CURSO : INVESTIGACION EN PSICOLOGIA COMUNITARIA TRADUCCION : RESEARCH IN COMMUNITY PSYCHOLOGY SIGLA : PSI3582 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2410 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION En el curso los estudiantes aprenderan tecnicas avanzadas de dise?o, recoleccion y analisis de datos, especificamente para estudios en comunidades. Se trabajara desde perspectivas cualitativas y cuantitativas, focalizadas en problemas de investigacion psicosocial y comunitaria. II. OBJETIVOS Generales Dimension cognitiva: 1. Evaluar criticamente el conocimiento y los hallazgos de la investigacion en psicologia comunitaria. 2. Generar conocimiento a traves de la realizacion de distintas formas de investigacion social y comunitaria. Dimension instrumental: 1. Dise?ar e implementar investigaciones sociales y comunitarias. Dimension actitudinal: 1. Guiarse por el conocimiento cientifico en el ejercicio academico y profesional. 2. Reflexionar y actuar eticamente en el quehacer profesional, guiandose por principios de respeto por la diversidad, justicia, solidaridad y democracia. Especificos 1. Desarrollar preguntas de investigacion e hipotesis relevantes para el desarrollo actual de la psicologia comunitaria. 2. Construir dispositivos para la recoleccion de datos en comunidades. 3. Realizar analisis relacionales y de proceso. 4. Comprender e interpretar resultados de analisis multivariados. 5. Utilizar software especializados para los analisis requeridos. 6. Presentar resultados cualitativos y cuantitativos de procesos y relaciones. III. CONTENIDOS 1. Dise?os metodologicos mixtos: el ejemplo de la investigacion-accion-participativa. 2. Generacion de preguntas de investigacion e hipotesis. 3. Dise?os participativos: ?en que etapas incluir a la comunidad y con que objetivos? 4. Elaboracion de instrumentos de recoleccion de datos: pautas de observacion, guiones de entrevista, encuestas. 5. Preparacion de datos (codificacion y construccion de bases de datos). 6. Analisis cualitativos de procesos e interacciones. 7. Construccion de modelos conceptuales. 8. Elementos basicos de modelos factoriales, regresion multiple y regresion logistica. 9. Uso de software de apoyo para los analisis cualitativos y cuantitativos 10. Presentacion de resultados relacionales y de procesos. 11. Retroalimentacion a la comunidad PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Talleres. - Ejercicios vinculados al trabajo practico. - Trabajo practico. V. EVALUACION - Prueba. - Elaboracion de instrumentos. - Informe de resultados. - Talleres. VI. BIBLIOGRAFIA Banister, P. Report writing. En P. Banister, E. Burnam, Y. Parker, M. Taylor & C. Tindall. Qualitative Methods in Psychology. Buckingham, Open University Press, 1994. Dawis, R. Scale construction and psychometric considerations. En H. Tinsley y S. Brown (Eds.). Handbook of applied multivariate statistics and mathematical modeling. San Diego, Academic Press, 2000. Dey, I. Qualitative Data Analysis. London, Routledge, 1996. Fischer, G. & Molenaar, I. Rasch models; Foundations, recent developments, and application. New York, Springer, 1995. Flick, U. Introduccion a la investigacion cualitativa. Madrid, Morata, 2004. Marshall, C. Goodness Criteria. En E.G. Guba (Ed.). The Paradigm Dialog. Newbury Park, Sage, 1990. Strauss & Corbin Bases de la investigacion cualitativa. Medellin, Ed. Universidad de Antoquia, 2002. Thissen, D. & Wainer, H. Test scoring. Mahwah, Lawrence Erlbaum Assoc, 2001. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 2