Imprimir

Programa

CURSO               :      METODOS          DE     INVESTIGACION             EN    PSICOLOGIA          CLINICA        Y
                           PSICOTERAPIA
TRADUCCION          :      RESEARCH METHODS IN CLINICAL PSYCHOLOGY AND PSYCHOTHERAPY
SIGLA               :      PSI3648
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
REQUISITOS          :      CURRICULO 29002 o MAGISTER PSICOLOGIA CLINICA
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     En este curso, los estudiantes se familiarizaran con aquellos dise?os y metodos, cuantitativos y cualitativos,
     de mayor uso en la investigacion clinica y psicoterapeutica. Se espera que al finalizar el curso los estudiantes
     esten en condiciones de entender los metodos descritos en publicaciones cientificas y tengan una comprension
     general que posteriormente les permita profundizar en alguna estrategia metodologica especifica que
     requieran para desarrollar sus trabajos de grado.


II.  OBJETIVOS

     General
     1.     Conocer y comprender los dise?os y metodos de investigacion mas relevantes aplicados en la
            investigacion en psicologia clinica y psicoterapia.

     Especificos:

     -      Dimension cognitiva:
     1.     Evaluar criticamente el conocimiento y los hallazgos de la investigacion en psicologia clinica y
            psicoterapeutica.
     2.     Conocer y comprender los dise?os y metodos de investigacion mas relevantes aplicados en la historia
            de la investigacion en psicologia clinica y psicoterapia.
     3.     Identificar y comprender los metodos cuantitativos y cualitativos ligados a objetivos especificos de la
            investigacion en psicologia clinica y psicoterapia.
     4.     Analizar criticamente los metodos de estudios presentados en articulos cientificos en funcion las
            problematicas, objetos y campos de estudio definidos en el contexto de la psicologia clinica y la
            psicoterapia.

     -      Dimension instrumental:
     1.     Aplicar el conocimiento metodologico al analisis de los resultados obtenidos por distintas formas de
            investigacion clinica y psicoterapeutica.
     2.     Realizar un dise?o de investigacion en un topico de relevancia para la investigacion en psicologia
            clinica o psicoterapia.
     3.     Comunicar y difundir conocimiento teorico, metodologico y tecnico.

     -      Dimension actitudinal:
     1.     Evaluar criticamente la investigacion en psicologia y capacidad para guiarse por el conocimiento
            cientifico en el desarrollo academico y profesional.
     2.     Demostrar conocimiento cientifico en el ejercicio academico y profesional.
     3.     Reflexionar y actuar eticamente en el ambito de la investigacion clinica y psicoterapeutica.
     4.     Aplicar criterios de la etica de investigacion al analisis de estudios en psicologia clinica y psicoterapia.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE PSICOLOGIA / Agosto 2014
                                                                                                                       1

III. CONTENIDOS

     1. Historia de la investigacion en psicologia clinica y psicoterapia.
         1.1    Dise?os y metodos cuantitativos predominantes en estudios de trastornos psicologicos y
                psiquiatricos.
                1.1.1 Estudios epidemiologicos.
                1.1.2 Estudios de comparacion de tratamientos.
         1.2    Panoramica de los instrumentos clinicos de relevancia mundial en la investigacion del area.
                1.2.1 Validacion de instrumentos clinicos.
                        1.2.1.1Etapas del dise?o y adaptacion de instrumentos.
                        1.2.1.2 Etapas de la validacion de los instrumentos: Topicos relacionados a la
                                confiabilidad Topicos relacionados a la validez.
                1.2.2 Instrumentos validados en Chile.

     2.  Estudios cualitativos en psicologia clinica: dise?os y metodos.
         2.1    Estudios sobre experiencias subjetivas y modelos de enfermedad.
                2.1.1 Dise?os de estudios sobre subjetividad.
                2.1.2 Metodos de recoleccion de datos: tipos de entrevista.
                2.1.3 Analisis de datos: generacion de categorias de analisis.
                2.1.4 Modalidades de presentacion de resultados descriptivos.

     3.  Dise?os, instrumentos y metodos de analisis de datos en estudios comparativos en psicoterapia.
         3.1    Dise?os y metodos para comparaciones de tipos de terapia.
         3.2    Estudios clinicos randomizados.
         3.3    Meta-analisis de la efectividad de los tratamientos en el campo de la psicologia clinica y
                psicoterapia.

