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Programa

CURSO              :      ANALISIS DE IMPACTO
TRADUCCION         :      IMPACT EVALUATION
SIGLA              :      SOL 184
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SOL 114
CARÁCTER           :      OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA         :      SOCIOLOGIA - CIENCIA POLITICA


I.   DESCRIPCION

     Para evaluar cual es el impacto que tiene una politica publica es necesario considerar dos componentes; en
     primer lugar, determinar si los cambios tras su aplicacion son atribuibles a esa politica, es decir, si esta
     constituye la causa del cambio. En segundo termino, se debe evaluar socialmente ese cambio. Este curso se
     enfoca en el primer componente y busca proveer un marco solido para el analisis sistematico del impacto real
     de una politica publica o programa social. Para lograr esto, se alternara entre exposiciones teoricas, ejemplos
     de inferencias exitosas en diversas areas de las ciencias sociales y talleres practicos para software de
     estimacion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender las dificultades de la atribucion de causas en las Ciencias Sociales.
     2.     Conocer y aplicar las tecnicas cuantitativas disponibles para el analisis de impacto.
     3.     Entender la importancia del dise?o de la politica para la posibilidad de evaluacion posterior.
     4.     Conocer ejemplos de dise?os y evaluaciones bien practicadas.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion.
            1.1.   El problema de la inferencia causal. Causalidad y correlacion.
            1.2.   La importancia de la inferencia causal en las politicas publicas
            1.3.   Posibilidades del analisis cuantitativo para la inferencia causal.

     2.     Repaso de estadistica.
            2.1.   Modelos estadisticos.
            2.2.   Estimadores. Insesgamiento y consistencia.
            2.3.   Eficiencia de estimadores.
            2.4.   Variables Instrumentales

     3.     Experimentos aleatorios y control de sesgo en estudios observacionales.
            3.1.   ?Que es un experimento aleatorio? Grupo tratamiento y grupo control.
            3.1.   Diferencia entre estudio observacional y experimento propiamente aleatorio.
            3.2.   Problemas de seleccion y variables omitidas en estudios observacionales.
            3.3.   Efecto Tratamiento. Definiciones: ATE, ATT.

     4.     Metodos de estimacion del efecto tratamiento.
            4.1.   Correccion por sesgo de seleccion.
            4.2.   Propensity Score y metodos asociados.
            4.3.   Pareamiento (matching).
            4.4.   Estimacion con variables instrumentales. LATE.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Enero de 2009
                                                                                                                  1

IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Talleres practicos.


V.  EVALUACION

    -     2 trabajos practicos.
    -     Examen.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Ferran, Magdalena                       SPSS para Windows. Analisis Estadistico, Madrid, McGraw-Hill,
                                            2001.

    Shadish, William R.; Cook, Thomas D.    Experimental and Quasi-Experimental Designs for Generalized
                                            Causal Inference, New York, Houghton Mifflin Company, 2001.

    Smith, Jeffrey; Todd, Petra             "Does Matching Overcome LaLonde's Critique of
                                            Nonexperimental Estimators?" Journal of Econometrics, Volumen
                                            125.
    Wooldridge, Jeffrey                     Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, MIT Press,
                                            2001.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Enero de 2009
                                                                                                          2