CURSO : SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION SOCIAL SIGLA : SOL 135 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : 220 cr. MÓDULOS : 2 + 1 I. OBJETIVOS 1. Introducir al alumno a la aproximacion sociologica de los medios de comunicacion enfatizando las consecuencias que ellos producen en la cultura e integracion de la sociedad contemporanea. 2. Desarrollar la capacidad de analizar procesos de comunicacion publica y de evaluar sus alcances y consecuencias. II. CONTENIDOS 1. La dimension comunicativa en la teoria sociologica 1.1. La actualidad de una pregunta clasica: ?como se mantienen unidas las sociedades? 1.2. Las teorias contemporaneas sobre la sociedad de la comunicacion: ?una nueva utopia? 2. Teorias sociologicas del campo cultural-comunicativo 2.1. P. Bordieu 2.2. R. Williams 3. Teorias sociologicas de la comunicacion de masas 3.1. Modelo estimulo-respuesta 3.2. Investigacion psicologico-experimental 3.3. Primeros estudios sociologicos 3.4. Teoria funcionalista 3.5. Teoria critica 3.6. Modelo semiotico 3.7. Otras propuestas teoricas 4. ?Hacia una sociedad comunicativa? 4.1. Politica y comunicaciones 4.2. Economia y comunicaciones 4.3. Globalizacion y comunicaciones 4.4. Publico y consumo III. BIBLIOGRAFIA BASICA Bordieu, P. Sociologia y Cultura. Grijalbo 1990 de Moragas , M.(comp) Sociologia de la Comunicacion de Masas Gustavo Gili, 1985 McLuhan, M. La Comprension de los Medios Diana, Mexico, 1969 Neuman W.R. The Future of the Mass Audience Cambridge University Press, 1991 Page, B. & Shapiro R. The Rational Public The University of Chicago Press, 1992 Schramm, W. The Process and Effects of Mass Communication University of Illinois Press, 1971 Williams, R. Cultura, Sociologia de la Comunicacion y del Arte en "Historia de la Comunicacion" Bosch Editorial, 1992