Imprimir

Programa

CURSO              :      PROBLEMATICAS EN LA ENSE?ANZA DE LA QUIMICA (CPC)
TRADUCCION         :      ISSUES IN THE TEACHING OF CHEMISTRY
SIGLA              :      QIM300P
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      QIM200
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      QUIMICA


I.   DESCRIPCION

     El curso abordara la importancia de que un profesor posea una solida formacion en los contenidos
     disciplinares que ense?ara y, ademas, debe fomentar un cambio conceptual que acerque al alumno al
     conocimiento que hoy es aceptado por la comunidad cientifica, asi como seleccionar y adecuar los contenidos
     conceptuales, dise?ar adecuadamente las actividades, las estrategias de aprendizaje y la evaluacion, para que
     pueda potenciar en los estudiantes un aprendizaje significativo de la Quimica.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Realizar una revision de algunos conceptos considerados basicos en la ense?anza de la Quimica.
     2.     Mejorar el enfoque y la adecuacion de contenidos conceptuales a la practica docente de la Quimica.

     Especificos:
     1.     Reconocer las principales dificultades en la ense?anza de la Quimica y asumir que el aprendizaje de
            esta no se agota en la memorizaci n ni en la "matematizaci n" de conceptos, sino que exige el
            desarrollo explicito de habilidades superiores de pensamiento.
     2.     Reconocer como una dificultad importante para el aprendizaje de la Quimica, la distribucion parcelada
            del contenido conceptual de la disciplina en el curriculo.


III. CONTENIDOS

     1.     Uso de un lenguaje comun para entender los contenidos de la disciplina Quimica.

     2.     Preconcepciones mas habituales en Quimica, su caracter implicito y su persistencia en los alumnos.

     3.     Ense?anza desvinculada entre las propiedades macroscopicas de la materia, sus caracteristicas
            atomicas y la expresion simbolica de los procesos de transformacion de la materia y la existencia de
            contenidos que no se sustentan en evidencia experimental, sino que constituyen acuerdos de la
            comunidad cientifica.

     4.     Priorizacion de la interpretacion cualitativa por sobre la interpretacion cuantitativa de los fenomenos.

     5.     Uso de analogias para comprension de contenidos complejos.

     6.     Uso de modelos.

     7.     Ense anza contextualizada, "Quimica en contexto".




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
                                                                                                                    1

    8.     Estrategias especificas para la ense?anza de conceptos.
           8.1    Cantidad de materia.
           8.2    Estados de agregacion de la materia.
           8.3    Cambios de fase.
           8.4    Energia involucrada en las reacciones Quimica.
           8.5    Mezclas.
           8.6    Propiedades coligativas.
           8.7    Equilibrio en reacciones.

    9.     Aprendizaje basado en problemas (ABP). Integracion de contenidos Quimicos.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Lecturas guiadas.
    -      Trabajo en equipo.
    -      Taller de lectura y analisis de material de divulgacion cientifica.
    -      Material audiovisual


V.  EVALUACION

    -      Controles de lectura de documentos especificos.
    -      Trabajos colaborativos.
    -      Trabajo final grupal.


VI. BIBLIOGRAFIA

    American Chemical Sociaty                  Quimica. Espa?a, Editorial Reverte, 2005.

    Eubanks, L.                                Chemistry in Context. 5? Ed. American Chemical Sociaty. Mc
                                               Graw - Hill, 2006.

    Garritz, A,                                Quimica Universitaria. Mexico, Prentice Hill, 2005.

    Nakhleh, M.                                Why Some Students Don't Learn Chemistry: Chemical
                                               Misconceptions. Chemical Education, 69 (3): 191-196, 1992

    Talanquer, V.                              Pensamiento intuitivo en Quimica. Suposiciones implicitas y reglas
                                               heuristicas. Ense?anza de las Ciencias, 28 (2): 165, 2010.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
                                                                                                                2