Imprimir

Programa

CURSO             :         SOCIOLOGIA DEL CONSUMO
TRADUCCION        :         SOCIOLOGY OF CONSUMPTION
SIGLA             :         SOL182
CRÉDITOS          :         10
MÓDULOS           :         02
REQUISITOS        :         200 CREDITOS
CARÁCTER          :         OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA        :         SOCIOLOGIA


I.    DESCRIPCION

     El curso introducira al alumno en el estudio de diversos ambitos del consumo desde una perspectiva que
     combina las tradiciones sociologica y antropologica. Para ello, aborda distintos ambitos del consumo, asi
     como estudios de caso que permiten un analisis comparado. La mayor parte de los estudios que se presentan
     corresponden a una aproximacion cualitativa, particularmente etnografica. Este curso combina tanto aspectos
     teoricos y analiticos como metodologicos.


II.   OBJETIVOS

     General
     1.    Introducir a los alumnos al estudio de diversos ambitos del estudio del consumo, desde la teoria y desde
           una aproximacion etnografica.

     Especificos
     1.    Introducir a los alumnos a distintas perspectivas teoricas del estudio del consumo dentro de la teoria
           social
     2.    Presentar diversos ambitos de estudio del consumo desde una perspectiva etnografica
     3.    Entregar herramientas metodologicas para un estudio cualitativo del consumo
     4.    Reflexionar sobre el alcance de los estudios de consumo desde distintas perspectivas en las sociedades
           contemporaneas.



III.   CONTENIDOS

     1.    Introduccion: El consumo desde distintas disciplinas.
           1.1    Breve historia de los estudios de consumo: El consumo en la teoria social y economia.
           1.2    Perspectivas desde la sociologia y la antropologia.
           1.3    Aproximaciones historicas al consumo.
           1.4    Estudios de mercado y la publicidad.

     2.    Aproximaciones teoricas y metodologicas al consumo en el contexto del capitalismo global.
           2.1    Capitalismo global.
           2.2    Analisis de cadena de valor y de commodities.

     3.    El ambito domestico, el parentesco: lugares y procesos.
           3.1.   Consumo del y en el espacio domestico.
           3.2.   Estudios comparados de consumo en Navidad.

     4.    "De compras".
           4.1.   Teoria de la compra.
           4.2.   Estudios de caso: Londres y Madrid.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Enero de 2009
                                                                                                                  1

    5.     El consumo de medios.
           5.1.   Desde el estudio de audiencias como lectores a usuarios.
           5.2.   Consumo de Internet y telefonos celulares.

    6.     Estudios comparados de generos del consumo.
           5.3.   Ropa.
           5.4.   Comida.

    7.     La politica del consumo.
                7.1. Desde moralidad al "virtualismo".
                7.2 Teorias del valor.
                7.2. Enlazando produccion y consumo.


IV.  METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Talleres practicos.


V.   EVALUACION

    -      Dos informes de avance.
    -      Trabajo final.
    -       Dos pruebas escritas.


VI.   BIBLIOGRAFIA

    Bourdieu, P.                              Distinction. Cambridge, Mass: Harvard University Press. Chapter
                                              1: The Aristocracy of Culture (Same as in Journal Media Culture and
                                              Society. Vol.2 No.3 1984).

    Foster, R.                                `Tracking Globalization: Commodities and value in Motion. In C.
                                              Tilley et al (eds). Handbook of Material Culture. London: Sage,
                                              2006 (pp 285-302).

    Hilton, M.                                `The legacy of luxury: moralities of consumption since the 18th
                                              century'. Journal of Consumer Culture, 4 (2004): 101-123.

    Miller, D.                                Capitalism: An Ethnographic Approach Oxford: Berg, 19997.

    Sassatelli, R.                            Consumer Culture: History, Theory and Politics. London: Sage,
                                              2007. Chapter1. Capitalism and the Consumer Revolution.

    Shove, E.                                 Comfort, Cleanliness and Convenience: The Social Organization of
                                              normality. Oxford: Berg, 2004.

    Slater, D.                                Consumer Culture and Modernity. Cambridge, 1997: Polity Press
                                              Chapter 7.

    Spiekerman, U.                            `From neighbour to consumer: The transformation of retailer-
                                              Consumer relationships in twentieth Century Germany' in F.
                                              Trentmann (ed) The making of the Consumer: Knowledge, power
                                              and identity in the Modern World. Oxford: Berg, 2006.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Enero de 2009
                                                                                                                2

Trentmann, F.                `The Modern Genealogy of the Consumer' in J. Brewer and F.
                             Trentmann (Eds.) Consuming Cultures, Global Perspectives. Oxford:
                             Berg, 2006.




                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                   INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Enero de 2009
                                                                                            3