Imprimir

Programa

CURSO			: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL
TRADUCCION		: SOCIAL RESEARCH METHODOLOGY
SIGLA			: SOL126C
CREDITOS		: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS			: 03
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES		: ESCUELAS: LIC. COLLEGE o COMUNICACIONES
TIPO DE ASIGATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso pretende que los estudiantes comprendan diferentes maneras de abordar la generacion de conocimiento cientifico-social y los supuestos ontologicos y epistemologicos involucrados; conozcan los principios y alternativas que guian el proceso de investigacion empirica en sociologia, los dilemas y opciones que se enfrentan al plantear un problema de investigacion y buscar una respuesta a el, y los limites del conocimiento asi adquirido; sean capaces de discernir entre diferentes estrategias y dise?os de investigacion adecuados a la indole de los problemas que se planteen; conozcan las distintas tecnicas de recoleccion de informacion y sepan evaluar las ventajas y desventajas de estas, con especial enfasis en los aspectos eticos involucrados en los procesos de investigacion con seres humanos; sean capaces de conceptualizar y operacionalizar un problema de investigacion y establecer una estrategia de analisis; y conozcan las principales estrategias de analisis de datos, y la elaboracion de informes de resultados.


II. OBJETIVOS

1. Comprender diferentes maneras de abordar la generacion de conocimiento cientifico - social y los supuestos ontologicos y epistemologicos involucrados.

2. Conocer los principios y alternativas que guian el proceso de investigacion empirica en sociologia, los dilemas y opciones que se enfrentan al plantear un problema de investigacion y buscar una respuesta a el, y los limites del conocimiento asi adquirido.

3. Discernir entre diferentes estrategias y dise?os de investigacion adecuados a la indole de los problemas que se planteen.

4. Conocer las distintas tecnicas de recoleccion de informacion y sepan evaluar las ventajas y desventajas de estas, con especial enfasis en los aspectos eticos involucrados en los procesos de investigacion con seres humanos.

5. Conceptualizar y operacionalizar un problema de investigacion y establecer una estrategia de analisis.

6. Conocer las principales estrategias de analisis de datos, y la elaboracion de informes de resultados.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion: paradigmas y proceso general de investigacion.

1.1 El concepto de paradigma.

1.2 Paradigmas de investigacion.

1.3 Estrategias de investigacion.

1.4 Comparacion de estudios cualitativos y cuantitativos.


2. ?Que estudiar? Problematizacion y definicion de un problema sociologico en terminos investigables.

2.1 Etapas del proceso de investigacion.

2.2 Planteamiento de investigacion, preguntas y objetivos de investigacion.

2.3 El rol de la teoria.


3. ?Que tipo de respuestas tendra la investigacion?

3.1 Formulacion y elaboracion de hipotesis.

3.2 Tipos de variables segun relacion (independiente, dependiente).

3.3 Modelos explicativos.


4. ?Que analizar? Conceptualizacion y operacionalizacion.

4.1 Conceptualizacion y operacionalizacion de conceptos: dimensiones, indicadores, atributos.

4.2 Importancia de conceptos en investigacion cualitativa.


5. ?Como estudiarlo? Dise?os de investigacion.

5.1 Dise?os experimentales y no experimentales. Clasificacion segun finalidad: exploratorio, descriptiva, correlacional, explicativo. Clasificacion segun Temporalidad: transversal, longitudinal.


6. ?A quien estudiar? Unidades de analisis, unidades de observacion, muestra.

6.1 Unidades de observacion y unidades de analisis.

6.2 Universo y seleccion de muestra. Los tipos de muestreo.


7. ?Como investigar? Tecnicas de recoleccion de informacion.

7.1 Tecnicas cuantitativas: encuesta y analisis de contenido.

7.2 Tecnicas cualitativas: entrevista, focus group y observacion.


8. Estrategias de analisis de datos.

8.1 Analisis cuantitativo univariado y bivariado, metodo de elaboracion.

8.2 Analisis de datos cualitativos.


9. Evaluacion general de la investigacion.

9.1 Construccion de informe de resultados.

9.2 Confiabilidad y validez.

9.3 Triangulacion.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Ejercicios en clases, con y sin nota.
- Trabajos de investigacion.
- Ayudantias tutoriales.


V. EVALUACION

- Trabajo 1: 20%
- Trabajo 2 (3 entregas, 10% c/u): 30%
- 2 Pruebas 25% c/u
- Examen: 30%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Babbie, E. Manual para la practica de la investigacion social. Bilbao: Desclee de Brower, 1996. 111-175, 247-339.

Blaikie, N. Designing Social Research. Cambridge: Polity Press, 2000. 85-127.

Cea D'Ancona, M. A. Metodologia cuantitativa. Estrategias y tecnicas de investigacion social. Madrid: Sintesis, 1996. 43-77, 351-376.

___. Metodos de Encuesta. Teoria y Practica, errores y mejora. Madrid: Editorial Sintesis, 2004. 13-46.

Corbetta, P. Metodologia y tecnicas de investigacion social. Madrid: McGraw Hill, 2007. 31-63, 303-373.

Hernandez, R., C. Fernandez y P. Baptista. Metodologia de la investigacion. Mexico D.F.: McGraw Hill, 1991. 21-55, 73-103.

King, G., R. Keohane y S. Verba. El dise?o de la investigacion social. Madrid: Alianza, 2000. 13-124.

Klippendorff, K. Metodologia de analisis de contenido: teoria y practica. Barcelona: Paidos, 1990. 28-44.

Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones cientificas. Santiago: Fondo de Cultura Economica, 1993. 70-87.

Mayntz, R. Introduccion a los metodos de la sociologia empirica. Madrid: Alianza Editorial, 1988. 13-62.

Salkind, N. Metodos de investigacion. 3? Ed. Mexico: Prentice Hall, 1999. 111-132.

Selltiz, C., L. Wrightsman y S. Cook. Metodos de investigacion en las ciencias sociales. 9? Ed. Madrid: Ediciones Rialp, S.A., 1980. 165-224.

Strauss, A. y J. Corbin. Bases de la investigacion cualitativa: tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Medellin: Universidad de Antioquia, 2002. 110-177, 198-235.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Agosto 2015