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Programa

CURSO                  :   GESTION ESTRATEGICA EN EL SECTOR PUBLICO
SIGLA                  :   SOL 154 S
CRÉDITOS               :   10
REQUISITO              :   200 creditos aprobados
MÓDULOS                :   02
PROFESOR               :   Fernando Rojas Ochagavia




I.   INTRODUCCION


     Las complejidades del sector publico requieren que las nuevas generaciones de profesionales esten
     capacitadas para hacerles frente. Las reglas del juego cambian y las herramientas del sector privado no son
     totalmente extrapolables al ambito publico. Se requiere personas preparadas, con liderazgo y motivacion para
     alcanzar resultados.

     Este curso pone el enfasis en el rol que deben jugar administradores, directivos y personas en cargos de
     responsabilidad en organizaciones del ambito publico, como actores claves para mejorar su desempe?o.



II.  OBJETIVOS
     1.    Facilitar el liderazgo necesario desde posiciones directivas para movilizar organizaciones publicas y
           alcanzar sus objetivos en fidelidad a su mision
     2.    Otorgar herramientas para mejorar los resultados de una organizacion trabajando en el ambito publico
     3.    Familiarizar a los estudiantes con las problematicas publicas
     4.    Motivar a los alumnos para enfrentar los desafios del sector publico, dada su importancia y el impacto
           que su trabajo profesional puede lograr
     5.    Conocer buenas practicas de gestion en Chile y el mundo aplicables al sector publico



III. CONTENIDOS


     Introduccion

     Marcando el Rumbo Estrategia y Analisis Organizacional
     -     Definiendo el valor publico
     -     Mision, objetivos
     -     Capacidad organizacional
     -     Estrategia para crear valor. Interaccion con el medio
     -     Analisis organizacional: Mision, capacidad e interaccion con el medio

     Dise?o Organizacional
     -     Estructura y Coordinacion. ?Integrar procesos o areas?
     -     ?Centralizar o delegar?
     -     ?Comprar o producir? Outsourcing, y contratos de desempe?o
     -     Gestion de operaciones. Procesos

     Administracion y Evaluacion del Desempe?o
     -     Formas de "administrar el desempe?o"
     -     Resultados y no esfuerzos

     Administracion Estrategica de Recursos Humanos
     -     Definicion de expectativas
     -     Sistemas de medicion del desempe?o: individual y grupal
     -     Administrando equipos
     -     Incentivos monetarios y no monetarios

    GOBERNABILIDAD y DIRECCION
    -      Administracion de uno mismo
    -      Directorios, administrando hacia arriba

    ALIANZAS, REDES, APOYO PUBLICO
    -      Alianzas publico privadas
    -      Movilizando el apoyo de la comunidad. Participacion.
    -      Marketing Social
    -      Rol de los intermediarios

    TECNOLOGIA Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
    -      Sistemas integrados a las necesidades del usuario
    -      Administracion del conocimiento. Aprendizaje continuo.
    -      Innovacion

    SECTOR SIN FINES DE LUCRO
    -      Potencial y desafios del Sector
    -      Startups
    -      Emprendimiento en el sector social

    LIDERANDO EL CAMBIO
    -      Haciendose cargo
    -      Lidiando con la cultura organizacional
    -      Liderazgo y negociacion
    -      Movilizando apoyo

    CONCLUSIONES
    -      Nuevas tendencias en las reformas del estado
    -      Conclusiones, integracion


IV. EJEMPLOS DE LA BIBLIOGRAFIA A UTILIZAR


    Banishing Bureaucracy, David Osborne

    Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies, Collins, James C., and Porras, Jerry I. Copia y
    traduccion en biblioteca PUC

    Creating Public Value, Mark Moore. Traduccion en biblioteca PUC.

    Getting Good Government, Merilee Grindle,

    Reinventing Government, David Osborne

    The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, Robert S. Kaplan, David P. Norton. Copia en
    biblioteca PUC

    The Human Equation, Pfeffer