     4.  Estudios cualitativos del cambio psicoterapeutico.
         4.1    Estudios desde la vision de terapeutas, pacientes y observadores.
         4.2    Generacion de modelos comprensivos.

     5.  Dise?os para la aplicacion de metodos cuantitativos y cualitativos al estudio del proceso
         psicoterapeutico.
         5.1    Dise?os, instrumentos y tipos de analisis para el estudio de la evolucion de la alianza
                terapeutica.
         5.2    Dise?os, instrumentos y tipos de analisis para el estudio de resultados intermedios.
         5.3    Microanalisis de sesiones y episodios: comunicacion verbal y no verbal.
         5.4    Estudio de caso.

     6.  Criterios de calidad y consideraciones eticas en la investigacion clinica y psicoterapeutica.


IV.  METODOLOGIA

     -   Clases expositivas.
     -   Talleres de demostracion, aplicacion y analisis critico.
     -   Ejercicios practicos.
     -   Dise?os de investigacion.


V.   EVALUACION

     -   Pruebas: 40%
     -   Controles de lectura: 20%
     -   Talleres de analisis de investigaciones: 20%
     -   Dise?o de investigacion: 20%



                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE PSICOLOGIA / Agosto 2014
                                                                                                            2

VI. BIBLIOGRAFIA

    Bibliografia obligatoria:

    Benecke, C., D. Peham & E. Banninger-Huber
                                             Nonverbal relationship regulation in psychotherapy. Psychotherapy
                                             Research, 15 (1-2): 81-90, 2005.

    Castelnuovo, G., E. Faccio, E. Molinari, G. Nardone & A. Salvini
                                             Evidence based approach in psychotherapy: The limitations of
                                             current Empirically Supported Treatment paradigms and of similar
                                             theoretical approaches as regards establishing efficient and
                                             effective treatments in psychotherapy. Brief Strategic and Systemic
                                             Therapy European Review, 2: 229-248, 2005.

    Clarkin, J. F., K. N. Levy, M. F. Lenzenweger & O. F. Kernberg
                                             Evaluating three treatments for borderline personality disorder: A
                                             multiwave study. American Journal of Psychiatry, 164: 922-928,
                                             2007.

    Corbella, S. & L. Botella                Investigacion en psicoterapia: proceso, resultado, y factores
                                             comunes. Madrid, Vision Net, 2004.

    De Villis, R.                            Scale development. Theory and applications. Thousand Oaks, CA,
                                             Sage, 2003.

    Dunlop, W. P., J. M. Cortina, J. B. Vaslow & M. J. Burke
                                             Meta-analysis of experiments with matched groups or repeated
                                             measures designs. Psychological Methods, 1: 170-177, 1996.

    Flick, U. Introduccion a la investigacion cualitativa. Madrid, Morata, 2004.

    Hair, J., R. E. Anderson, R. L. Tatham & W. C. Black
                                             Analisis multivariante. Madrid, Prentice Hall Iberia, 1999.

    Hubble, M. A., B. L. Duncan, S. D. Miller & B. E. Wampold
                                             Introduction. Duncan, B. L., S. D. Miller, B. E. Wampold & M. A.
                                             Hubble (eds.). The heart and soul of change. 2? Ed. Washington
                                             D.C., American Psychological Association, 2010, pp. 23-46.

    Kendall, P. C., G. Holmbeck & T. Verduin
                                             Methodology, design, and evaluation in psychotherapy research.
                                             Lambert, M. J., A. E. Bergin & S. L. Garfield (eds.). Bergin and
                                             Garfield's Handbook of Psychotherapy and Behavior Change. New
                                             York, John Wiley & Sons, 2004, pp. 17-43.

    McLeod, J.                               Qualitative Research in Counselling and Psychotherapy. London,
                                             Sage, 2006.

    Norman, G. & D. Streiner                 Biosstatistics. The bare Essentials. Hamilton, Ontario, BC Decker
                                             Inc., 2008.

    Strauss, A. & J. Corbin                  Basics of Qualitative Research. 3? Ed. Califormia, Sage, 2008.

    Thissen, D. & H. Wainer                  Test scoring. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Assoc., 2001.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE PSICOLOGIA / Agosto 2014
                                                                                                               3

Uman, L., C. Chambers, P. McGrath, S. Kisely, D. Matthews & K. Hayton
                                          Assessing the quality of randomized controlled trials examining
                                          psychological interventions for pediatric procedural pain:
                                          recommendations for quality improvement. Journal of Pediatric
                                          Psychology. 35 (7): 693-703, 2009.

