Imprimir

Programa

CURSO: POBREZA Y SEGREGACION URBANA
TRADUCCION: POVERTY AND URBAN SEGREGATION
SIGLA: SOL175S
CREDITOS: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS: 2+1
REQUISITOS: SOL126S y 200 CR. APROBRADOS
TIPO DE CURSO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso estudia la pobreza y la desigualdad residencial de Chile, enfatizando la realidad de los campamentos y las viviendas sociales. En la primera parte se discuten nociones fundamentales sobre pobreza y segregacion urbana, introduciendo las herramientas mas comunes en la investigacion de esta tematica. Luego se describen y analizan las principales manifestaciones de pobreza residencial en Chile (campamentos y villas de blocks), presentando las problematicas actuales de migracion, allegamiento y genero, ademas de estudiar las diversas dimensiones en que se exhibe la pobreza y desigualdad urbana: vivienda, salud, educacion, trabajo, espacios publicos, transporte, participacion ciudadana y satisfaccion vital. Finalmente, se analiza el desarrollo historico de las politicas habitacionales chilenas del ultimo siglo, exponiendo diagnosticos y propuestas actuales para las politicas de vivienda social.


II. OBJETIVOS

1. Comprender conceptualmente la pobreza y la segregacion urbana, identificando la diversidad de enfoques y el trasfondo teorico que los justifica.

2. Identificar y evaluar las principales herramientas para investigar la pobreza y la segregacion residencial.

3. Caracterizar las principales manifestaciones de pobreza residencial en Chile (campamentos, villas de blocks y allegamiento).

4. Entender y analizar las multiples dimensiones en que se manifiesta la pobreza y la desigualdad urbana.

5. Contextualizar la exclusion urbana en la historia de las politicas habitacionales, mostrando las actuales propuestas para mejorar la integracion residencial.


III. CONTENIDOS

1. Nociones fundamentales sobre pobreza y segregacion urbana.

1.1 Pobreza, vulnerabilidad, desigualdad, exclusion y segregacion.

1.2 Tres enfoques conceptuales: necesidades, capacidades y derechos.

1.3 Teorias de la justicia social.

1.4 Pensando el limite: el gueto y la marginalidad avanzada.

2. Herramientas para investigar pobreza y segregacion residencial.

2.1 Mediciones de pobreza y desigualdad: virtudes, falencias y aplicacion al territorio.

2.2 Catastros de poblacion habitacionalmente vulnerable.

2.3 Metodologias de analisis territorial.

3. Manifestaciones residenciales de la pobreza en Chile.

3.1 Asentamientos precarios: campamentos y villas de blocks.

3.2 Exclusion en la exclusion: migracion y genero en los asentamientos.

3.3 Allegamiento.

4. Dimensiones de pobreza y desigualdad urbana.

4.1 Vivienda.

4.2 Economia y trabajo.

4.3 Salud.

4.4 Educacion y cultura.

4.5 Seguridad ciudadana.

4.6 Espacio publico.

4.7 Transporte y comunicaciones.

4.8 Politica y participacion ciudadana.

4.9 Insatisfaccion y autopercepcion.

5. Politicas de vivienda social en Chile.

5.1 Historia de las politicas habitacionales.

5.2 Diagnosticos y propuestas actuales.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Uso de material audiovisual.
- Charlas de expertos.


V. EVALUACION

- 2 Pruebas: 25% c/u
- Presentacion oral de proyecto de investigacion: 15%
- Trabajo final: 35%


VI. BIBLIOGRAFIA

Araos, C. La tension entre filiacion y conyugalidad en la genesis empirica del allegamiento. Tesis de Magister en Sociologia PUC, 2008.

Aravena, A., J. de Gregorio y I. Poduje. Via rapida para reducir la desigualdad. Propuestas para revertir la segregacion urbana en nuestras ciudades. Informe de Politicas Publicas 2 (2013).

Arellano, O. Desigualdad, pobreza, inequidad y exclusion. Diferencias conceptuales e implicancias para las politicas publicas. 2008.

Atisba. Reporte Estudio Guetos en Chile. 2010.
www.atisba.cl

Barros, P. Exclusion social y ciudadania. Lecturas sobre la exclusion social. P. Barros, D. De los Rios y F. Torche. Organizacion Internacional del Trabajo. Santiago, 1996.

Bauman, Z. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa, 2000.

Brain, I. y F. Sabatini	La segregacion, los guetos y la integracion urbana: mitos y claves. EURE 103 (2008).

Brain, I., J. J. Prieto y F. Sabatini. Vivir en campamentos: ?camino hacia la vivienda formal o estrategia de localizacion para enfrentar la vulnerabilidad? Eure 36 (2010).

Espejo, N. El derecho a una vivienda adecuada. Revista CIS 13 (2010).

Harvey, D. El derecho a la ciudad. New Left Review 77 (2008): 23-39.

Heidegger, M. La pobreza. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.

Kaztman, R. Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos. Revista de la CEPAL 75 (2001).

OCDE. OCDE Urban Policy Reviews. OCDE Publishing, 2013.

Rivera, A. Historia de la politica habitacional en el area metropolitana de Santiago. Revista CIS 16 (2012).

Rodriguez, A. y A. Sugranyes. El problema de los ?con techo?. Los con techo. Un desafio para la politica de vivienda social. A. Rodriguez y A. Sugranyes. Santiago: Ediciones Sur, 2005. Cap. 2.

Sanhueza, C. Como mejorar la medicion de pobreza en Chile. Claves de Politicas Publicas 12 (2012).

Sen, A. La pobreza como privacion de necesidades. Desarrollo y libertad. Mexico: Planeta, 2000. Cap. 4.

Spicker, Paul. Definiciones de pobreza: doce grupos de significados. Pobreza: un glosario internacional. P. Spicker, S. Alvarez y D. Gordon. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2009.

TECHO. Hacia un pais con ciudades integradas. Diagnosticos y propuestas para las politicas de vivienda social. 2013.
http://www.techo.org/paises/chile/sala-de-prensa/material-institucional/

Torche, F. Movilidad social y el dilema de mas o menos Estado. Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Catolica - Adimark 2009 "Una mirada al alma de Chile". Centro de Politicas Publicas UC, 2010.

Wacquant, L. La estigmatizacion territorial en la edad de la marginalidad avanzada. Ciencias Sociais Unisinos 43 (2007): 193-199.

___. Las dos caras de un gueto. Ensayos sobre marginalizacion y penalizacion. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Julio 2015