Imprimir

Programa

CURSO             :       DIAGNOSTICO DE RECURSOS Y NECESIDADES
TRADUCCION        :       RESOURCES AND NEEDS DIAGNOSIS
SIGLA             :       PSI3581
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       02
REQUISITOS        :       PSI2410
CARÁCTER          :       MINIMO
DISCIPLINA        :       PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso analiza en un primer momento los elementos que caracterizan el dise?o de intervenciones y
     programas comunitarios, para luego profundizar en el diagnostico participativo de situaciones-problema,
     evaluando necesidades y recursos. Se incluyen las tematicas de la aproximacion e insercion en la comunidad
     como aspectos claves del diagnostico, que redundan en las posibilidades posteriores de intervencion. Se
     asume que el diagnostico es parte de la intervencion, por ende tambien genera cambios y puede ser utilizado
     intencionalmente con este objetivo. Se trabajara en base al modelo de problema y modelo de solucion.


II.  OBJETIVOS

     Generales

     Dimension cognitiva:
     1.    Conocer teorias y conceptos centrales de la disciplina, y saber aplicarlos a fenomenos psicosociales.
     2.    Reconocer el caracter historico y socialmente determinado de los conocimientos y aplicaciones de la
           disciplina.
     3.    Conocer teorias y conceptos centrales de la disciplina, y saber aplicarlos a fenomenos psicosociales.

     Dimension instrumental:
     1.    Dise?ar e implementar investigaciones sociales y comunitarias.
     2.    Realizar evaluaciones de politicas, programas e intervenciones sociales y comunitarias.

     Dimension actitudinal:
     1.    Apropiarse del rol profesional de psicologo(a) social-comunitario.
     2.    Reflexionar y actuar eticamente en el quehacer profesional, guiandose por principios de respeto por la
            diversidad, justicia, solidaridad y democracia.

     Especificos

     1.    Identificar y analizar los componentes del dise?o de intervenciones y programas comunitarios.
     2.    Realizar analisis multidimensionales que identifiquen: problemas y necesidades existentes, causas y
           explicaciones que se dan las personas involucradas, contexto del problema, actores involucrados,
           recursos y debilidades de la comunidad, y factores que influiran en la intervencion.
     3.    Aplicar estrategias para jerarquizar necesidades y problemas en conjunto con la comunidad.
     4.    Realizar modelos de problema y convertirlos en modelo de solucion.


III. CONTENIDOS

     1.     Niveles y tipos de intervencion comunitaria.
     2.     Aproximacion a la comunidad.
     3.     Diagnostico de "situaciones-problema" y evaluacion de necesidades.
     4.     Delimitacion del area de intervencion. Poblacion y "grupo-objetivo".
     5.     Dise?o de intervenciones: Formulacion de metas, estrategias y etapas de la intervencion.
     6.     El dise?o de la evaluacion integrado al dise?o del programa.



                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                 1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases teoricas.
    -      Trabajo practico (diagnostico y dise?o de intervencion).
    -      Talleres de discusion.


V.  EVALUACION

    -       Prueba.
    -       Presentacion de avance diagnostico.
    -       Presentacion de avance dise?o.
    -       Trabajo final: diagnostico y dise?o.
    -       Actividad practica en clases.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Ander-Egg, E. & Aguilar, M. J.            Como elaborar un proyecto - Guia para dise?ar proyectos sociales y
                                              culturales. Buenos Aires, Editorial Lumen, 1995.

    Ander-Egg, E. & Aguilar, M. J.            Diagnostico social: conceptos y metodologia. Buenos Aires,
                                              Editorial Lumen, 1995.

    Ander-Egg, E.                             Metodologia y practica del desarrollo de la Comunidad. Buenos
                                              Aires, Humanitas, 1993.

    Ander-Egg, E. & Aguilar, M. J.            Diagnostico social: conceptos y metodologia. Buenos Aires,
                                              Editorial Lumen, 1995.

    Didier, M.                                Dise?o y evaluacion de programas sociales. Escuela de Psicologia
                                              de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, 1985.

    Instituto Nacional de la Juventud         Segundo informe nacional de juventud. Condiciones de vida y
                                              politicas publicas de juventud desde la Transicion al Bicentenario,
                                              Santiago, INJUV, 2006, pp. 266-302

    Medellin, P.                              La politica de las politicas publicas: propuesta teorica y
                                              metodologica para el estudio de las politicas publicas en paises de
                                              fragil institucionalidad. Santiago, CEPAL, 2004.

    Montero, M.                               Hacer para transformar. El metodo en la psicologia comunitaria.
                                              Buenos Aires, Paidos, 2005.

    Price, R.H., Cowen, E.L., Lorion,         Fourteen Ounces of Prevention: A Casebook for Practitioners.
    R.P. & Ramos-McMay, J. (Eds.)             Washington, American Psychological Association, 1988.

    Siegel, L. M., Attkinson, C. C.,          Need identification and programm planning in the community
    Garson, L. G.                             context. En: Attkinson, C. C., Hargreaves, W. A., Horowitz, M. J.,
                                              Sorensen, J. E.. Evaluation of Human Service Programs. New
                                              York, Academic Press, 1978.

    Publicaciones periodicas

    Lorion, R.P.                              Counting the stitches that count. Preventive intervention promises
                                              and public health. American Journal of Community Psychology,
                                              21, 1993: 673-679.



                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                2

Rappaport, J.                  In Praise of Paradox: A Social Policy of Empowerment Over
                               Prevention. American Journal of Community Psychology, 9, 1981:
                               1-21.




                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                   ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                            3