Imprimir

Programa

CURSO		: TEORIAS DE LA COMUNICACION Y CULTURA MATERIAL
TRADUCCION	: THEORIES OF COMMUNICATION AND CULTURE MATERIAL
SIGLA		: SOG104
CREDITOS	: 10
MODULOS		: 02
REQUISITOS	: DNO0211
TIPO		: CATEDRA
CALIFICACION	: ESTANDAR
DISCIPLINA	: SOCIOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso estudia los diversos enfoques que son propuestos por las teorias de la comunicacion respecto a la vinculacion de los medios de comunicacion, asi como de las nuevas tecnologias de la informacion, con los objetos materiales y simbolicos de la sociedad, especialmente en su desenvolvimiento e implicancias que se generan en el espacio publico.


II. OBJETIVOS

1. Conocer los enfoques teoricos, modelos y conceptos relevantes de la teoria social sobre la comunicacion.

2. Conectar estos con desarrollos teoricos en el area de la cultura material y el lugar que los objetos y el dise?o ocupan en la sociedad actual.

3. Aplicar este enfoque teorico conjunto al estudio de las tecnologias de la comunicacion y el lugar concreto que tienen en la vida cotidiana de los habitantes de las sociedades contemporaneas. 


III. CONTENIDOS

1. Teorias sociales sobre la comunicacion.

1.1 ?Que es la comunicacion?

1.2 Teorias sociales de la comunicacion.

1.3 Comunicacion como practica.

1.3.1 Discurso (monologico): la retorica.

1.3.2 Dialogo (dialogico): la fenomenologia.

1.4 Comunicacion como contenido: informacion.

1.4.1 Cibernetica.

1.4.2 Teoria de sistemas.

1.5 Comunicacion como contenido: sentido.

1.5.1 Semiotica/semiologia.

1.5.2 Teorias criticas.

1.6 Hacia una definicion de comunicacion.

1.6.1 La comunicacion humana.

1.6.2 El ambiguo lugar de lo material en las teorias de la comunicacion.


2. Cultura material y comunicacion.

2.1 Teoria social sobre los objetos.

2.1.1 Cultura material.

2.1.2 Sociedad moderna y objetos.

2.1.2.1 La ?vida social? de los objetos.

2.1.2.2 Regalos o mercancias.

2.1.2.3 Sociedad del consumo y la imagen.

2.2 Comunicacion a traves de objetos.

2.2.1 Objetos como simbolos.

2.2.2 El valor de los objetos: necesidad, distincion/pertenencia e identidad.

2.2.3 El dise?o como comunicacion.


3. Los medios de comunicacion como objetos y su lugar en la sociedad contemporanea.

3.1 Comunicacion y mediacion.

3.2 Las tecnologias como objetos.

3.2.1 Comunicacion, mediacion y tecnologia.

3.2.2 Las tecnologias de la comunicacion como objetos.

3.2.3 Domesticacion de tecnologias.

3.3 Vida cotidiana y tecnologias de la comunicacion.

3.3.1 El hogar mediado: cambios en la esfera intima.

3.3.1.1 Los medios electricos: telefono, radio y television.

3.3.1.2 Los medios digitales: computadores e Internet.

3.4 Medios moviles y la reconfiguracion del espacio publico urbano.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lecturas bibliograficas.
- Ayudantias.


V. EVALUACION

- 3 Pruebas: 50%
- Trabajo de investigacion: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Carey, J. Communication as culture, Essays on Media and Society. Boston, Unwin Hyman. Chapter 1, A cultural Approach to Communication, 1989.

Craig, R. Communication theory as a field. Communication Theory 9(2) 1999: 119-161.

Krippendorf, K. On the essencial contexts of artifacts or on the proposition that ?design is making sense (of things)?. Design Issues: 5(2) 1989: 9-39.

McCarthy, A. The misuse value of the TV set, reading media objects in transnational urban spaces. International Journal of Cultural Studies 3 (3) 2000: 307-330.

Olsen, B. Material Culture after Text: Re-Membering Things. Norwegian Archaelogical Review, Vol 36, No 2, 2003: 87-104

Pantzar, M. Domesticating of everyday life technology: dynamic views on the social histories of artefacts. Design Issues 13 (3) 1997: 52-65.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE SOCIOLOGIA / Junio 2016