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Programa

CURSO                 :   RELACIONES HUMANAS
SIGLA                 :   QFF111A
CRÉDITOS              :   04
REQUISITOS            :
MÓDULOS               :   02


I.   OBJETIVOS

     1.    Analizar las experiencias de relaciones interpersonales en la realidad cotidiana.

     2.    Comprender los procesos que involucran las relaciones humanas.

     3.    Identificar comportamientos que permitan superar los problemas detectados y los problemas usuales.

     4.    Desarrollar experiencias que conduzcan a relaciones mas satisfactorias en los ambitos actuales y
           futuros.

     5.    Adquirir conocimientos de tecnicas que facilitan las relaciones humanas.


II.  CONTENIDOS

     1? Unidad: La motivacion y el comportamiento individual y organizacional.
     1.    La motivacion y las necesidades humanas.

     2.    La motivacion y los comportamientos individuales y grupales.

     3.    La percepcion interpersonal, las distorsiones y los conflictos interpersonales.

     2? Unidad: La comunicacion interpersonal.
     1.    Los modelos de comunicacion.

     2.    La comunicacion y el sistema de relaciones interpersonales.

     3.    Las formas de comunicacion interpersonal - verbal, no verbal; la territorialidad humana.

     4.    Las barreras en la comunicacion y los facilitadores de la interaccion.

     5.    La retroalimentacion en la comunicacion y sus posibilidades de apoyo a la relacion interpersonal.

     6.    Aprender a escuchar y a comunicar.

     3? Unidad: Las actitudes.
     1.    La formacion de actitudes.

     2.    La estabilidad de las actitudes.

     3.    El cambio de actitudes.

     4.    La solucion de conflictos - estrategias de resolucion de conflictos.

     5.    Los estilos individuales de reduccion de tensiones y conflictos.

     4? Unidad: Los grupos humanos.
     1. Tipificacion de grupos y su formacion.

     2.     Los roles en el grupo.

     3.     La conducta grupal, la direccion y toma de decisiones.

     4.     El liderazgo en la organizacion - de la familia a la empresa.

     5.     El desarrollo de habilidades de liderazgo.

     6.     El mejoramiento de la atmosfera grupal.

     7.     La comunicacion efectiva en los mabientes grupales.


III. METODOLOGIA

     -      Analisis de experiencias en relaciones humanas, mediante dinamicas grupales en el aula.
     -      Lectura obligatoria controlada de obra sobre autoconocimiento y relaciones humanas.
     -      Documentos personales de experiencia en relaciones humanas.
     -      Aplicacion y analisis de tests en comunicacion.
     -      Ejercitacion de tecnicas con role-playing.
     -      Clase expositiva sobre las unidades descritas en el contenido.


IV.  BIBLIOGRAFIA

     Beal, George M. y otros                 Conduccion y Accion Dinamica de Grupos. Edit. Kapeluz, Buenos
                                             Aires. 1975.

     Drevillon, Jean                         Psicologia de los Grupos Humanos. Edit. Nueva vision, Buenos Aires.
                                             1978.

     Fast, Julius                            El lenguaje del Cuerpo. Edit. Kairos, Barcelona. 1983.

     Fuchs y Acu?a                           Analisis Motivacional en la Organizacion. D.E.R.T.O., Universidad de
                                             Chile. 1976.

     Maier, NF                               Principios de Relaciones Humanas . Edit. Omega, Barcelona. 1962.

     Maisonneuve, Jean                       La Dinamica de los Grupos. Edic. Nueva Vision, Buenos Aires. 1985.

     Rogers, Carl R y G Marian Kinget        Psicoterapia y Relaciones Humanas . Alfaguara, Madrid. 1971.