VV. AA.                                   Psychotherapy Research, 19 (4-5), 2009.

Wampold, B.                               Establishing Specificity in Psychotherapy Scientifically: Design
                                          and Evidence Issues. Clinical Psychology: Science and Practice, 12
                                          (2): 194-197, 2005.

___                                       The great psychotherapy debate. Models, methods and findings.
                                          New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates. Investigacion del
                                          Resultado en Psicoterapia, 2001, pp. 72-118.

Bibliografia complementaria:

Begg, C., M. Cho, S. Eastwood, R. Horton, D. Moher, I. Olkin, et al.
                                          Improving the quality of reporting of randomized controlled trials.
                                          The CONSORT statement, JAMA, 276 (8): 637-639, 1996.

Dawis, R.                                 Scale construction and psychometric considerations. Tinsley, H. &
                                          S. Brown (eds.). Handbook of applied multivariate statistics and
                                          mathematical modeling. San Diego, CA, Academic Press, 2000.

Dey, I.                                   Qualitative Data Analysis. London, Routledge, 1996.

Guilford, J. P. & B. Fruchter             Estadistica aplicada a la psicologia. Bogota, Editorial McGraw-
                                          Hill, 1984.

Reis, H. T. & C. M. Judd (eds.)           Quantitative sintesis of social psychological research. Handbook of
                                          research methods in social and personality psychology. London,
                                          Cambrige University Press, 2008, pp. 496-528.
                                          http://digitalcommons.uconn.edu/chip docs/13

Rosenthal, R. & D. B. Rubin               Meta-analytic procedures for combining studies with multiple
                                          effect sizes. Psychological Bulletin, 99: 400-406, 1986.

Strauss, A. & J. Corbin                   Bases de la investigacion cualitativa. Medellin, Ed. Universidad de
                                          Antoquia, 2002.

Publicaciones de tematicas especificas y estudios apropiados para el analisis de sus metodos:

Connolly, M. B., P. Crits-Christoph, J. Levinson & J. Barber
                                          Flexibility in Manual-Based Psychotherapies: Predictors of
                                          Therapist Interventions in Interpersonal and Cognitive-Behavioral
                                          Therapy. Psychotherapy Research, 13 (2): 169-185, 2003.

Elliott, R.                               Five dimensions of therapy process. Psychotherapy Research, 1 (2):
                                          92-103, 1991.

Elliott, R., E. Slatick & M. Urman        Qualitative change process research on psychotherapy: alternative
                                          strategies. Psychologische Beitrage, 43 (3): 69-111, 2001.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 ESCUELA DE PSICOLOGIA / Agosto 2014
                                                                                                            4

Elliott, R., W. B. Stiles, A. R. Mahrer, C. E. Hill, M. L. Friedlander & F. R. Margison
                                            Primary therapist response modes: Comparison of six rating
                                            systems. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 55 (2):
                                            218-223, 1987.

Eysenck, H. J.                              The effects of psychotherapy research: an evaluation. Journal of
                                            Counsulting and Clinical Psychology, 16: 319-324, 1952.

Frommer, J., M. Langenbach & U. Streeck
                                            Qualitative    Psychotherapy    Research    in   German-Speaking
                                            Countries. Psychotherpy Research, 14 (1): 57-75, 2004.

Hill, C. E., J. E. Helms, S. B. Spiegel & V. Tichenor
                                            Development of a system for categorizing client reactions to
                                            therapist interventions. Hill, C. E. (ed.). Helping skills. The
                                            empirical foundation. Washington, DC, American Psychological
                                            Association, 2001, pp. 41-60.

Hubble, M. A., B. L. Duncan, S. D. Miller & B. E. Wampold
                                            Introduction. Duncan, B. L., S. D. Miller, B. E. Wampold & M. A.
                                            Hubble (eds.). The heart and soul of change. 2? Ed. Washington
                                            D.C., American Psychological Association, 2010, pp. 23-46.

Kendall, P. C., G. Holmbeck & T. Verduin
                                            Methodology, design, and evaluation in psychotherapy research.
                                            Lambert, M. J., A. E. Bergin & S. L. Garfield (eds.). Bergin and
                                            Garfield's Handbook of Psychotherapy and Behavior Change. New
                                            York, John Wiley & Sons, 2004, pp. 17-43.

