRAFICA TRADUCCION : BIOGRAPHICAL RESEARCH SIGLA : SOL185S CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2+1 REQUISITOS : SOL133 CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : SOCIOLOGIA I. DESCRIPCION Curso de caracter teorico-practico que otorga la posibilidad de ampliar el repertorio metodologico a quienes ya tengan experiencia en investigacion cualitativa. A traves de distintas actividades, se desarrollaran habilidades analiticas y criticas, como tambien, competencias para el dise?o, ejecucion y presentacion de resultados de una investigacion biografica. II. OBJETIVOS 1. Conocer los origenes, fundamentos y enfoques teoricos de la investigacion biografica, con especial enfasis en Latinoamerica. 2. Analizar criticamente los usos e implicancias de la investigacion biografica en sociologia, tanto en la produccion de conocimiento como en politicas sociales. 3. Conocer las principales tecnicas de analisis de la investigacion biografica, como tambien, formas efectivas para la presentacion de distinto tipo de datos biograficos. 4. Comprender las consideraciones eticas de la investigacion biografica. 5. Dise?ar y ejecutar una investigacion biografica desde una perspectiva sociologica a partir del uso de alguno de los principales dispositivos metodologicos. III. CONTENIDOS 1. Origenes y fundamentos de la investigacion biografica. 1.1 La biografia como problema sociologico. 1.2 Perspectivas teorica-metodologicas de la investigacion biografica. 1.3 La investigacion biografica en Latinoamerica. 2. La investigacion biografica: dise?o y terreno. 2.1 Preguntas y problemas de investigacion. 2.2 Principales dispositivos de la investigacion biografica en sociologia. 2.3 Usos de otros documentos y registros. 2.4 El trabajo de campo en la investigacion biografica. 3. Analisis de datos biograficos. 3.1 Niveles y tecnicas de analisis. 3.2 Casos de estudio: tipos y usos. 3.3 Limitaciones y validez. 4. Presentacion de datos biograficos. 4.1 Interpretacion y narrativa. 4.2 Tipos de escritura biografica. 4.3 Consideraciones eticas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Octubre 2014 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Talleres grupales. - Exposicion por parte de los estudiantes. - Discusiones grupales. - Ayudantias. V. EVALUACION - Ensayo discusion bibliografica: 20% - Revision critica estudio basado en enfoque biografico: 20% - Investigacion biografica empirica: 50% - Problema: 15% - Dise?o: 20% - Resultados preliminares: 15% - Entrega final: 40% - Presentacion oral: 10% - Asistencia y participacion en clases: 10% VI. BIBLIOGRAFIA Adler, L. & A. Melnick Neoliberalismo y clase media: El caso de los profesores. Santiago, Direccion de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1998. Becker, H. The life history and the scientific mosaic. Sociological Work: Method and Substance. New Brunswick, NJ, Transaction Books, 1970, pp. 63-86. Bernasconi, O. Being decent, being authentic: The moral selfin shifting discourses of sexuality across three generations of chilean women. Sociology, 44 (5): 860-875, 2010. Bertaux, D. El enfoque biografico: su validez metodologica, sus potencialidades. Acta Sociologica, 56: 61-93, 2011. ___ El analisis de un relato de vida. Bertaux, D. Los relatos de vida. Perspectiva etnosociologica. Barcelona, Edicions Bellatera, 2005, pp. 73-102. ___ De la perspectiva de la historia de vida a la transformacion de la practica sociologica. Marinas, J. M. & C. Santamaria (eds.). La historia oral: metodos y experiencias. Madrid, Debate, 1999, pp. 19-34. Bornat, J. & B. Bytheway Working with different temporalities: archived life history interviews and diaries. International Journal of Social Research Methodology, 15 (4): 291-299, 2012. Bourdieu, P. La Ilusion Biografica. Acta Sociologica, 56: 121-128, 2011. Connell, R. Lives of the Businessmen. Reflections on life-history method and contemporary hegemonic masculinity. Osterreichische Zeitschrift fur Soziologie, 35 (2): 54-71, 2010. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Octubre 2014 2 ___ El enfoque biografico: Trayectorias, desarrollos teoricos y perspectivas. Psykhe, 15: 95-106, 2006. De Miguel, J. Autobiografias. Cuadernos Metodologicos N? 7. Madrid, CIS, 1996. De Pujadas, J. J. El metodo biografico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Cuadernos Metodologicos N? 5. Madrid, CIS, 2000. Ferrarotti, F. Las Historias de vida como Metodo. Acta Sociologica, 56: 95-119, 2011. Messerschmidt, J. W. Nine Lives: Adolescent masculinities, the body and violence. Boulder, CO, Westview Press, 2000. Pi?a, C. Tiempo y memoria. Sobre los artificios del relato autobiografico. Proposiciones 29: 75-79, 1999. ___ La construccion del "si mismo" en el relato autobiografico. Santiago, FLACSO, 1988. Plummer, K. Documents of life 2: An invitation to a critical humanism. 2a Ed. London, Sage, 2001. ___ The call of life stories in ethnographic research. Atkinson, P. et al. Handbook of ethnography. Sage, London, 2007, pp. 395-406. Stanley, L. On Auto/Biography in Sociology. Sociology 27 (1): 41-52, 1993. Terrea, M. T. Observar, escuchar, comprender: sobre la tradicion cualitativa en la investigacion social. Mexico, FLACSO-COLMEX, 2009. Thomposn, P. Historias de vida en al analisis del cambio social. Marinas, M. & C. Santamaria (eds.). La historia oral: metodos y experiencias. Madrid, Debate, 1999, pp. 65-80. Valdes, T. Venid benditas de mi padre. Las pobladoras, sus rutinas y sus sue?os. Santiago, FLACSO, 1988. Veras, E. Historia de vida: ?Un metodo para las ciencias sociales? CintaMoebio, 39: 142-152, 2010. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Octubre 2014 3