Imprimir

Programa

CURSO              :       MARKETING PARA QUIMICOS Y FARMACEUTICOS
TRADUCCION         :       MARKETING FOR PHARMACEUTICAL AND CHEMICAL
SIGLA              :       QIM1020
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       03
REQUISITOS         :       EYP2310
CARÁCTER           :       OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA         :       QUIMICA


I.   DESCRIPCION

     En este curso se analizara el rol del marketing en la creacion y administracion de empresas farmaceutica y
     quimica. El curso se desarrollara bajo el concepto de creacion de valor para los clientes y, por consecuencia,
     la creacion de valor para la empresa.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.     Desarrollar la capacidad para analizar y evaluar distintos problemas propios del mercado farmaceutico
            y quimico.
     2.     Proponer y planificar estrategias de marketing ponderando las oportunidades, objetivos corporativos y
            amenazas de la industria.

     Especificos:
     1.     Comprender y aplicar el concepto de valor y estimar la contribucion del marketing en la generacion de
            valor, utilizando modelos matematicos adecuados.
     2.     Realizar una investigacion de mercado, entendiendo como piensan los consumidores.
     3.     Conocer y aplicar estrategias para identificar el segmento de mercado-objetivo para implementar su
            posicionamiento efectivo.
     4.     Elegir una estrategia de competicion, ya sea por precio, distribucion o, producto o servicio.
     5.     Dise?ar un plan de marketing, incorporando las estrategias y politicas comerciales de la compa?ia y la
            normativa vigente, considerando el marco etico-sanitario del quehacer profesional.


III. CONTENIDOS

     1. Concepto de Marketing.
            1.1    Concepto de valor.
            1.2    Tendencias en el marketing.
            1.3    Estrategias e impacto financiero.

     2.     Investigacion de mercado y comportamiento del consumidor.
            2.1    Investigacion cuantitativa y cualitativa.
            2.2    Necesidad de investigar el mercado.
            2.3    Proceso de decision de compra.

     3.     Segmentacion de mercado.
            3.1    Segmentacion eficaz.
            3.2    Variables y estrategia de segmentacion.
            3.3    Analisis competitivo y ventaja competitiva.
            3.4    FODA.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2014
                                                                                                                 1

    4.    Posicionamiento y estrategia de marca.
          4.1     Tipos e implementacion.
          4.2     Posicionamiento y segmentacion.
          4.3     Capital y valor de marca.
          4.4     Como potenciar la marcas.

    5.    Estrategia: distribucion.
          5.1     Distribucion.
          5.2     Dise?os de canales de distribucion.
          5.3     Valor en la distribucion.

    6.    Estrategia: precio.
          6.1     Precio.
          6.2     Sensibilidad de precio.
          6.3     Discriminacion y estrategia de precios.

    7.    Estrategia: producto y servicio.
          7.1     Producto y servicio.
          7.2     Concepto de producto.
          7.3     Desarrollo de productos nuevos.
          7.4     Ciclo de vida y su administracion.
          7.5     Concepto de servicio.

    8.    Comunicaciones integradas al marketing.
          8.1     Teoria de las comunicaciones.
          8.2     Marketing y comunicacion no tradicional.

    9.    Aspectos eticos y legales de marketing.
          9.1     Mercado farmaceutico y quimico mundial.
          9.2     Analisis del mercado farmaceutico y quimico nacional y latinoamericano.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Analisis de casos.


V.  EVALUACION

    -     2 Controles.
    -     2 Pruebas parciales.
    -     Examen final (presentacion oral grupal).


VI. BIBLIOGRAFIA

    Aaker, D.                                 Construir marcas poderosas. Gestion 2000, 2002, cap. 1.

    Aaker, D. & G. Shansby                    Positioning your product. Business Horizons, 1982, reading 16.

    Baker, Ronald J.                          Pricing on Purpose: Creating and Capturing Value. 3a Ed. John
                                              Wiley & Sons, 2010, cap. 14.

    Best, Roger J.                            Marketing estrategico. Espa?a, Pearson Prentice Hall, 2007.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2014
                                                                                                             2

Blattberg, R. & R. Glazer                Marketing in the Information Revolution. Boston, MA, Harvard
                                         Business School, 1994, cap. 1.

Dolan, R.                                How do you know when the Price is right? Harvard Business
                                         Review, 1995.

Howe, J.                                 Crowdsourcing: Why the Power of the Crowd Is Driving the Future
                                         of Business. 1a Ed. Crown Business, 2008, cap. 3.

Iacobucci, D.                            Marketing de servicios y servicio al consumidor. Marketing segun
                                         Kellogg. Vergara, 2005, cap. 14.

Kloter, P.                               El Marketing segun Kotler. Barcelona, Ediciones Paidos Iberica
                                         S.A., 1999, cap. 5.

Kloter, P., D. C. Jain & S. Maesincee    Marketing Moves. Boston, MA, Harvard Business School, 2002,
                                         cap. 2.

Kumar, V.                                Managing Costumers for profit. New Jersey, Pearson Prentice Hall,
                                         2008, cap. 1.

Palacios Correa, H.                      Herramientas cuantitativas para la toma de decisiones de
                                         marketing. Documento docente MBAUC, Santiago, 2006.

Sawhney, M.                              Branding in Technology Markets. Kellogg on Branding. John
                                         Wiley & Sons, 2005, cap. 11.

Shapiro, B. & T. Bonoma                  How to segment industrial markets. 1984.

Sternthal, B. & A. Tybout                Segmentacion y orientacion. Marketing segun Kellogg. Buenos
                                         Aires, Ediciones B, 2002, cap. 1.

Takeuchi, H.                             Aspectos estrategicos de la distribucion en Esencia de marketing:
                                         plan de accion.Caso INCAE Business School, articulo 12.

Talyor, James R.                         Outline for case analysis. Note by Professor University Michigan.

Tybout, A. & B. Sternthal                Posicionamiento de la marca. Marketing segun Kellogg. Vergara,
                                         2005, cap. 2.

Yankelivich, D. & D. Meer                Redescubriendo la segmentacion de Mercado. Harvard Business
                                         Review, 2006.

Yip, G. S.                               Market Selection and Direction: Role of Product Portfolio Plannin.
                                         Boston, MA, Harvard Business School, 1981.

Zaltman, G.                              Como piensan los consumidores. Barcelona, Empresa Activa,
                                         2004, cap.2.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2014
                                                                                                          3