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Programa

CURSO: DISE?O DE INTERVENCIONES EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
SIGLA: PSI3566
REQUISITOS: PSI2409, PSI3560, PSI3561 O CURSARLOS EN FORMA PARALELA
CREDITOS: 10
CARACTER: MINIMO


I. DESCRIPCION

El curso espera formar al alumno en el dise?o de intervenciones en Psicologia de la Salud a nivel individual y de grupo. Utilizaremos un enfoque  basado en evidencias y relacionaremos estos conocimientos con los lineamientos dados por modelos teoricos  y datos de la realidad en la que se aplicara la intervencion. Los alumnos seran supervisados  para dise?ar una intervencion, sobre aspectos psicosociales relacionados con la prevencion o tratamiento de problemas de salud, y su evaluacion. Se enfatizara el trabajo en problemas cardiovasculares y cancer.


II. OBJETIVOS

Objetivo General

Entregar herramientas para el dise?o de intervenciones individuales y grupales en Psicologia de la Salud.


Objetivos Especificos

1. Dimension Cognitiva
1.1. Conocer evidencias sobre la efectividad de programas de intervencion en aspectos psicologicos asociados a problemas de salud general.
1.2. Adquirir la capacidad para integrar conocimientos provenientes de los modelos y teorias en Psicologia de la Salud y trabajos empiricos previos con caracteristicas de la muestra y 
contexto de aplicacion, para usarlos en el dise?o de intervenciones.
1.3. Conocer las principales estrategias que se han usado para promover cambios a nivel cognitivo, emocional y de conductas de salud

2. Dimension Instrumental
2.1. Desarrollar destrezas para realizar analisis criticos de la bibliografia sobre efectividad y eficacia de intervenciones en salud, con el objeto de proponer una intervencion basada en 
evidencias.
2.2. Desarrollar competencias para evaluacion de programas de intervencion a nivel individual y grupal.

3. Dimension Actitudinal
3.1. Adquirir la capacidad de reflexion critica frente a los antecedentes y resultados.


III. CONTENIDOS

Unidad I: Introduccion.
? Ambitos propios de la intervencion en psicologia de la salud en el contexto multidisciplinario.
? Evaluacion de intervenciones psicologicas en problemas de salud general.

Unidad II:	En un grupo de enfermedades cronicas revisaremos brevemente las principales caracteristicas epidemiologicas y fisiologicas; Nos dedicaremos a discutir en profundidad intervenciones efectivas para modificar componentes psicosociales que contribuyen  al problema de salud.
? Enfermedades cardiovasculares. Psico-cardiologia. Incorporacion de aspectos psicologicos en la rehabilitacion de problemas cardiovasculares. Intervenciones que mejoran adherencia a indicaciones medicas para tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares, en diferentes contextos. Entrevista Motivacional y su aplicacion en psico-cardiologia.
? Psico-Oncologia. Intervenciones para promover prevencion y realizacion de examenes de deteccion precoz, de diferentes canceres. Efectividad de intervenciones psicologica en pacientes oncologicos: el paciente, la familia y el equipo.
? Obesidad. Elementos psicosociales en los programas de prevencion y tratamiento de la obesidad.
? Dolor cronico, como tratarlo interdisciplinariamente y como prevenirlo.
? Psico-dermatologia. Intervenciones en componentes psicosociales asociados a problemas dermatologicos mas comunes.

Unidad III:	Intervenciones de apoyo psicologico en procedimientos agudos, urgencias y prevencion de accidentes.
? Apoyo psicologico en situaciones de urgencia, procedimientos medicos y cirugias.
? Apoyo a la familia de pacientes UCI.
? Intervenciones para mejorar la prevencion de accidentes.


IV. METODOLOGIA

- Clases Lectivas y de discusion.

- Asesorias para el dise?o de una intervencion en Psicologia de la Salud.  Durante el semestre cada alumno trabajara en el dise?o de una intervencion, sobre uno de los problemas revisados en el curso. El programa de intervencion debe estar adecuado a las caracteristicas y necesidades reales de un servicio de salud o de una organizacion educacional o laboral.

- La asistencia a  clase es obligatoria. Las inasistencias deben ser justificadas segun el reglamento del alumno.


V. EVALUACION

- Pruebas 60%

- Trabajo 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Agosto 2012