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Programa

CURSO: TEORIAS DE LA COORDINACION SOCIAL
TRADUCCION: THEORIES ON SOCIAL COORDINATION
SIGLA: SOL162S
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: >= 200 CR.
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCIÓN 

El curso describe los procesos de control, coordinacion y regulacion social en el siglo XX. Asimismo, permite conocer como son los modos de autorregulacion 
de sistemas sociales en el siglo XXI


II. OBJETIVOS 

Generales:

1. Desarrollar una observacion sociologica de los procesos de control, coordinacion y regulacion social entre esferas diferenciadas.
 
2. Analizar los procesos de control, coordinacion y regulacion social en el siglo XX y sus perspectivas en el siglo XXI.


Especificos:

1. Comparar las teorias sociologicas de la diferenciacion.

2. Identificar las relaciones entre politica, economia y derecho en la sociedad del siglo XX. 

3. Conocer los procesos de autorregulacion y coordinacion social en una sociedad de sistemas laterales universales.


III. CONTENIDOS 

1. Control y coordinacion en un mundo funcional y semanticamente diferenciado: perspectivas teoricas.

1.1 El marco general de la diferenciacion.

1.2 Diferencias en el plano de la estructura.

1.3 Diferencias en el plano de la cultura y la legitimacion.

1.4 Diferencias en el plano del discurso.


2. La lucha por el centro de la sociedad en el siglo XX.

2.1 Control del estado en la modernidad temprana.

2.2 La primera independencia: el mercado.

2.3 La lucha por la primacia politica.

2.4 La segunda independencia: el derecho.

2.5 La nueva unidad.


3. Autorregulacion en un mundo postracional.

3.1 Un nuevo intento por condiciones universales de legitimacion.

3.2 La regulacion moderna bajo el principio de justicia y la respuesta postmoderna.

3.3 Mecanismos de autorregulacion I: la orientacion sistemica.

3.4 Mecanismos de autorregulacion II: el derecho reflexivo.

3.5 Mecanismos de autorregulacion III: lex mercatoria.

3.6 Mecanismos de autorregulacion IV: la autonomia de la conciencia.


IV. METODOLOGIA 

- Clases expositivas.
- Discusion de las lecturas.


V. EVALUACION 

- Ensayos: 2


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*