Imprimir

Programa

CURSO              :       TALLER DE QUIMICA (CPC)
TRADUCCION         :       CHEMISTRY WORKSHOP
SIGLA              :       QIM450P
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       QIM202 y QIM201P
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       QUIMICA


I.   DESCRIPCION

     Este curso busca desarrollar competencias en los estudiantes que les permita detectar un problema o nudo
     critico de un contenido disciplinar de interes pedagogico, enmarcado en el curriculum escolar de educacion
     secundaria y proponer estrategias de solucion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Identificar y delimitar contenidos disciplinares abordados en la educacion secundaria que constituyan
            un problema o nudo critico en el proceso de ense?anza- aprendizaje.
     2.     Dise?ar y aplicar un proyecto que permita abordar el problema asociado al conocimiento pedagogico
            del contenido.


III. CONTENIDOS

     1.     Criterios y estrategias de deteccion de las principales dificultades en la ense?anza de la Quimica.

     2.     Elaboracion e implementacion de un proyecto.
            2.1    Antecedentes y Levantamiento de un problema o nudo critico.
            2.2    Preguntas / Hipotesis.
            2.3    Dise?o Metodologico.
            2.4    Analisis de la informacion (empirica u otras fuentes).
            2.5    Reporte y comunicacion de resultados.

     3.     Implementacion de montajes experimentales que aporten a resolver el problema o nudo critico.


IV.  METODOLOGIA

     -      Talleres de discusion.
     -      Analisis y discusion de documentos.


V.   EVALUACION

     -      Talleres de avance: 50%
     -      Presentacion final del proyecto: 50%




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
                                                                                                                 1

VI. BIBLIOGRAFIA

    American Chemical Sociaty                Quimica. Espa?a, Editorial Reverte, 2005.


    Clermont, C. P., H. Borko & J. S. Krajcik
                                             Comparative study of the pedagogical content knowledge of
                                             experienced and novice chemical demonstrators. Journal of
                                             Research in Science Teaching, 31(4): 419-441, 1994.
    Daehler, K. R. & M. Shinohara            Complete Circuit Is a Complete Circle: Exploring the Potential of
                                             Case Materials and Methods To Develop Teachers' Content
                                             Knowledge and Pedagogical Content Knowledge of Science.
                                             Research in Science Education, 31: 267-288, 2001.

    De Berg, K. C. & C. E. Greive            Understanding the Siphon: An Example of the Development of
                                             Pedagogical Content Knowledge Using Textbooks and the
                                             Writings of Early Scientists. Australian Science Teachers'Journal,
                                             45(4): 19-26, 1999.

    Eubanks, L.                              Chemistry in Context. 5? Ed. American Chemical Sociaty. Mc
                                             Graw - Hill, 2006.

    Garritz, A.                              Quimica Universitaria. Mexico, Prentice Hill, 2005.

    Loughran, J., R. Gunstone, A. Berry, P. Milroy & P. Mulhall
                                             Science cases in action: Developing an understanding of science
                                             teachers' pedagogical content knowledge, 2000.

    Nakhleh, M.                              Why Some Students Don't Learn Chemistry: Chemical
                                             Misconceptions. Chemical Education, 69 (3): 191-196, 1992.

    Shulman, L. S.                           Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard
                                             Educational Review, 57: 1-22, 1987.

    Talanquer, V.                            Pensamiento intuitivo en Quimica. Suposiciones implicitas y reglas
                                             heuristicas. Ense?anza de las Ciencias, 28 (2), 2010.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
                                                                                                              2