CURSO : TOPICOS CONTEMPORANEOS EN PSICOLOGIA COMUNITARIA TRADUCCION : CONTEMPORARY TOPICS IN COMMUNITY PSYCHOLOGY SIGLA : PSI3580 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2410 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso analiza criticamente los desarrollos teoricos de la psicologia comunitaria y se evalua la evidencia disponible de estudios empiricos que sustenta la teoria. Al finalizar, los alumnos tendran un dominio de los conceptos mas importantes de cada enfoque teorico, como tambien de sus aportes y limitaciones. II. OBJETIVOS Generales Dimension cognitiva: 1. Conocer teorias y conceptos centrales de la disciplina. 2. 1. Evaluar criticamente el conocimiento y los hallazgos de investigacion en psicologia comunitaria y sus implicancias para el desarrollo de teorias. Dimension instrumental: 1. Aplicar el conocimiento disponible al analisis de fenomenos comunitarios. Dimension actitudinal: 1. Reflexionar criticamente y actuar eticamente en el desarrollo de conocimientos, guiandose por principios de respeto por la diversidad, justicia, solidaridad y democracia. Especificos 1. Reconocer el caracter multidimensional y multideterminado de los fenomenos comunitarios y sus implicancias para el desarrollo de teorias. 2. Definir los conceptos centrales de diferentes desarrollos teoricos de la psicologia comunitaria. 3. Identificar los supuestos a la base y los postulados de diferentes desarrollo teoricos de la psicologia comunitaria. 4. Evaluar criticamente diferentes conceptualizaciones de comunidad. 5. Aplicar los conceptos y teorias al analisis de fenomenos sociales y comunitarios. III. CONTENIDOS 1. Naturaleza de los fenomenos comunitarios. 2. Eleccion de paradigmas en psicologia comunitaria. 3. Niveles de analisis de los fenomenos comunitarios. 4. Consideraciones teoricas, valoricas y eticas en la definicion de fenomenos comunitarios y problemas sociales. 5. Concepto de comunidad: definicion, referentes y niveles de analisis. 6. La relacion persona-ambiente. 7. Sistemas de apoyo social. 8. Organizacion y participacion social. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 1 9. Empoderamiento. 10. Modelos no-profesionales: Autoayuda. 11. Modelos de desarrollo comunitario y cambio social. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Presentaciones de temas a cargo de alumnos. - Discusiones bibliograficas. - Trabajo personal y grupal de analisis teorico. V. EVALUACION - Prueba. - Foro del curso (discusion en linea). - Ensayos. - Articulo de revision teorica. VI. BIBLIOGRAFIA Alfaro, J. & Berroeta, H. Trayectorias de la psicologia comunitaria en Chile. Valparaiso, Universidad de Valparaiso, 2007. Barrera, M. Social support. En J. Rappaport & E. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology. New York, Kluwer, 2000, pp. 215-245. Kelly, J., Ryan, A., Altman, E. & Understanding and changing social systems. En J. Rappaport & E. Stelzner, S. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology. New York, Kluwer, 2000, pp. 133-159. Levy, L. Self-help groups. En J. Rappaport & E. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology. New York, Kluwer, 2000, pp. 591-613. Montero, M. Teoria y practica de la psicologia comunitaria. Buenos Aires, Paidos, 2003. Revenson, T. A quarter century of community psychology: Readings from the American Journal of Community Psychology. New York, Kluwer, 2002. Zimmerman, M. Empowerment theory. En J. Rappaport & E. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology. New York, Kluwer, 2000, pp. 43-63. Publicaciones periodicas Kroeker, C.J. Individual, organizational, and societal empowerment: A study of the processes in a nicaraguan agricultural cooperative. American Journal of Community Psychology, 23, (5) 1995: 749 - 764. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 2