CURSO : DIAGNOSTICO DE RECURSOS Y NECESIDADES TRADUCCION : RESOURCES AND NEEDS DIAGNOSIS SIGLA : PSI3581 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2410 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso analiza en un primer momento los elementos que caracterizan el dise?o de intervenciones y programas comunitarios, para luego profundizar en el diagnostico participativo de situaciones-problema, evaluando necesidades y recursos. Se incluyen las tematicas de la aproximacion e insercion en la comunidad como aspectos claves del diagnostico, que redundan en las posibilidades posteriores de intervencion. Se asume que el diagnostico es parte de la intervencion, por ende tambien genera cambios y puede ser utilizado intencionalmente con este objetivo. Se trabajara en base al modelo de problema y modelo de solucion. II. OBJETIVOS Generales Dimension cognitiva: 1. Conocer teorias y conceptos centrales de la disciplina, y saber aplicarlos a fenomenos psicosociales. 2. Reconocer el caracter historico y socialmente determinado de los conocimientos y aplicaciones de la disciplina. 3. Conocer teorias y conceptos centrales de la disciplina, y saber aplicarlos a fenomenos psicosociales. Dimension instrumental: 1. Dise?ar e implementar investigaciones sociales y comunitarias. 2. Realizar evaluaciones de politicas, programas e intervenciones sociales y comunitarias. Dimension actitudinal: 1. Apropiarse del rol profesional de psicologo(a) social-comunitario. 2. Reflexionar y actuar eticamente en el quehacer profesional, guiandose por principios de respeto por la diversidad, justicia, solidaridad y democracia. Especificos 1. Identificar y analizar los componentes del dise?o de intervenciones y programas comunitarios. 2. Realizar analisis multidimensionales que identifiquen: problemas y necesidades existentes, causas y explicaciones que se dan las personas involucradas, contexto del problema, actores involucrados, recursos y debilidades de la comunidad, y factores que influiran en la intervencion. 3. Aplicar estrategias para jerarquizar necesidades y problemas en conjunto con la comunidad. 4. Realizar modelos de problema y convertirlos en modelo de solucion. III. CONTENIDOS 1. Niveles y tipos de intervencion comunitaria. 2. Aproximacion a la comunidad. 3. Diagnostico de "situaciones-problema" y evaluacion de necesidades. 4. Delimitacion del area de intervencion. Poblacion y "grupo-objetivo". 5. Dise?o de intervenciones: Formulacion de metas, estrategias y etapas de la intervencion. 6. El dise?o de la evaluacion integrado al dise?o del programa. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 1 IV. METODOLOGIA - Clases teoricas. - Trabajo practico (diagnostico y dise?o de intervencion). - Talleres de discusion. V. EVALUACION - Prueba. - Presentacion de avance diagnostico. - Presentacion de avance dise?o. - Trabajo final: diagnostico y dise?o. - Actividad practica en clases. VI. BIBLIOGRAFIA Ander-Egg, E. & Aguilar, M. J. Como elaborar un proyecto - Guia para dise?ar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires, Editorial Lumen, 1995. Ander-Egg, E. & Aguilar, M. J. Diagnostico social: conceptos y metodologia. Buenos Aires, Editorial Lumen, 1995. Ander-Egg, E. Metodologia y practica del desarrollo de la Comunidad. Buenos Aires, Humanitas, 1993. Ander-Egg, E. & Aguilar, M. J. Diagnostico social: conceptos y metodologia. Buenos Aires, Editorial Lumen, 1995. Didier, M. Dise?o y evaluacion de programas sociales. Escuela de Psicologia de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, 1985. Instituto Nacional de la Juventud Segundo informe nacional de juventud. Condiciones de vida y politicas publicas de juventud desde la Transicion al Bicentenario, Santiago, INJUV, 2006, pp. 266-302 Medellin, P. La politica de las politicas publicas: propuesta teorica y metodologica para el estudio de las politicas publicas en paises de fragil institucionalidad. Santiago, CEPAL, 2004. Montero, M. Hacer para transformar. El metodo en la psicologia comunitaria. Buenos Aires, Paidos, 2005. Price, R.H., Cowen, E.L., Lorion, Fourteen Ounces of Prevention: A Casebook for Practitioners. R.P. & Ramos-McMay, J. (Eds.) Washington, American Psychological Association, 1988. Siegel, L. M., Attkinson, C. C., Need identification and programm planning in the community Garson, L. G. context. En: Attkinson, C. C., Hargreaves, W. A., Horowitz, M. J., Sorensen, J. E.. Evaluation of Human Service Programs. New York, Academic Press, 1978. Publicaciones periodicas Lorion, R.P. Counting the stitches that count. Preventive intervention promises and public health. American Journal of Community Psychology, 21, 1993: 673-679. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 2 Rappaport, J. In Praise of Paradox: A Social Policy of Empowerment Over Prevention. American Journal of Community Psychology, 9, 1981: 1-21. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 3