Imprimir

Programa

CURSO: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
TRADUCCION: ORGANIZATIONAL CHANGE AND CORPORATE RESPONSABILITY
SIGLA: SOL176
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: >= 200 CR.
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCIÓN 

El curso busca reflexionar sobre los fundamentos sociologicos del paradigma de la responsabilidad social y entregar herramientas para su aplicacion en el diagnostico y gestion organizacional. En tal sentido, comprende que la responsabilidad social como paradigma de desarrollo organizacional permite introducir los desafios de una sociedad compleja en el manejo de organizaciones de todo tipo. Lo cual, significa un redise?o organizacional, cambios estrategicos y una planificacion orientada hacia las expectativas de los distintos grupos de interes y atender al imperativo del desarrollo sostenible. 


II. OBJETIVOS

1. Comprender y analizar el papel de las organizaciones en la sociedad contemporanea, y como estas han debido adecuarse a los nuevos desafios presentados por un entorno crecientemente complejo, desde la perspectiva de responsabilidad social como estrategia organizacional para la sostenibilidad.


III. CONTENIDOS 

1. Fundamentos de la responsabilidad social. 

1.1 La sociedad contemporanea: complejidad y organizaciones.

1.2 La perspectiva etico-filosofica: el problema de la etica en un mundo complejo.

1.3 La perspectiva sociologica: el problema de la operacion en un entorno complejo.


2. Desarrollo organizacional desde el paradigma de la responsabilidad social.

2.1 Historia del enfoque de RS: Accountability y RSE.

2.2 Caracteristicas de la RS como un ?modo de ser? de la organizacion.

2.3 Planificacion estrategica, herramientas de gestion, certificaciones y estandares.


3. Ambitos de analisis de la responsabilidad social.

3.1 Organizacion y personas.

3.2 Organizacion y medio ambiente.

3.3 Organizacion y comunidad.

3.4 RS mas alla de las empresas: Universidad, Estado, Ciencia.

3.5 La RSE en Chile.


IV. METODOLOGIA 

- Clases expositivas.
- Dialogo en torno temas actuales.
- Analisis de casos.
- Reflexion individual.
- Estudio de caso en grupo.


V. EVALUACION 

- Prueba de contenidos: 30%.
- Trabajo en grupo: 40% (pre entrega 10%; estudio de caso 20%, presentacion oral 10%).
- Prueba de contenidos: 30%.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bakan, Joel. The corporation. NY, Free Press, 2004.

Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona, Paidos, 2006.

Giddens, Anthony. Un mundo desbocado: los efectos de la globalizacion en nuestras vidas. Madrid, Taurus, 2000.

Hawken, Paul. The ecology of commerce: a declaration of sustainability. Boston, Harvard Business, 1994.

Jonas, Hans. El principio de responsabilidad: ensayo de una etica para la civilizacion tecnologica. Barcelona, Herder, 1995.

Little. Arthur D. The business case for corporate responsibility. Beacon Press, 2003. 

Rodriguez, Dario. Gestion organizacional: elementos para su estudio. Santiago de Chile, Universidad Catolica, 2001.

Rochin, Steven & Googins, Bradley. The value proposition for corporate citizenship. Boston, The Center for corporate citizenship at the Boston College, 2005. 

Savitz, Andrew & Weber, Kart. The triple bottom line: how today's best run companies are achieving economic, social and environmental success, San Francisco, Jossey-Bass, 2006.

Zadek, Simon. The civil corporation: the new economy of corporate citizenship. Earthscan Publications, 2001.


Revistas:

Kramer, Mark y Porter, Michael	Estrategia y sociedad: el vinculo entre la ventaja competitiva y la responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review, Boston, Vol 84, N?12, 2006. 

Zadek, Simon. El camino hacia la responsabilidad corporativa. Harvard Business Review, Boston, Vol 83, N?8, 2005.

Harvard Business Review (varios autores)	

Business and the environment. Harvard Business School Press, 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*