Imprimir

Programa

CURSO             :       INVESTIGACION EN PSICOLOGIA COMUNITARIA
TRADUCCION        :       RESEARCH IN COMMUNITY PSYCHOLOGY
SIGLA             :       PSI3582
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       02
REQUISITOS        :       PSI2410
CARÁCTER          :       MINIMO
DISCIPLINA        :       PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     En el curso los estudiantes aprenderan tecnicas avanzadas de dise?o, recoleccion y analisis de datos,
     especificamente para estudios en comunidades. Se trabajara desde perspectivas cualitativas y cuantitativas,
     focalizadas en problemas de investigacion psicosocial y comunitaria.


II.  OBJETIVOS

     Generales

     Dimension cognitiva:
     1.    Evaluar criticamente el conocimiento y los hallazgos de la investigacion en psicologia comunitaria.
     2.    Generar conocimiento a traves de la realizacion de distintas formas de investigacion social y
           comunitaria.

     Dimension instrumental:
     1. Dise?ar e implementar investigaciones sociales y comunitarias.

     Dimension actitudinal:
     1.    Guiarse por el conocimiento cientifico en el ejercicio academico y profesional.
     2.    Reflexionar y actuar eticamente en el quehacer profesional, guiandose por principios de respeto por la
           diversidad, justicia, solidaridad y democracia.

     Especificos
     1.    Desarrollar preguntas de investigacion e hipotesis relevantes para el desarrollo actual de la psicologia
           comunitaria.
     2.    Construir dispositivos para la recoleccion de datos en comunidades.
     3.    Realizar analisis relacionales y de proceso.
     4.    Comprender e interpretar resultados de analisis multivariados.
     5.    Utilizar software especializados para los analisis requeridos.
     6.    Presentar resultados cualitativos y cuantitativos de procesos y relaciones.


III. CONTENIDOS

     1.    Dise?os metodologicos mixtos: el ejemplo de la investigacion-accion-participativa.
     2.    Generacion de preguntas de investigacion e hipotesis.
     3.    Dise?os participativos: ?en que etapas incluir a la comunidad y con que objetivos?
     4.    Elaboracion de instrumentos de recoleccion de datos: pautas de observacion, guiones de entrevista,
           encuestas.
     5.    Preparacion de datos (codificacion y construccion de bases de datos).
     6.    Analisis cualitativos de procesos e interacciones.
     7.    Construccion de modelos conceptuales.
     8.    Elementos basicos de modelos factoriales, regresion multiple y regresion logistica.
     9.    Uso de software de apoyo para los analisis cualitativos y cuantitativos
     10.   Presentacion de resultados relacionales y de procesos.
     11.   Retroalimentacion a la comunidad

                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                  1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Talleres.
    -      Ejercicios vinculados al trabajo practico.
    -      Trabajo practico.


V. EVALUACION

    -      Prueba.
    -      Elaboracion de instrumentos.
    -      Informe de resultados.
    -      Talleres.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Banister, P.                               Report writing. En P. Banister, E. Burnam, Y. Parker, M. Taylor &
                                               C. Tindall. Qualitative Methods in Psychology. Buckingham, Open
                                               University Press, 1994.

    Dawis, R.                                  Scale construction and psychometric considerations. En H. Tinsley
                                               y S. Brown (Eds.). Handbook of applied multivariate statistics and
                                               mathematical modeling. San Diego, Academic Press, 2000.

    Dey, I.                                    Qualitative Data Analysis. London, Routledge, 1996.

    Fischer, G. & Molenaar, I.                 Rasch models; Foundations, recent developments, and application.
                                               New York, Springer, 1995.

    Flick, U.                                  Introduccion a la investigacion cualitativa. Madrid, Morata, 2004.

    Marshall, C.                               Goodness Criteria. En E.G. Guba (Ed.). The Paradigm Dialog.
                                               Newbury Park, Sage, 1990.

    Strauss & Corbin                           Bases de la investigacion cualitativa. Medellin, Ed. Universidad de
                                               Antoquia, 2002.

    Thissen, D. & Wainer, H.                   Test scoring. Mahwah, Lawrence Erlbaum Assoc, 2001.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                  2