Imprimir

Programa

CURSO: MODERNIDAD Y LITERATURA EN AMERICA LATINA
TRADUCCION: MODERNITY AND LITERATURE IN LATIN AMERICA
SIGLA: SOL164
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: > = 200 CR.
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCION

El siglo XX presencio el despliegue de los procesos modernizadores en America Latina. Asimismo, literatura de nuestra region levanto una voz que por primera vez el mundo podria oir con claridad. Una voz con los rasgos de una cultura que ha sostenido una dificil relacion con la modernidad. Este curso quiere reflexionar sobre esa relacion e incorporar el analisis literario en el estudio de la cultura latinoamericana.
     

II. OBJETIVOS

Generales:

1. Comprender la relacion entre sociedad y literatura en el contexto de la modernidad.
     
2. Distinguir la particularidad de la literatura latinoamericana en relacion a los procesos de modernizacion del continente durante el siglo XX.


Especificos:

1. Incorporar el analisis literario en el estudio de la cultura latinoamericana, especialmente en el contexto de la modernidad.
     
2. Desarrollar la lectura reflexiva.
     
3. Desarrollar la expresion escrita.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion
  
1.1 Contexto general: la relacion entre sociedad y literatura.
            
1.2 Contexto especifico: la relacion entre sociedad y literatura latinoamericana.
            
1.3 Cambio de siglo y cuatro novelas fundacionales: Los de abajo (Mariano Azuela), Don segundo Sombra (Ricardo Guiraldes), La voragine (Jose Rivera), Do?a Barbara (Romulo Gallegos).


2. La irrupcion de las Vanguardias (1915-1945)
  
2.1 Contexto latinoamericano: crisis del Estado Oligarquico.
            
2.2 Vanguardia como autonomizacion del campo artistico y revelacion de lo americano. Cuatro poeticas: Religiosidad y experiencia amorosa (Gabriela Mistral),  Religiosidad y mestizaje (Cesar Vallejo), El sujeto como proyecto y realizacion (Vicente Huidobro), La dialectica naturaleza-cultura (Pablo Neruda)


3. En torno al "Boom" (1945-1970)
  
3.1 Contexto latinoamericano: alternancia de autoritarismo-democracia.
            
3.2 El "boom como internacionalizacion de realidades regionales. Cinco zonas: Mexico: Juan Rulfo y Carlos Fuentes, El Caribe: Alejo Carpentier y Gabriel Garcia Marquez, Los Andes: Mario Vargas Llosa y Jos Mar Arguedas, La Plata: Julio Cortazar y Juan Carlos Onetti, Chile: Manuel Rojas y Jose Donoso.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Exposiciones de los alumnos en las dos o tres sesiones finales.


V. EVALUACION

- Primera parte
- Segunda Parte
- Trabajo final en parejas: ensayo escrito y exposicion oral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Introduccion

Azuela, Mariano. Los de abajo. Santiago: Andres Bello, 1990.
    
Gallegos, Romulo. Do?a Barbara. Santiago: Andres Bello, 1998.
    
Guiraldes, Ricardo. Don Segundo Sombra. Santiago: Andres Bello, 1995.
    
Rivera, Jose Eustasio. La voragine. Santiago: Andres Bello, 1990.


Vanguardias

Arguedas, Jose Maria. Los rios profundos. Santiago: Universitaria, 1972.

Carpentier, Alejo. Los pasos perdidos. Santiago: Andres Bello, 1999.
    
Cortazar, Julio. Seleccion de cuentos.
    
Donoso, Jose. El lugar sin limites. Madrid: Alfaguara, 1996.

Fuentes, Carlos. La muerte de Artemio Cruz. Buenos Aires: Bruguera, 1990.
    
Garcia Marquez, Gabriel. Cronica de una muerte anunciada. Barcelona: Seix-Barral, 1988.

Onetti, Juan Carlos. El astillero. Buenos Aires: Bruguera, 1993.

Rojas, Manuel. Hijo de ladron. Santiago: Zig-Zag, 1985.

Rulfo, Juan. Pedro Paramo. Madrid: Planeta, 1997.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*