Imprimir

Programa

CURSO:INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO EN FARMACIA
TRADUCCION:INNOVATION AND ENTREPENEURSHIP IN PHARMACY
SIGLA:QIM1025
CREDITOS:10 UC
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:QUIMICA Y FARMACIA
PALABRAS CLAVE:EMPRENDIMIENTO, INNOVACION, PROYECTOS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso busca potenciar habilidades de innovacion y emprendimiento para estudiantes de Quimica y Farmacia que quieren desarrollar sus negocios o hacerlo dentro de la empresa donde se esempe?aran laboralmente. Emprender puede querer decir muchas cosas. Si emprender supone crear una empresa y ofrecer un servicio (producto o proceso), y si esta actividad es novedosa o diferente con respecto a otras, se puede decir que esta actividad de emprendimiento es innovadora. En el curso, el estudiante apendera conceptos y habilidades basicas que le permitan y faciliten identificar, crear, apoyar e implementar oportunidades de negocio, y que puedan representar proyectos de alto valor para el mercado. Por lo tanto, los estudiantes interesados en emprender e innovar son el publico objetivo de este curso.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Distinguir nociones basicas de emprendimiento e innovacion en el ambito de la quimica y farmacia. 

2.Aplicar modelos de negocios y herramientas de analisis de negocios durante la formulacion de un proyecto de emprendimiento en el ambito de la quimica y farmacia. 

3.Establecer un plan de negocios orientado a la solucion de problemas en el ambito de la quimica y farmacia. 

4.Reconocer oportunidades de negocio en una de las areas de desarrollo de la quimica y farmacia. 


III.CONTENIDOS

1.Innovacion y emprendimiento, ?Son lo mismo?
1.1.Innovar, proceso permanente de creacion, cambio o mejora en productos, procesos y/o servicios con el fin de satisfacer necesidades actuales y futuras de una categoria de clientes, de forma rentable para la organizacion.
1.2.Emprender, capacidad y actitud de percibir, de crear y de actuar. Esta capacidad resulta de la combinacion entre un acto creativo con una accion eficaz y eficiente.
1.3.Reflexion: ?El pensamiento, la vision, el sue?o? siempre preceden a la accion? - Orison Swett Marden

2.Importancia de pensar y actuar como innovador y/o emprendedor
2.1.La estrategia del oceano azul ?Technology Push versus Market Pull?
2.2.Vigilancia tecnologica como herramienta para la innovacion
2.3.Formulacion de Proyectos. Definicion de proyectos, conocer como se realizan, como identificar sus variables, procesos y levantar las ideas.
2.4.Reflexion: ?Una persona inteligente fabricara mas oportunidades de las que encuentre? ? Francis Bacon.

3.Herramientas de analisis de negocios 
3.1.Patentes de invencion ? ventajas para emprender
3.2.Valor del producto o servicio: ?por que nos compran? ?donde esta el valor?
3.3.Analisis FODA, PEST, PESTEL
3.4.Modelo de negocio ? modelo Canvas
3.5.Reflexion: ?En el terreno de las ideas, todo depende de entusiasmo, en el mundo real todo se apoya en la perseverancia? ? Johann W. Goethe

4.Ecosistema de innovacion y emprendimiento
4.1.Derecho Innova (Sistema de apoyo y asesoria de alumnos de la uc al emprendimiento)
4.2.Programa Fundacion COPEC-UC
4.3.Programa BRAiN CHILE
4.4.Programa JUMP Chile
4.5.Programa Concurso de Patentamiento UC (Patentar para Transferir)
4.6.Programa Start-Up Corfo
4.7.Programas de Corfo
4.8.Reflexion: ?Pensar es facil; actuar, dificil; transformar los pensamientos en actos es lo mas dificil? ? Johann W. Goethe

5.Presentaciones expositivas
5.1.Innovacion y emprendimiento en biofarmacia y biomedicina 
5.2.Emprendimiento en oficina de farmacia 
5.3.Emprendimiento en asesorias profesionales y capacitacion 
5.4.Emprendimiento en recetario magistral 
5.5.Emprendimiento en importacion de productos para la industria farmaceutica 
5.6.Emprendimiento en desarrollo de productos quimicos de aseo, limpieza y desinfeccion 
5.7.Emprendimiento en servicio de preparados esteriles 
5.8.Emprendimiento en cosmetica


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas.

-Charlas de profesionales emprendedores invitados.

-Trabajo personal.

-Aprendizaje colaborativo.

-Presentaciones de estudiantes.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Presentaciones de avance proyecto: 50%

-Presentaciones de proyecto: 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Steve Blank y Bob Dorf. (2013) El manual del emprendedor. Editorial: Ediciones Gestion 2000

W. Chan Kim & Renee Mauborgne. (2009) La estrategia del oceano azul. 1? Edicion. Chile: Editorial Norma Chile SA

Eric Ries. (2011) El metodo Lean Startup. Editorial: Deusto S.A. Ediciones

Tom Kelley. (2010) Las diez caras de la innovacion. Editorial Paidos Iberica


Complementaria

Fernando Trias de Bes. (2007) El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron. Editorial: Empresa Activa.

Ash Maurya. (2014) Running lean: como iterar de un plan A a un plan que funcione. Editorial: Universidad Internacional de la Rioja S.A. (UNIR)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE QUIMICA Y DE FARMACIA / JUNIO 2019