Imprimir

Programa

CURSO              :      ANTROPOLOGIA DEL ARTE Y LAS IMAGENES
TRADUCCION         :      ANTHROPOLGY OF ARTS AND IMAGES
SIGLA              :      SOL163A
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      2+1
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      OPTATIVO
DISCIPLINA         :      ANTROPOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso estudia las imagenes rituales y temporales de diferentes sociedades desde la perspectiva
     antropologica, es decir, entidades portadoras de agencia (agency) y como actores que condensan relaciones
     sociales. Para cumplir con este objetivo, revisa los aportes teoricos que han permitido el encuentro entre
     antropologia e historia del arte y examina las imagenes en sus contextos espaciales, historicos, discursivos y
     socioculturales de origen. Esto ultimo, observando las formas de socializacion e interaccion con los objetos
     como entidades dinamicas.


II.  OBJETIVOS

     1.     Estudiar y comprender el desarrollo de la teoria antropologica asociada al estudio de las imagenes.
     2.     Estudiar y comprender los recientes trabajos de colaboracion entre la Historia del Arte y la
            Antropologia.
     3.     Analizar, a traves de ejemplos etnograficos concretos, la performatividad de los objetos y las diferentes
            formas de representacion.
     4.     Analizar los nuevos contextos de construccion e interaccion con las imagenes a traves del examen de
            los museos y los escenarios turisticos como espacios de trabajo etnografico.


II.  CONTENIDOS

     1. Antecedentes teoricos y encuentros entre antropologia y arte.
            1.1    Aby Warburg.
            1.2    Carl Einstein.
            1.3    David Freedberg.
            1.4    Alfred Gell.
            1.5    Bruno Latour.
            1.6    Hans Belting.
            1.7    Carlo Severi.

     2.     La imagen ritual.
            2.1    Cultura, sociedad y formas de representacion.
            2.2    Imagenes y cultos.
            2.3    Identidad y presencia en la imagen.
            2.4    La relacion entre imagen y palabra.
            2.5    La performatividad de los objetos rituales.
            2.6    Los actos iconoclastas.

     3.     Imagen del tiempo y tiempo de la imagen.
            3.1    Formas de representacion del tiempo en distintas culturas.
            3.2    La temporalidad de las imagenes.
            3.3    La nocion de empatia
            3.4    La reapropiacion de imagenes.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Mayo 2012
                                                                                                              1

    4.     Imagenes del cuerpo. Imagenes de la alteridad.
           4.1    Imagen corporal y ser social.
           4.2    La construccion del "otro" a traves de la imagen.
           4.3    La imagen de lo exotico en distintas culturas.
           4.4    Contextos contemporaneos de figuracion de la alteridad.
           4.5    El antropomorfismo o la imagen espejo.

    5.     Formas contemporaneas de socializacion de las imagenes.
           5.1    Museos y nuevos contextos de exhibicion de las imagenes.
           5.2    Instalaciones y arte contemporaneo.
           5.3    Nuevo arte indigena.
           5.4    Turismo e imagen patrimonial.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Lectura de textos.
    -      Analisis de imagenes y sus contextos de socializacion.
    -      Visita museos.


V.  EVALUACION

    -      Control de lectura.
    -      Trabajo de investigacion.
    -      Exposicion oral.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Assman, Jan & Albert Baumgarten           Representation in religion. Studies in Honor of Moshe Barasch.
                                              Brill, Leiden, Boston, Koln, 2001.

    Baxandall, Michael                        Painting and Experience in fifteenth century Italy. A primer social
                                              History on pictorial style. Oxford University Press, 1988.

    Belting, Hans                             Antropologia de la imagen. Buenos Aires, Katz Editores, 2007.

    ____                                      Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del
                                              arte. Madrid, Akal, 2009.

    Bennett, Tony                             The birth of the museum. History, Theory, Politics. Routledge,
                                              New York, 1995.

    ____                                      Past Beyond Memories. Evolution, Museums, Colonialism.
                                              Routledge, New York, 2004.

    Dierkens, A., G. Bartholeyns & T. Golsenne (editores)
                                              La performance des images. Editions de l'Universite de Bruxelles,
                                              2010.

    Einstein, Carl                            La sculpture negre. Traduction et Introduction de Liliane Meffre.
                                              Avec le texte allemand et la reproduction des oeuvres d'art africain
                                              et oceanien presentees dans l'edition originale selon l'inventaire
                                              etabli par Ezio Bassani et Jean-Louis Paudrat. L'Harmattan, Paris,
                                              1998.


                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Mayo 2012
                                                                                                          2

Freedberg, David                      El poder de las imagenes. Estudios sobre la historia y la teoria de la
                                      respuesta. Ediciones Catedra, Madrid, 1992.

Gell, Alfred                          The anthropology of time. Cultural constructions of temporal maps
                                      and images. Oxford, Berg, 1992.

____                                  Wrapping in Images. Tatooing in Polynesia. Clarendon Press,
                                      Oxford, Inglaterra, 1993.

____                                  Art and Agency. An Anthropological Theory. Clarendon Press,
                                      Oxford, Inglaterra, 1998.

Karp, Ivan & Steven Lavine            Exhibiting Culture. The Poetics and Politics of Museum Display.
                                      Washington, Smithsonian Institution Press, 1990.

Layton, Robert                        The anthropology of art. Cambridge University Press, 1991.

Latour, Bruno & Peter Weibel          Iconoclash. Zentrum fur Kunst und Medientechnologie Karlsruhe,
                                      2002.

Mitchell, William Thomas              Iconology, image, text and ideology. The University of Chicago
                                      Press, 1987.

____                                  What do Pictures Want? University of Chicago Press, 2005.

Severi, Carlo                         Capturing Imagination. A Cognitive Approach to Cultural
                                      Complexity. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 10
                                      (4): 815-838, 2004.

Strathern, Andrew & Marilyn           Self decoration in Mount Hagen. Londres, Duckworth, 1971.

Urry, John                            The Tourist Gaze, London, Sage Publications, 2002.

Warburg, Aby                          Images from the region of the Pueblo Indians of North America.
                                      Traducido por Michael Steinberg, Cornell University Press, 1995.

Weil, Stephen E.                      A Cabinet of curiosities: inquiries into museums and their
                                      prospects. Washington, Smithsonian Institution Press, 1995.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Mayo 2012
                                                                                                     3