CURSO : DISE?O DE LABORATORIOS EN AULA (CPC) TRADUCCION : CLASSROOM LABORATORY DESIGN SIGLA : QIM400P CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : QUO1112 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : QUIMICA I. DESCRIPCION Curso practico que tiene como objetivo demostrar que la Quimica no se limita a los laboratorios de investigacion, mostrando la posibilidad de realizar laboratorios (o actividades que involucran trabajo practico) en los establecimientos educacionales en lugares establecidos para el o en el aula. Para ello, se pueden utilizar, por ejemplo, los materiales y sustancias de la cocina, u otros materiales de uso cotidiano. Se aprenden asi diferentes contenidos, mediante una ense?anza activa, que pretende atender a la diversidad del alumnado segun sus intereses y capacidades. II. OBJETIVOS Generales: 1. Realizar practicas de laboratorio con materiales de uso cotidiano. 2. Conocer diferentes formas de realizar practicas de laboratorio en aula. 3. Dise?ar practicas de laboratorio. Especificos 1. Realizar actividades practicas con materiales simples, en cada una de las unidades mas importantes propuestas en los programas de Quimica de la Ense?anza Media. 2. Conocer y evaluar la pertinencia de las diferentes formas de realizar actividades practicas en el aula. 3. Dise?ar actividades de laboratorio que sean llamativas, pertinentes con la finalidad de lograr aprendizajes significativos, para ser reproducidas y mejoradas en el quehacer profesional de un profesor de Quimica. III. CONTENIDOS 1. Normas de seguridad para el trabajo experimental en Quimica. 2. Practicas de laboratorio con materiales de la vida cotidiana. 2.1 Enlace Quimico. 2.2 Estequiometria. 2.3 Gases. 2.4 Disoluciones. 2.5 Equilibrio acido - base. 3. Practicas de laboratorios virtuales de Quimica, usos, beneficios e inconvenientes. 3.1 Uso de diferentes programas comerciales y de distribucion gratuita, relacionados con las practicas de laboratorios virtuales de Quimica. 4. Dise?o de practicas de laboratorio de Quimica. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013 1 IV. METODOLOGIA - Practicas presenciales de laboratorio, individuales. - Clases lectivas/teoricas. - Lecturas guiadas. - Trabajo en equipo. - Lectura de papers. - Material audiovisual. V. EVALUACION - Informes de laboratorio. - Controles de laboratorio. - Desarrollo de guias con laboratorio virtual. - Confeccion de una guia original de laboratorio para trabajo en aula. VI. BIBLIOGRAFIA Gil, D., et al. La ense?anza de las ciencias en el Educacion Secundaria. Espa?a. ICE Universidad / Harsori, 1992. Llorens Molina, J. A. Comenzando a aprender Quimica. Espa?a, Visos, 1991. Reid, D. Ciencia para todos en secundaria. Espa?a, Narcea, 1993. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013 2