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Programa

CURSO:INDUSTRIA FARMACEUTICA: DESAFIOS, OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIA
TRADUCCION:PHARMACEUTICAL INDUSTRY: CHALLENGES, OPPORTUNITIES AND STRATEGY
SIGLA:QIM1030	 
CREDITOS:10			
MODULOS:02	
CARACTER:OPTATIVO 
TIPO:CATEDRA, SEMINARIO
CALIFICACION:ESTANDAR (1,0-7,0)
DISCIPLINA:QUIMICA-FARMACIA
PALABRAS CLAVE:INDUSTRIA FARMACEUTICA, GESTION DE CALIDAD, MEJORAMIENTO CONTINUO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Buscando complementar las habilidades y conocimientos propios de las ciencias farmaceuticas, este curso pretende alinear las capacidades de la profesion con los desafios y oportunidades de la industria farmaceutica, entregando asi herramientas claves para ingresar al, cada dia mas competitivo, mercado laboral. 
Al finalizar este curso, el alumno comprendera de mejor manera como se estructura la industria farmaceutica y cuales seran los roles claves donde podra marcar la diferencia frente a otros profesionales. Tambien el alumno adquirira herramientas basicas para ocupar puestos que requieren amplio liderazgo y gestion en las principales areas de la compa?ia como, manufactura, logistica, calidad, innovacion, asuntos regulatorios, entre otras. Ademas, el alumno comprendera algunas herramientas racionales para la toma de decisiones, como conocimientos de finanzas, mejora continua y sistemas. Todo estos estos topicos estan presentes en menor o mayor medida en las estructuras de todas las empresas farmaceuticas, ya sean nacionales o multinacionales.
Considerando lo anterior y teniendo en cuenta la variedad de cargos y proyectos que el Quimico Farmaceutico puede desempe?ar dentro de la industria, es preciso integrar y potenciar una vision mas extensa del valor agregado que estos profesionales podra entregarle al mercado.
 

II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1.Comprender las caracteristicas, requerimientos y alcances de la industria farmaceutica y las oportunidades de insercion del quimico farmaceutico en el mercado nacional e internacional actual.

2.Desarrollar habilidades de liderazgo y vision estrategica para potenciar la toma de decisiones y negociacion en el sector farmaceutico con una vision innovadora. 

3.Evaluar proyectos para la industria farmaceutica en base a conocimientos y habilidades de metodologias de gestion, de evaluacion tecnica, de mejora continua, financiera y del mercado, y acorde a los estandares operacionales del sector farmaceutico.


III.CONTENIDOS 

1.INTRODUCCION Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

2.AREAS DE DESARROLLO PROFESIONALES
2.1.Descripcion general del campo laboral existente.
2.2.Descripcion de actividades y responsabilidades.
2.3.Demanda del mercado laboral para un Quimico Farmaceutico.
2.4.Oferta del mercado y desarrollo profesional.
2.5.Oportunidades en el mercado chileno e internacional.
2.6.Emprendimiento e innovacion en Chile.

3.LIDERAZGO ESTRATEGICO EN LA ORGANIZACION
3.1.Conceptos generales.
3.2.Metodologias de liderazgo.

4.GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS
4.1.Conceptos generales de la gestion.
4.2.Niveles de la organizacion.
4.3.Vision sistemica del proceso. 
4.4.Vision general del negocio. (Integracion de las diversas areas)
4.5.Gestion de operaciones.
4.6.Gestion de inventario. 
4.7.Tipos de procesos y sus caracteristicas.
4.8.Planificacion integral de los recursos. 
4.9.Gestion de la cadena de suministros. Casos practicos. 

5.GESTION DE CALIDAD
5.1.Introduccion a los sistemas de calidad. 
5.2.Sistemas de gestion de calidad como elemento clave del negocio. 
5.3.Gestion de calidad en la industria. 
5.4.Dise?ar la calidad.

6.MEJORA CONTINUA
6.1.Historia de la mejora continua. 
6.2.Requisitos para la mejora continua y la gestion del cambio.
6.3.Metodologias de mejora.
6.4.LEAN Manufacturing.
6.5.SIX sigma.
6.6.Casos de estudio y ejercicios practicos grupales.

7.INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO
7.1.Definicion y modelos.
7.2.Ciclos de innovacion.
7.3.Modelos de financiamiento.
7.4.Casos de estudio y desarrollo de proyecto

8.MODELOS DE NEGOCIO
8.1.Topicos de mercado y marketing. (Definiciones y terminos relevantes)
8.2.Cadena de valor, Benchmarking y panorama local.
8.3.Bases financieras de las organizaciones. Conceptos basicos. 
8.4.Evaluacion de modelos de negocio

9.EVALUACION DE PROYECTOS Y PROJECT MANAGEMENT 
9.1.Tipos de proyectos, segun su nivel en la organizacion. 
9.2.Analisis tecnico. 
9.3.Analisis del mercado. 
9.4.Analisis Economico. 
9.5.Sensibilizacion y riesgo de proyectos. 
9.6.Gestion de proyectos. 


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases lectivas.

-Discusion grupal de casos practicos.

-Aprendizaje basado en proyectos.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Prueba teorica:30%

-Controles de lectura:25%

-Participacion en discusiones:15%

-Proyecto de gestion final:30%


VI.BIBLIOGRAFIA 

Minima

Baca Urbina, Gabriel Evaluacion de proyectos. Mexico McGraw Hill, 2013.

Chase, Richard.	Administracion de la produccion y operaciones para una ventaja competitiva. Mexico. Mac-Graw Hill, 2005.

Cuatrecasas, Luis. Claves de Lean Manufacturing: Un enfoque para la alta competitividad en un mundo globalizado. Barcelona: Gestion, 2005.

Goldratt, Eliyahu M. La Meta: Un proceso de mejora continua. 2005.

Heifetz/Linsky La Practica del Liderazgo Adaptativo. Espa?a, Paidos, 2000.

Lane, Greg Made to Order: LEAN Excelling in a High-Mix, Low-Volume Environment. Productivity Press - NY, 2007.

Moore, Goeffrey	Crossing the chasm. EEUU Harper Business, 1991.

Porter, Michael E Michael E. Porter on competition and strategy. Harvard Business Review (Revista), 1979.

Ries, Eric. El metodo Lean Startup. Crown Publishing Group, USA, 2011.

Senge, Peter M.	La Quinta Disciplina: El arte y la practica de la organizacion abierta al aprendizaje. Granica SA-Adelphi S.A., 2001.

Thiel, Peter Zero to One: Notes on Startups, or How to Build the Future. USA, 2014.


Web

Harvard Business Review

http://www. hbr.org/ Apoyo de casos practicos para gestion y estrategia.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE QUIMICA / JUNIO 2018