CURSO : ANTROPOLOGIA DEL ARTE Y LAS IMAGENES TRADUCCION : ANTHROPOLGY OF ARTS AND IMAGES SIGLA : SOL163A CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2+1 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ANTROPOLOGIA I. DESCRIPCION El curso estudia las imagenes rituales y temporales de diferentes sociedades desde la perspectiva antropologica, es decir, entidades portadoras de agencia (agency) y como actores que condensan relaciones sociales. Para cumplir con este objetivo, revisa los aportes teoricos que han permitido el encuentro entre antropologia e historia del arte y examina las imagenes en sus contextos espaciales, historicos, discursivos y socioculturales de origen. Esto ultimo, observando las formas de socializacion e interaccion con los objetos como entidades dinamicas. II. OBJETIVOS 1. Estudiar y comprender el desarrollo de la teoria antropologica asociada al estudio de las imagenes. 2. Estudiar y comprender los recientes trabajos de colaboracion entre la Historia del Arte y la Antropologia. 3. Analizar, a traves de ejemplos etnograficos concretos, la performatividad de los objetos y las diferentes formas de representacion. 4. Analizar los nuevos contextos de construccion e interaccion con las imagenes a traves del examen de los museos y los escenarios turisticos como espacios de trabajo etnografico. II. CONTENIDOS 1. Antecedentes teoricos y encuentros entre antropologia y arte. 1.1 Aby Warburg. 1.2 Carl Einstein. 1.3 David Freedberg. 1.4 Alfred Gell. 1.5 Bruno Latour. 1.6 Hans Belting. 1.7 Carlo Severi. 2. La imagen ritual. 2.1 Cultura, sociedad y formas de representacion. 2.2 Imagenes y cultos. 2.3 Identidad y presencia en la imagen. 2.4 La relacion entre imagen y palabra. 2.5 La performatividad de los objetos rituales. 2.6 Los actos iconoclastas. 3. Imagen del tiempo y tiempo de la imagen. 3.1 Formas de representacion del tiempo en distintas culturas. 3.2 La temporalidad de las imagenes. 3.3 La nocion de empatia 3.4 La reapropiacion de imagenes. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Mayo 2012 1 4. Imagenes del cuerpo. Imagenes de la alteridad. 4.1 Imagen corporal y ser social. 4.2 La construccion del "otro" a traves de la imagen. 4.3 La imagen de lo exotico en distintas culturas. 4.4 Contextos contemporaneos de figuracion de la alteridad. 4.5 El antropomorfismo o la imagen espejo. 5. Formas contemporaneas de socializacion de las imagenes. 5.1 Museos y nuevos contextos de exhibicion de las imagenes. 5.2 Instalaciones y arte contemporaneo. 5.3 Nuevo arte indigena. 5.4 Turismo e imagen patrimonial. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lectura de textos. - Analisis de imagenes y sus contextos de socializacion. - Visita museos. V. EVALUACION - Control de lectura. - Trabajo de investigacion. - Exposicion oral. VI. BIBLIOGRAFIA Assman, Jan & Albert Baumgarten Representation in religion. Studies in Honor of Moshe Barasch. Brill, Leiden, Boston, Koln, 2001. Baxandall, Michael Painting and Experience in fifteenth century Italy. A primer social History on pictorial style. Oxford University Press, 1988. Belting, Hans Antropologia de la imagen. Buenos Aires, Katz Editores, 2007. ____ Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid, Akal, 2009. Bennett, Tony The birth of the museum. History, Theory, Politics. Routledge, New York, 1995. ____ Past Beyond Memories. Evolution, Museums, Colonialism. Routledge, New York, 2004. Dierkens, A., G. Bartholeyns & T. Golsenne (editores) La performance des images. Editions de l'Universite de Bruxelles, 2010. Einstein, Carl La sculpture negre. Traduction et Introduction de Liliane Meffre. Avec le texte allemand et la reproduction des oeuvres d'art africain et oceanien presentees dans l'edition originale selon l'inventaire etabli par Ezio Bassani et Jean-Louis Paudrat. L'Harmattan, Paris, 1998. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Mayo 2012 2 Freedberg, David El poder de las imagenes. Estudios sobre la historia y la teoria de la respuesta. Ediciones Catedra, Madrid, 1992. Gell, Alfred The anthropology of time. Cultural constructions of temporal maps and images. Oxford, Berg, 1992. ____ Wrapping in Images. Tatooing in Polynesia. Clarendon Press, Oxford, Inglaterra, 1993. ____ Art and Agency. An Anthropological Theory. Clarendon Press, Oxford, Inglaterra, 1998. Karp, Ivan & Steven Lavine Exhibiting Culture. The Poetics and Politics of Museum Display. Washington, Smithsonian Institution Press, 1990. Layton, Robert The anthropology of art. Cambridge University Press, 1991. Latour, Bruno & Peter Weibel Iconoclash. Zentrum fur Kunst und Medientechnologie Karlsruhe, 2002. Mitchell, William Thomas Iconology, image, text and ideology. The University of Chicago Press, 1987. ____ What do Pictures Want? University of Chicago Press, 2005. Severi, Carlo Capturing Imagination. A Cognitive Approach to Cultural Complexity. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 10 (4): 815-838, 2004. Strathern, Andrew & Marilyn Self decoration in Mount Hagen. Londres, Duckworth, 1971. Urry, John The Tourist Gaze, London, Sage Publications, 2002. Warburg, Aby Images from the region of the Pueblo Indians of North America. Traducido por Michael Steinberg, Cornell University Press, 1995. Weil, Stephen E. A Cabinet of curiosities: inquiries into museums and their prospects. Washington, Smithsonian Institution Press, 1995. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Mayo 2012 3