CURSO : TALLER DE QUIMICA (CPC) TRADUCCION : CHEMISTRY WORKSHOP SIGLA : QIM450P CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : QIM202 y QIM201P CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : QUIMICA I. DESCRIPCION Este curso busca desarrollar competencias en los estudiantes que les permita detectar un problema o nudo critico de un contenido disciplinar de interes pedagogico, enmarcado en el curriculum escolar de educacion secundaria y proponer estrategias de solucion. II. OBJETIVOS 1. Identificar y delimitar contenidos disciplinares abordados en la educacion secundaria que constituyan un problema o nudo critico en el proceso de ense?anza- aprendizaje. 2. Dise?ar y aplicar un proyecto que permita abordar el problema asociado al conocimiento pedagogico del contenido. III. CONTENIDOS 1. Criterios y estrategias de deteccion de las principales dificultades en la ense?anza de la Quimica. 2. Elaboracion e implementacion de un proyecto. 2.1 Antecedentes y Levantamiento de un problema o nudo critico. 2.2 Preguntas / Hipotesis. 2.3 Dise?o Metodologico. 2.4 Analisis de la informacion (empirica u otras fuentes). 2.5 Reporte y comunicacion de resultados. 3. Implementacion de montajes experimentales que aporten a resolver el problema o nudo critico. IV. METODOLOGIA - Talleres de discusion. - Analisis y discusion de documentos. V. EVALUACION - Talleres de avance: 50% - Presentacion final del proyecto: 50% PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013 1 VI. BIBLIOGRAFIA American Chemical Sociaty Quimica. Espa?a, Editorial Reverte, 2005. Clermont, C. P., H. Borko & J. S. Krajcik Comparative study of the pedagogical content knowledge of experienced and novice chemical demonstrators. Journal of Research in Science Teaching, 31(4): 419-441, 1994. Daehler, K. R. & M. Shinohara Complete Circuit Is a Complete Circle: Exploring the Potential of Case Materials and Methods To Develop Teachers' Content Knowledge and Pedagogical Content Knowledge of Science. Research in Science Education, 31: 267-288, 2001. De Berg, K. C. & C. E. Greive Understanding the Siphon: An Example of the Development of Pedagogical Content Knowledge Using Textbooks and the Writings of Early Scientists. Australian Science Teachers'Journal, 45(4): 19-26, 1999. Eubanks, L. Chemistry in Context. 5? Ed. American Chemical Sociaty. Mc Graw - Hill, 2006. Garritz, A. Quimica Universitaria. Mexico, Prentice Hill, 2005. Loughran, J., R. Gunstone, A. Berry, P. Milroy & P. Mulhall Science cases in action: Developing an understanding of science teachers' pedagogical content knowledge, 2000. Nakhleh, M. Why Some Students Don't Learn Chemistry: Chemical Misconceptions. Chemical Education, 69 (3): 191-196, 1992. Shulman, L. S. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57: 1-22, 1987. Talanquer, V. Pensamiento intuitivo en Quimica. Suposiciones implicitas y reglas heuristicas. Ense?anza de las Ciencias, 28 (2), 2010. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013 2