Krause, M., G. de la Parra, R. Aristegui, P. Dagnino, A. Tomicic, N. Valdes, O. Vilches, O. Echavarri, P.
Ben-Dov, L. Reyes, C. Altimir & I. Ramirez
                                            Indicadores genericos de cambio en el proceso psicoterapeutico.
                                            Revista Latinoamericana de Psicologia, 38 (2): 299-325, 2006.

Lambert, M. J. & D. M. Ogles                The efficacy and effectiveness of psychotherapy. Lambert, M. J.,
                                            A. E. Bergin & S. L. Garfield (eds.). Bergin and Garfield's
                                            Handbook of Psychotherapy and Behavior Change. New York,
                                            John Wiley & Sons, 2004, pp. 139-193.

Lambert, M. J., A. E. Bergin & S. L. Garfield
                                            Introduction and Historical Overview. Lambert, M. J., A. E. Bergin
                                            & S. L. Garfield (eds.). Bergin and Garfield's Handbook of
                                            Psychotherapy and Behavior Change. New York, John Wiley &
                                            Sons, 2004, pp. 3-15.

Levitt, H., M. Butler & T. Hill             What clients find helpful in psychotherapy: Developing principles
                                            for facilitating moment-to-moment change. Journal of Counseling
                                            Psychology, 53 (3): 314-324, 2006.

Maione, P. & R. Chenail                     Qualitative inquiry in psychoterapy: Research on the common
                                            factors. Hubble, M., B. Duncan & S. Miller (eds.). The heart and
                                            soul of change: The role of common factors in psychotherapy.
                                            Washington, DC, American Psychological Association Press, 1999,
                                            pp. 57-88.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE PSICOLOGIA / Agosto 2014
                                                                                                             5

Merten, J.                                  Facial-affective behavior, mutual gaze, and emotional experience
                                            in dyadic interactions. Journal of nonverbal Behavior, 27 (3): 179-
                                            201, 1997.

Messer, S. B. & B. E. Wampold               Let's face facts: Commons factors are more potent than specific
                                            therapy ingredients. Clinical Psychology Science Practice, 9: 21-
                                            25, 2002.

Nathan, P., S. Stuart & S. Dolan            Research on psuchotherapy efficacy and effectiveness: between
                                            Scylla and Charybids? Psychological Bulletin, 126 (6): 964-981,
                                            2000.

Norcross, J. C., L. E. Beutler & R. F. Levant
                                            Evidence-based practices in mental health. Washington, DC,
                                            American Psychological Association, 2006, pp. 131-160.

Ogles, B. M., M. J. Lambert & K. S. Masters
                                            Assessing outcome in clinical practice. Boston, Allyn & Bacon,
                                            1996, pp. 21-49; 62-76.

Poch, J. & A. Avila                         Investigacion en psicoterapia. La contribucion psicoanalitica.
                                            Barcelona, Paidos, 1998, pp. 67-128.

Rennie, D.                                  Anglo-North American Qualitative Counselling and Psycotherapy
                                            Research. Psycotherapy Research, 14 (1): 37-55, 2004.

Sandell, R., A. Lazar, J. Grant, J. Carlsson, J. Schubert & J. Broberg
                                            Therapist attitudes and patient outcomes: II. Therapist attitudes
                                            influence change during treatment. Psychotherapy Research, 17(2):
                                            201-211, 2007.

Symonds, D. & A. O. Horvath                 Optimizing the alliance in couple therapy. Family Process, 43: 443-
                                            455, 2004.

Thomas, M. L.                               The contributing factors of change in a therapeutic process.
                                            Contemporary Family Therapy, 28: 201-210, 2006.

Tomicic, A., C. Martinez, C. Altimir, S. Bauer & A. Reinoso
                                            Coordinacion vocal como una dimension de la regulacion mutua en
                                            psicoterapia. Revista Argentina de Clinica Psicologica, 18: 31-42,
                                            2009.

Valdes, N., A. Tomicic, J. C. Perez & M. Krause
                                            Sistema de Codificacion de la Actividad Terapeutica (SCAT-1.0):
                                            Dimensiones y categorias de las acciones comunicacionales de
                                            pacientes y psicoterapeutas. Revista Argentina de Clinica
                                            Psicologica, 2009, en prensa.

Wallestein, R.                              The generations of psychotherapy research: an overview.
                                            Psychoanalytic Psychology, 18 (2): 243-267, 2001.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE PSICOLOGIA / Agosto 2014
                                                                                                             6