Imprimir

Programa

CURSO: COMPRENSION DE LOS MEDIOS
TRADUCCION: UNDERSTANDING MEDIA
SIGLA: SOL178
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: > = 100 CR.
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCION
   
El curso pretende describir las principales caracteristicas de la comunicacion a traves de los medios, considerando la diversa naturaleza de cada uno de ellos, particularmente en ella del uso del texto  y de la imagen. Tambien procura explicar como dicha comunicacion ha evolucionado historicamente y que rol   asumen el medio y el destinatario en el proceso comunicativo.


II. OBJETIVOS

1. Describir y explicar las principales caracteristicas de la comunicacion mediatica.

2. Describir y explicar los roles de los medios y del destinatario en el proceso de comunicacion mediatica.


III. CONTENIDOS

1. El narrador, lo narrado y la narracion.

1.1 El objeto: Realidad y ficcion.
   
1.2 El lenguaje: Imagen y texto.


2. Los medios.
   
2.1 Naturaleza: Prensa, radio, television, Internet.
    
2.2 Historia.
    
2.2.1 La informacion manuscrita.
     
2.2.2 El impreso.
     
2.2.3 La periodicidad.
     
2.2.4 La industrializacion.
     
2.2.5 La profesionalizacion.
                  
2.2.6 La ampliacion de los generos.


3. El destinatario.
   
3.1 La cooperacion del destinatario.

3.2 La evolucion de las audiencias.
   
3.2.1 Lo culto y lo popular.
                 
3.2.2 Masificacion y fragmentacion.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Trabajos de investigacion
- Analisis de mensajes


V. EVALUACION

- Pruebas escritas.
- Ensayo final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Akutagawa, Ryunosuke. Rashomon y otros cuentos. Madrid, Miraguano. 1987.

Calvino, Italo. Los amores dificiles. Barcelona, Tusquets, 1989.

Cortazar, Julio. La barca, En Cuentos completos. Buenos Aires, Alfaguara, 1994

Charaudeau, Patrick. El discurso de la informacion. Barcelona, Gedisa, 2003.

Eco, Humberto. Lector in fabula. Barcelona, Lumen., 2000.

Lull, James. Push and pull of global culture. En: Curran James y Morley, David. Media and cultural theory, Londres, Routledge, 2006.

Neumann, Russell. El futuro de la audiencia masiva. Mexico, Fondo de Cultura economica, 2002.

Pinker, Steven. El instinto del lenguaje. Madrid, Alianza, 1995.

Sontag, Susan. Sobre la fotografia. Barcelona, Edhasa, 1981.

Thompson, John. Los medios y la modernidad. Barcelona, Paidos, 1998.

Vargas Llosa, Mario. La verdad de las mentiras. Barcelona, Seix Barral, 1990.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*