CURSO : GESTION ESTRATEGICA EN EL SECTOR PUBLICO SIGLA : SOL 154 S CRÉDITOS : 10 REQUISITO : 200 creditos aprobados MÓDULOS : 02 PROFESOR : Fernando Rojas Ochagavia I. INTRODUCCION Las complejidades del sector publico requieren que las nuevas generaciones de profesionales esten capacitadas para hacerles frente. Las reglas del juego cambian y las herramientas del sector privado no son totalmente extrapolables al ambito publico. Se requiere personas preparadas, con liderazgo y motivacion para alcanzar resultados. Este curso pone el enfasis en el rol que deben jugar administradores, directivos y personas en cargos de responsabilidad en organizaciones del ambito publico, como actores claves para mejorar su desempe?o. II. OBJETIVOS 1. Facilitar el liderazgo necesario desde posiciones directivas para movilizar organizaciones publicas y alcanzar sus objetivos en fidelidad a su mision 2. Otorgar herramientas para mejorar los resultados de una organizacion trabajando en el ambito publico 3. Familiarizar a los estudiantes con las problematicas publicas 4. Motivar a los alumnos para enfrentar los desafios del sector publico, dada su importancia y el impacto que su trabajo profesional puede lograr 5. Conocer buenas practicas de gestion en Chile y el mundo aplicables al sector publico III. CONTENIDOS Introduccion Marcando el Rumbo Estrategia y Analisis Organizacional - Definiendo el valor publico - Mision, objetivos - Capacidad organizacional - Estrategia para crear valor. Interaccion con el medio - Analisis organizacional: Mision, capacidad e interaccion con el medio Dise?o Organizacional - Estructura y Coordinacion. ?Integrar procesos o areas? - ?Centralizar o delegar? - ?Comprar o producir? Outsourcing, y contratos de desempe?o - Gestion de operaciones. Procesos Administracion y Evaluacion del Desempe?o - Formas de "administrar el desempe?o" - Resultados y no esfuerzos Administracion Estrategica de Recursos Humanos - Definicion de expectativas - Sistemas de medicion del desempe?o: individual y grupal - Administrando equipos - Incentivos monetarios y no monetarios GOBERNABILIDAD y DIRECCION - Administracion de uno mismo - Directorios, administrando hacia arriba ALIANZAS, REDES, APOYO PUBLICO - Alianzas publico privadas - Movilizando el apoyo de la comunidad. Participacion. - Marketing Social - Rol de los intermediarios TECNOLOGIA Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL - Sistemas integrados a las necesidades del usuario - Administracion del conocimiento. Aprendizaje continuo. - Innovacion SECTOR SIN FINES DE LUCRO - Potencial y desafios del Sector - Startups - Emprendimiento en el sector social LIDERANDO EL CAMBIO - Haciendose cargo - Lidiando con la cultura organizacional - Liderazgo y negociacion - Movilizando apoyo CONCLUSIONES - Nuevas tendencias en las reformas del estado - Conclusiones, integracion IV. EJEMPLOS DE LA BIBLIOGRAFIA A UTILIZAR Banishing Bureaucracy, David Osborne Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies, Collins, James C., and Porras, Jerry I. Copia y traduccion en biblioteca PUC Creating Public Value, Mark Moore. Traduccion en biblioteca PUC. Getting Good Government, Merilee Grindle, Reinventing Government, David Osborne The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, Robert S. Kaplan, David P. Norton. Copia en biblioteca PUC The Human Equation, Pfeffer