CURSO : SOCIOLOGIA DEL BIENESTAR SUBJETIVO TRADUCCION : SOCIOLOGY ON SUBJECTIVE WELL-BEING SIGLA : SOL105S CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 01 REQUISITOS : 200 CRÉDITOS APROBADOS CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : SOCIOLOGIA I. DESCRIPCION ?Que es el bienestar subjetivo? ?Podemos medirlo? ?Como cambian sus niveles a lo largo del curso de la vida? ?Ha aumentado o disminuido el bienestar subjetivo en Chile y el mundo? ?Podemos comprar bienestar subjetivo con dinero? Los estudiantes de este curso aprenderan a responder este tipo de preguntas desde la sociologia del bienestar subjetivo. Las experiencias personales y contribuciones de otras disciplinas como la psicologia, economia y salud publica seran consideradas, pero el enfasis estara en perspectivas sociologicas. II. OBJETIVOS 1. Encontrar respuestas sociologicas a preguntas fundamentales sobre el bienestar subjetivo. 2. Evaluar criticamente las fortalezas y debilidades de proposiciones teoricas y empiricas sobre el bienestar subjetivo, en particular sobre su definicion, medicion y sobre sus determinantes y consecuencias. III. CONTENIDOS 1. Preguntas y controversias acerca del bienestar subjetivo. 1.1. Del sentido comun a la sociologia. 1.2. Objeciones al estudio sociologico del bienestar subjetivo. 2. El concepto sociologico de bienestar subjetivo. 2.1. Tipos de calidad de vida. 2.2. Dimensiones del bienestar subjetivo. 3. La medicion del bienestar subjetivo. 3.1. Dificultades. 3.2. Estrategias. 4. La capacidad de crear bienestar subjetivo. 4.1. Sesgos de anticipacion. 4.2. Sintesis y produccion. 5. Fluctuaciones en el bienestar subjetivo. 5.1. Trayectoria a lo largo del curso de la vida. 5.2. Tendencias agregadas en Chile y el mundo. 6. Teorias sociologicas del bienestar subjetivo. 6.1. Drama, simbolos e interacciones rituales. 6.2. Poder, estatus e intercambios. 7. Determinantes del bienestar subjetivo. 7.1. Correlatos y causas. 7.2. Estilos de vida y politicas publicas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 1 INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Diciembre de 2010 8. Las consecuencias del bienestar subjetivo. 8.1. Beneficios. 8.2. Peligros. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas e interactivas. Cada clase combinara una presentacion audiovisual guiada por el profesor con oportunidades de participacion activa de los estudiantes en conversaciones guiadas, debates estructurados, reflexiones escritas y otras actividades pedagogicas que faciliten un aprendizaje activo. - Proyecto de investigacion. A lo largo del curso los estudiantes trabajaran en grupos investigando un tema especifico de su interes. El tema debe ser previamente acordado con el profesor y el progreso sera monitoreado periodicamente a traves un "documento de Google" Al final del curso, cada grupo debera presentar escrita y oralmente el resultado de su trabajo. V. EVALUACION - Participacion activa en clases . - Proyecto de investigacion. - Examen final. VI. BIBLIOGRAFIA , L., Salinas, B. y Rojas, M. Calidad de vida y bienestar subjetivo en Mexico. Mexico, Plaza y Valdes, 2005. Gilbert, D. Tropezar con la felicidad. Espa?a, Destino, 2006. Herrera, M.S. y Kornfeld, R. Relaciones familiares y bienestar de los adultos mayores en Chile. En Construyendo politicas publicas para una sociedad que envejece. Santiago, Chile. Corporacion Expansiva y Escuela de Salud Publica de la Universidad de Chile, 2008. pp. 121-37 Layard, R. La felicidad: Lecciones de una nueva ciencia. Espa?a, Taurus, 2005. Publicaciones periodicas Barros, C. Nivel de bienestar y proceso de envejecimiento. Psykhe (67). 1996: 69 - 79. Calvo, E. El desafio de crear felicidad. Revista Desafio (78) 21, 2009. Calvo, E., Haverstick, K. y Sass. S.A. Gradual Retirement, Sense of Control, and Retirees Happiness. Research on Aging 31(1). 2009: 112 - 35. Del Pino, J.A. y Diez, J. 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