CURSO : GESTION DE CALIDAD DE LA FARMACIA ASISTENCIAL SIGLA : QIM1012 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : 300 CRÉDITOS UA CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : QUIMICA-FARMACIA I. DESCRIPCION El curso contempla entregar a los alumnos conocimientos y herramientas, que le permitan conocer los principios basicos de la gestion de calidad, a traves del desarrollo de indicadores, normas y procedimientos de la farmacia asistencial. Lo anterior les ayudara a potenciar su futuro desempe?o profesional en los nuevos desafios que actualmente estan siendo implementados en los centros de atencion sanitaria, la acreditacion y con esto potenciar el uso seguro de los medicamentos en pacientes ambulatorios y hospitalizados. II. OBJETIVOS Generales 1. Adquirir nociones basicas de la gestion de calidad. 2. Conocer las herramientas que permiten la gestion de calidad en la farmacia asistencial para su aplicacion en el proceso de acreditacion y en el uso seguro de los medicamentos. Especificos 1. Aplicar los conocimientos adquiridos en ejercicios practicos. 2. Conocer la manera de estructurar indicadores de calidad en el servicio de farmacia. 3. Conocer el ciclo de mejoramiento continuo de la calidad. 4. Conocer la metodologia para la elaboracion de normas y procedimientos del servicio de farmacia. 5. Conocer las tecnicas para la evaluacion de la satisfaccion del cliente del servicio de farmacia. III. CONTENIDOS 1. La calidad y la salud. 1.1. Conceptos generales de calidad. 1.2. Importancia de trabajar con calidad en el servicio de farmacia y en el uso de los medicamentos. 1.3. Aplicaciones de la calidad en la salud y los medicamentos. 1.4. Errores de medicacion. 1.5. Elaboracion de un Plan de Calidad en el servicio de farmacia. 2. Ciclo de mejoramiento continuo. 2.1. Conceptos generales. 2.2. Determinacion de problemas en los servicios de farmacia. 2.3. Analisis de las causas de los problemas, orientados principalmente a los medicamentos. 2.4. Metodos de analisis. 2.5. Evaluacion de resultados. 3. Elaboracion de normas y procedimientos. 3.1. Conceptos generales. 3.2. Estructura de las normas y procedimientos. 3.3. Flujogramas. 3.4. Desarrollo de indicadores para el servicio de farmacia y el uso de los medicamentos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE QUIMICA/ Marzo 2009 1 4. Satisfaccion. 4.1. Conceptos generales. 4.2. Metodologia de la evaluacion de la satisfaccion. 4.3. Analisis de resultados. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Seminarios. - Exposicion de alumnos. - Trabajos de investigacion. V. EVALUACION - Seminarios. - Exposiciones orales grupales. - Examen final escrito individual. - Asistencia minima obligatoria: 75%. VI. BIBLIOGRAFIA Aranaz, J.M. "La calidad asistencial: una necesidad en la practica clinica". En: Matias-Guiu J, Lainez JM. Gestion sanitaria y asistencia neurologica. Barcelona, J. R. Prous Editores, 1994. Otero Lopez, Maria Jose Errores de medicacion y Gestion de Riesgos. Rev. Esp. Salud Publica. 2003, Vol. 77(5): 527-540. Recurso Web http://sefh.interguias.com/libros/tomo1/Tomo1_Cap1-4.pdf PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE QUIMICA/ Marzo 2009 2