CURSO : SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION TRADUCCION : SOCIOLOGY OF EDUCATION SIGLA : SOL141 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : SOCIOLOGIA I. DESCRIPCION En este curso profundizaremos en las principales corrientes teoricas abordadas por la disciplina de la sociologia de la educacion desde mediados del siglo XX. En particular, el curso pone enfasis en las desigualdades de oportunidades y trayectorias educacionales entre grupos socioeconomicos, raciales y de genero. Para esto, cubriremos las principales corrientes teoricas desarrolladas principalmente por sociologos franceses, estadounidenses e ingleses. Estas teorias seran complementadas con los muy pocos trabajos desarrollados por sociologos de la educacion en Latinoamerica. A diferencia de semestres anteriores, el curso da mayor enfasis al enfoque teorico para estudiar los problemas sociales emergentes en el ambito educacional, dejando un poco mas de lado el analisis de la coyuntura y la politica publica local. Sin desmedro de lo anterior, el curso incluye la discusion sobre el rol del Estado y el Mercado en la provision y regulacion de la educacion, apoyandose en el analisis de algunos sistemas educacionales con el objeto de contextualizar las diferentes teorias presentadas en cada modulo y de visualizar la manera en que los problemas identificados han sido abordados en la practica. II. OBJETIVOS 1. Introducirse en las corrientes teoricas mas influyentes en la Sociologia de la Educacion. 2. Ejercitar las siguientes capacidad profesionales: trabajo en equipo; liderar discusiones y sintetizar argumentos in situ; comunicacion oral y escrita III. CONTENIDOS 1. La Sociologia de la Educacion desde una perspectiva historica. 2. La vision de los clasicos. 3. Inequidades sociales en educacion. 4. Inequidades sociales en educacion: raza, etnia y genero. 5. Teorias de Capital Humano. 6. Teorias de Capital Cultural. 7. Teorias de Capital social. 8. La perspectiva de la eleccion racional. 9. Perspectivas Criticas. 10. El Estado y el mercado en la educacion. 11. Sistemas educacionales en el mundo. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Seminarios de discusion. - Reuniones grupales con alumnos. - Lectura personal. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Julio 2014 1 V. EVALUACION - 2 Pruebas: 30% c/u - Conduccion de seminario: - Metodologia: 10% - Calidad de la presentacion y argumentacion: 15% - Entrega y calidad del handout: 15% VI. BIBLIOGRAFIA Apple, M. W. Power, Meaning and Identity: critical sociology of education in the United States. British Journal of Sociology of Education, 17 (2): 125-144, 1996. Apple, M. W., S. J. Ball & L. A. Gandin Mapping the sociology of education: social context, power and knowledge. Apple, M. W., S. J. Ball & L. A. Gandin (eds.). The Rouledge International Handbook of the Sociology of Education. London and New York, Routledge, 2010, pp. 1-11. Ball, S. J. Some sociologies of education: a history of problems and places, and segments and gazes. The Sociological Review, 56 (4): 650- 669, 2008. Dale, R. Shaping the Sociology of Education over Half-a-Century. Demaine, J. (ed.). Sociology of Education Today. London, Palgrave, 2001, pp. 5-29. Heath, A. The Political Arithmetic Tradition in the Sociology of Education. Oxford Review of Education, 26 (3/4): 313-331, 2000. Lauder, H., P. Brown & A. H. Halsey Sociology of education: a critical history and prospects for the future. Oxford Review of Education, 35 (5): 569-585, 2009. Shain, F. & J. Ozga Identity Crisis? Problems and Issues in the Sociology of Education. British Journal of Sociology of Education, 22 (1): 109-120, 2010. Whitty, G. A Life with the Sociology of Education. British Journal of Educational Studies, 60 (1): 65-75, 2012. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Julio 2014 2