CURSO : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL TRADUCCION : SOCIAL RESEARCH METHODOLOGY SIGLA : SOL126C CREDITOS : 06 SCT-Chile / 10 UC MODULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS RESTRICCIONES : ESCUELAS: LIC. COLLEGE o COMUNICACIONES TIPO DE ASIGATURA : CATEDRA CALIFICACION : ESTANDAR DISCIPLINA : SOCIOLOGIA I. DESCRIPCION El curso pretende que los estudiantes comprendan diferentes maneras de abordar la generacion de conocimiento cientifico-social y los supuestos ontologicos y epistemologicos involucrados; conozcan los principios y alternativas que guian el proceso de investigacion empirica en sociologia, los dilemas y opciones que se enfrentan al plantear un problema de investigacion y buscar una respuesta a el, y los limites del conocimiento asi adquirido; sean capaces de discernir entre diferentes estrategias y dise?os de investigacion adecuados a la indole de los problemas que se planteen; conozcan las distintas tecnicas de recoleccion de informacion y sepan evaluar las ventajas y desventajas de estas, con especial enfasis en los aspectos eticos involucrados en los procesos de investigacion con seres humanos; sean capaces de conceptualizar y operacionalizar un problema de investigacion y establecer una estrategia de analisis; y conozcan las principales estrategias de analisis de datos, y la elaboracion de informes de resultados. II. OBJETIVOS 1. Comprender diferentes maneras de abordar la generacion de conocimiento cientifico - social y los supuestos ontologicos y epistemologicos involucrados. 2. Conocer los principios y alternativas que guian el proceso de investigacion empirica en sociologia, los dilemas y opciones que se enfrentan al plantear un problema de investigacion y buscar una respuesta a el, y los limites del conocimiento asi adquirido. 3. Discernir entre diferentes estrategias y dise?os de investigacion adecuados a la indole de los problemas que se planteen. 4. Conocer las distintas tecnicas de recoleccion de informacion y sepan evaluar las ventajas y desventajas de estas, con especial enfasis en los aspectos eticos involucrados en los procesos de investigacion con seres humanos. 5. Conceptualizar y operacionalizar un problema de investigacion y establecer una estrategia de analisis. 6. Conocer las principales estrategias de analisis de datos, y la elaboracion de informes de resultados. III. CONTENIDOS 1. Introduccion: paradigmas y proceso general de investigacion. 1.1 El concepto de paradigma. 1.2 Paradigmas de investigacion. 1.3 Estrategias de investigacion. 1.4 Comparacion de estudios cualitativos y cuantitativos. 2. ?Que estudiar? Problematizacion y definicion de un problema sociologico en terminos investigables. 2.1 Etapas del proceso de investigacion. 2.2 Planteamiento de investigacion, preguntas y objetivos de investigacion. 2.3 El rol de la teoria. 3. ?Que tipo de respuestas tendra la investigacion? 3.1 Formulacion y elaboracion de hipotesis. 3.2 Tipos de variables segun relacion (independiente, dependiente). 3.3 Modelos explicativos. 4. ?Que analizar? Conceptualizacion y operacionalizacion. 4.1 Conceptualizacion y operacionalizacion de conceptos: dimensiones, indicadores, atributos. 4.2 Importancia de conceptos en investigacion cualitativa. 5. ?Como estudiarlo? Dise?os de investigacion. 5.1 Dise?os experimentales y no experimentales. Clasificacion segun finalidad: exploratorio, descriptiva, correlacional, explicativo. Clasificacion segun Temporalidad: transversal, longitudinal. 6. ?A quien estudiar? Unidades de analisis, unidades de observacion, muestra. 6.1 Unidades de observacion y unidades de analisis. 6.2 Universo y seleccion de muestra. Los tipos de muestreo. 7. ?Como investigar? Tecnicas de recoleccion de informacion. 7.1 Tecnicas cuantitativas: encuesta y analisis de contenido. 7.2 Tecnicas cualitativas: entrevista, focus group y observacion. 8. Estrategias de analisis de datos. 8.1 Analisis cuantitativo univariado y bivariado, metodo de elaboracion. 8.2 Analisis de datos cualitativos. 9. Evaluacion general de la investigacion. 9.1 Construccion de informe de resultados. 9.2 Confiabilidad y validez. 9.3 Triangulacion. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Ejercicios en clases, con y sin nota. - Trabajos de investigacion. - Ayudantias tutoriales. V. EVALUACION - Trabajo 1: 20% - Trabajo 2 (3 entregas, 10% c/u): 30% - 2 Pruebas 25% c/u - Examen: 30% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Babbie, E. Manual para la practica de la investigacion social. Bilbao: Desclee de Brower, 1996. 111-175, 247-339. Blaikie, N. Designing Social Research. Cambridge: Polity Press, 2000. 85-127. Cea D'Ancona, M. A. Metodologia cuantitativa. Estrategias y tecnicas de investigacion social. Madrid: Sintesis, 1996. 43-77, 351-376. ___. Metodos de Encuesta. Teoria y Practica, errores y mejora. Madrid: Editorial Sintesis, 2004. 13-46. Corbetta, P. Metodologia y tecnicas de investigacion social. Madrid: McGraw Hill, 2007. 31-63, 303-373. Hernandez, R., C. Fernandez y P. Baptista. Metodologia de la investigacion. Mexico D.F.: McGraw Hill, 1991. 21-55, 73-103. King, G., R. Keohane y S. Verba. El dise?o de la investigacion social. Madrid: Alianza, 2000. 13-124. Klippendorff, K. Metodologia de analisis de contenido: teoria y practica. Barcelona: Paidos, 1990. 28-44. Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones cientificas. Santiago: Fondo de Cultura Economica, 1993. 70-87. Mayntz, R. Introduccion a los metodos de la sociologia empirica. Madrid: Alianza Editorial, 1988. 13-62. Salkind, N. Metodos de investigacion. 3? Ed. Mexico: Prentice Hall, 1999. 111-132. Selltiz, C., L. Wrightsman y S. Cook. Metodos de investigacion en las ciencias sociales. 9? Ed. Madrid: Ediciones Rialp, S.A., 1980. 165-224. Strauss, A. y J. Corbin. Bases de la investigacion cualitativa: tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Medellin: Universidad de Antioquia, 2002. 110-177, 198-235. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Agosto 2015