Imprimir

Programa

CURSO: SOCIOLOGIA DEL TEATRO
TRADUCCION: SOCIOLOGY OF DRAMA
SIGLA: SOL177
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: > = 200 CR.
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCION
  
El curso busca reflexionar sobre las relaciones entre teatro y sociedad. Para ello, entregara diversas herramientas de analisis, desde la sociologia, los estudios teatrales y la historia institucional, que puedan utilizarse integradamente para abordar el fenomeno teatral en toda su complejidad, poniendo atencion en las obras, pero tambien en la produccion, circulacion y recepcion del teatro en el contexto chileno de los ultimos 15 a?os.
     

II. OBJETIVOS

Generales:

1. Comprender y analizar el hecho teatral desde las ciencias sociales, recurriendo a la teoria sociologica del arte, los estudios teatrales, la historia de la institucionalidad cultural, y el an de casos.
                                                              
2. Desarrollar herramientas de an lisis, que permitan al alumno emprender aproximaciones criticas e integradoras a las artes escenicas, como a otras manifestaciones del campo artistico nacional.
             

Especificos:

1. Conocer conceptos basicos ode la sociologia del arte y los estudios teatrales, teniendo en cuenta los contextos y condiciones hist ricas de su elaboracion.
     
2. Comparar distintas perspectivas teoricas para la comprension sociologica del arte, contrastando la teoria bourdieana de los campos con la teoria de sistemas de Luhmann.
     
3. Analizar criticamente una serie de casos delimitados dentro del campo teatral chileno.
             
4. Indagar empiricamente, con el apoyo de estas herramientas teoricas, historicas y metodologicas, sobre un problema teatral contemporaneo en Chile.


III. CONTENIDOS


1. La teoria sociologica del arte icomo arte.
                                                     
1.1 Luhmann y la autonomia del modelo teorico: dos paradigmas.
                   
1.1.1 La formacion del arte como sistema.
     
1.1.2 La autorreferencialidad del arte contemporaneo.
     
1.1.3 Realidad real y realidad ficticia.
     
1.1.4 Lineas comparativas entre el sistema del arte y el sistema de los medios.
     
1.1.5 La fucnion del arte.
                              
1.1.6 Criticas y limites de la perspectiva sistemica sobre el arte.

1.2 Teoria de los campos de Bourdieu: La heteronomia de la obra.
                   
1.2.1 La emergencia y consolidacion del campo artistico.
                   
1.2.2 Autonomia relativa del campo.
     
1.2.3 Habitus.
     
1.2.4 Capital cultural.
     
1.2.5 Capital simbolico.
      
1.2.6 Estrategias de posicionamiento y luchas de poder.
                   
1.2.7 Campo de la gran produccion/Campo de produccion restringida.
                   
1.2.8 Criticas y limites de la teoria de los campos.


2. Introduccion a los estudios teatrales.
   
2.1 Del teatro a las teatralidades.
   
2.2 Teorias de la performance: el binomio ritual/entretenimiento.
    
2.3 Lineas evolutivas del lenguaje teatral: del teatro moderno al teatro posmoderno.


3. Marco institucional del teatro chileno: el desarrollo de las politicas culturales en Chile: 1990-2005.
  
3.1 Modelos de desarrollo cultural.
   
3.1.1 Estado arquitecto.
     
3.1.2 El Estado patrocinador.
     
3.1.3 El Estado facilitador.
     
3.1.4 La autonomia de los agentes culturales.
      
3.2 La Concertacion: vias para una institucionalidad cultural.
   
3.1.5 El modelo chileno de desarrollo cultural.


4. El campo teatral en Chile: 1990-2006.
   
4.1 La figura de la compa?ia de teatro.
          
4.2 Los distintos circuitos de produccion teatral.
   
4.3 Instancias de legitimacion.

4.4 Internacionalizacion.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Visionado de obras.
- Discusiones colectivas.
- Analisis de casos.
- Trabajos de investigacion.


V. EVALUACION

- Prueba.
- Dos trabajos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte: genesis y estructura del campo literario. Barcelona Anagrama 1995. "El punto de vista del autor." Algunas propiedades generales de los campos de produccion cultural (pp.318-418).

Chartrand, Harry Hilman. Thee arm's length principle and the's arts:payan internacional perspectiva-past, present and future. Who to for the arts?: the      international search for models of arts support, Milton C. Cummings, Jr y J Mark Davidson Shuster (ed), New York, ACA Books, 1989.

De Toro, Fernando. Intersecciones, ensayos sobre teatro: semiotica, antropologia, teatro latinoamericano, post-modernidad, feminismo, post-colonialidad.      Frankfurt/M:onVervuert, "1999. "?Teatralidad o Teatralidades? Hacia una definicion nocional (pp.155-188)

Carreton, Manuel Antonio. Estado y politica cultural: fundamentos de una nueva institucionalidad. Santiago, Chile, FLACSO 1992.

Hurtado, Maria de la Luz. "Chile: de las utopias a la autorreflexion en el teatro de los 90". En: Apuntes (112), 1er Semestre 1997, p. 13-30

Lagos Kassai, Soledad. "Hacia una poetica de la marginalidad en el teatro chileno de los '90" En: Apuntes (112) 1er Semestre 1997, p. 104-114

Montagna Mella, Juan Carlos. Teatro chileno post moderno: definiciones, conquistas y preguntas. En: Apuntes, n 111, oto?o-invierno 1996

Navarro, Arturo. Cultura: ?Quien paga? Gestion, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo actual. Ruil Editores, Santiago, 2006

Pavis, Patrice. La herencia clasica del teatro postmoderno. En: Apuntes [articulo de revista].-- No. 101 (sep.-dic. 1990), p. 117-127.

Subercaseaux, Bernardo et al. (1990-2005) /.Editores Eduardo Carrasco, Baarbara Negron, La cultura durante el periodo de la transicion, la democracia      Valparaiso, Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, 2006



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*